Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

¿Podrán los palestinos y los jordanos armar una Confederación?


Las conversaciones  acerca de una confederación entre los palestinos y Jordania han resurgido una vez más, esta vez después de una serie de reuniones no oficiales en Amman y en Cisjordania en las últimas semanas. Jordania, por temor a que dicha confederación terminaría con su reino hachemita transformado en un estado palestino, no está interesada en la idea.

Muchos palestinos también han expresado sus reservas sobre la idea. Ellos argumentan que una confederación podría perjudicar sus esfuerzos por establecer un estado palestino independiente en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza.

La charla sobre la confederación se dio durante una reciente visita de alto nivel a Cisjordania por el ex primer ministro jordano Abdel Salam Majali. Durante una reunión con representantes de grandes clanes palestinos en Nablus, Majali expresó su apoyo a la idea de confederación, diciendo que era la «mejor solución tanto para los palestinos y jordanos.»

El ex primer ministro jordano declaró ante unos 100 palestinos que se reunieron para darle la bienvenida en Nablus, la ciudad palestina más grande de Cisjordania: «Jordania no puede vivir sin Palestina y Palestina no puede vivir sin Jordania.»

Haciendo hincapié en que una confederación tal debe ser creada después del establecimiento de un estado palestino independiente, Majali dijo que la confederación significaría que los palestinos y jordanos tendrían un gobierno conjunto y el parlamento.

En un raro momento de la verdad, Majali admitió que los palestinos no eran «totalmente calificados para asumir sus responsabilidades, especialmente en el ámbito financiero, en la raíz del fracaso del apoyo de los países árabes.» Así, Majali está básicamente diciendo a los palestinos: «No podemos confiar en sus hermanos árabes. Para ayudarles a construir un estado, Jordania es el único país árabe que se preocupa por ustedes».

Algunos jordanos manifestaron esta semana que Majali estaba hablando solamente en su nombre y que sus opiniones no representan las del rey Abdullah de Jordania o  las del gobierno. Indicaron que la última vez que Majali se reunió con el monarca fue hace cuatro meses, cuando el rey Abdullah lo visitó en el hospital donde estaba siendo tratado.

Sin embargo, es difícil de creer que una figura tan alta como Majali hubiera defendido el plan de confederación sin haber recibido primero una especie de luz verde del palacio real, en Amman.

Recordemos que Jordania tiene su historia sobre este tema. En 1989, el rey Hussein se «divorció» de Cisjordania, anunciando que el reino estaba cortando sus lazos administrativos y legales para el territorio que había estado bajo su control hasta 1967. Por supuesto, el rey tenía buenas razones para renunciar a cualquier pretensión de Cisjordania: la Primera Intifada había empezado y los palestinos de Cisjordania fueron considerados «problemáticos», y no necesitaba en su reino una mayoría palestina.

Por lo tanto, vemos por qué muchos jordanos siguen oponiéndose a la idea de confederación. Un estudio publicado en 2014 muestra que el público jordano estaba en contra de la idea.

Según el estudio, el público jordano está totalmente opuesto a la idea, incluso después del establecimiento de un estado palestino independiente en Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén. Los jordanos temen que, entre otras cosas, la confederación llevaría a disolver la identidad jordana, crearía inestabilidad y socavaría la seguridad en el reino.

El columnista y analista político jordano Fahd Khitan se hizo eco de este temor al declarar que la idea de confederación «significa un suicidio para el reino hachemita.» Tomando nota de que muchos palestinos también se opusieron a la idea, incluso después de que el establecimiento de un estado palestino independiente, Khitan expresó que la confianza mutua entre los palestinos y jordanos se ha deteriorado, en particular en la estela de la reciente controversia sobre la instalación de cámaras de seguridad en Monte del Templo en Jerusalén.

Bajo un plan auspiciado por EE.UU., el gobierno jordano se suponía que debía instalar las cámaras en el lugar santo como una manera de aliviar las tensiones entre los palestinos e Israel. La controversia había entrado en erupción durante las visitas judías al Monte del Templo. Sin embargo, los jordanos fueron obligados hace unas semanas a abandonar el plan después de la oposición y las amenazas palestinas. Los palestinos afirmaron que Israel podría utilizar las cámaras para detener a los palestinos que están estacionados en el Monte del Templo con la misión de hostigar a los visitantes judíos.

«Los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza no son sólo residentes que se pueden incorporar en uno u otro país,» explicó Khitan en su rechazo de la idea de confederación. «Los palestinos son un pueblo que tiene su propia tierra y Jordania es un país que ahora está celebrando su 70 aniversario.» Así que este analista jordano está diciendo a los palestinos: «Los queremos y son personas maravillosas, pero preferimos que se mantengan alejados de nosotros.»

Aunque la mayoría de los jordanos parecen estar fuertemente opuestos a la idea de añadir otros tres o cuatro millones de palestinos a la población del reino, los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza parecen estar divididos sobre la idea.

El liderazgo de la Autoridad Palestina (AP), que a todas luces ha dejado de conducir a su pueblo hacia la condición de Estado debido a su incompetencia y corrupción, aún tiene que explicar su posición con respecto a la propuesta confederación con Jordania.

Hay, sin embargo, indicios de que un número cada vez mayor de palestinos está empezando a considerar la idea de formar parte de Jordania. Una reciente encuesta de opinión pública publicada por An-Najah en Nablus encontró que el 42% de los palestinos está a favor de la idea de confederación. La encuesta también encontró que el 59% de los palestinos no creen que un estado palestino sería establecido dentro de las líneas anteriores a 1967.

Esto significa que una mayoría de palestinos han perdido la confianza en la capacidad de sus líderes para lograr un estado palestino independiente. Una de las principales razones es la lucha por el poder entre la AP y Hamás. Es un conflicto que ha dividido a los palestinos en dos entidades culturales, así como geográficamente distintas, en Cisjordania y la Franja de Gaza. La realidad sobre el terreno es que la solución de dos estados ya se ha cumplido: al final, los palestinos tiene dos mini-estados – uno gobernado por la Autoridad Palestina y el segundo por Hamás en la Franja de Gaza.

Otra señal del creciente apoyo palestino a la idea puede encontrarse en la zona de Hebrón, donde los líderes de los grandes clanes también han comenzado a hacer campaña para la implementación de una confederación con Jordania. Se estima que cerca de un millón de nativos de Hebrón  viven en Jordania, y esta estadística también está impulsando el apoyo a la idea.

En las últimas semanas, varios líderes de los clanes de Hebrón visitaron Jordania como parte de un esfuerzo para reunir el apoyo popular a la idea de una confederación. Un destacado miembro del Parlamento de Jordania, el Dr. Mohammed al-Dawaymeh, visitó últimamente Hebrón, donde se reunió con los jefes de los grandes clanes de la ciudad para promover la idea.

Una vez más, es poco probable que el miembro del parlamento actuase sin el respaldo del rey Abdullah de Jordania o el gobierno. Pero su visita a Cisjordania, como la que realizó Majali, ha provocado una nueva ola de especulaciones entre los palestinos de que algo se está «cocinado» para activar el plan de confederación.

Lo que es notable es que la idea de confederación parece estar ganando apoyo entre los clanes palestinos en una sociedad que es en gran parte una tribu. Tanto Hebrón y Nablus consisten en grandes clanes, y tiene sentido que las dos altas figuras jordanas optaran por concentrar sus esfuerzos allí. Si logran convencer a los clanes para apoyar la idea, la aprobación, en su opinión, crearía presión sobre los líderes palestinos a hacer lo mismo.

También interesante es que algunos palestinos prominentes parecen haber hecho suya la idea de confederación – de nuevo debido a su haber perdido la confianza en la capacidad de sus líderes para avanzar y llevarlos a una vida mejor.

Dos de estos palestinos son Ghassan Shaka’ah, ex alcalde de Nablus y un prominente líder de la OLP en Cisjordania, y el profesor Sari Nusseibeh, un respetado académico pragmático y ex presidente de la Universidad Al-Quds.

Durante las últimas dos décadas, el poder de los clanes ha sido socavado, gracias a la presencia de los gobiernos centrales – la Autoridad Palestina en Cisjordania y Hamás en la Franja de Gaza. Pero la debilidad de estos dos gobiernos ha llevado a los líderes de los clanes a tomar el asunto en sus manos y renovar las conversaciones sobre una confederación con Jordania.

Una confederación entre los palestinos y Jordania puede parecer una buena idea en el largo plazo. Pero, por ahora, es difícil ver cómo el líder jordano estaría de acuerdo en convertir a millones de palestinos en los ciudadanos del reino. También es difícil ver a los jordanos compartir el poder con Hamás o la Autoridad Palestina. Aún así, el hablar de una confederación entre los palestinos y Jordania muestra que en las actuales circunstancias, la solución de dos estados (un estado palestino junto a Israel) ya no está siendo vista por los palestinos como una solución realista que traerá una vida mejor a su gente.

Jordania no es el único país árabe que no tiene en cuenta a los palestinos como socios de confianza. Los jordanos todavía tienen recuerdos dolorosos de la década de 1970, cuando la OLP y otros grupos palestinos trataron de establecer un estado dentro de un estado en el interior del reino, y por lo tanto amenazaron la seguridad y la estabilidad de Jordania. Hoy en día, sólo hay una solución: mantener el statu quo hasta que los líderes palestinos se despierten y comiencen a trabajar para mejorar las condiciones de vida de su gente y prepararlos para la paz con Israel.

http://www.gatestoneinstitute.org/8112/palestinians-jordan-confederation

 
Comentarios

Pueblo palestino, pueblo jordano, dos inventos del siglo XX para hostigar a Israel y a los judíos por parte de los árabes y los europeos. No van a pasar la mitad del siglo XXI ninguno de los dos.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.