Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

En África, el Rey León Bibi comienza a rugir más fuertemente que los palestinos

Ofreciendo alta tecnología y know-how de seguridad a cambio de apoyo diplomático, Netanyahu fue recibido como un jefe de superpotencia


 

El primer ministro Benjamin Netanyahu firma un libro de visitas en el complejo presidencial en Addis Abeba, Etiopía, el 7 de julio de 2016. (Kobi Gedeón / GPO)

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

– Un león de tamaño natural de peluche saluda a los visitantes del Palacio Nacional en Addis Abeba, acostado en una alfombra roja adornada con Estrellas de David. Siempre consciente de un buen marco, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu no pasó por alto la oportunidad de ser fotografiado con el león en el marco de su reunión con el Primer Ministro de Etiopía, Haile Mariam Desalegne el jueves por la mañana.

Unas horas más tarde, el presidente del país, Mulatu Teshome, llevó a su huésped israelí al jardín del palacio, donde contemplaron leones reales. Netanyahu es el primer estadista al que se le permitió acercarse tanto a los animales; incluso al Presidente de EE.UU. Barack Obama no se le concedió este honor durante su reciente visita.

Posando para las cámaras con el presidente Teshome, mientras dos leones paseaban en el fondo, Netanyahu dijo que la ocasión le daba un nuevo significado al versículo «Eran más veloces que águilas, más fuertes que leones» (2 Samuel 1:21).

En África, Netanyahu podría ser perdonado por sentirse como el Rey León Bibi. Esta semana, durante su gira de cuatro días a Uganda, Kenia, Ruanda y Etiopía – que requirió medidas de seguridad sin precedentes, incluidas fuerzas especiales y vehículos blindados con personal traídos de Israel en aviones Hércules – fue tratado como el jefe de una superpotencia mundial.

Prime Minister Benjamin Netanyahu and Ethiopian President Mulatu Teshome watch lions at the presidential compound in Addis Ababa, Ethiopia, on July 7, 2016. (Kobi Gideon/GPO)

[El Primer Ministro Benjamín Netanyahu y el Presidente etíope Mulatu Teshome observan a los leones en el complejo presidencial en Addis Abeba, Etiopía, el 7 de julio de 2016. (Kobi Gideon/GPO)]

En Entebbe, Nairobi y Kigali, fue recibido y despedido en el aeropuerto por los Jefes de Estado de los países. No escatimaron esfuerzos para que se sintiera bienvenido: alfombras rojas, guantes blancos, bandas de música militares, himnos nacionales, guardias de honor, salvas y niñas ofreciendo flores a la primera dama.

Las capitales de Kenia, Ruanda y Etiopía estaban adornadas con grandes carteles con las fotos del primer ministro israelí – algunos junto al líder local, algunos él solo.

A poster welcoming PM Netanyahu to Kenya on the streets of Nairobi, July 5, 2016 (Raphael Ahren/Times of Israel)

[Un cartel de bienvenida al PM Netanyahu a Kenia en las calles de Nairobi, 5 de julio de 2016 (Raphael Ahren/Times of Israel)]

«Es una visita de muy, muy alto perfil», dijo el presentador de un canal de noticias ugandés durante una transmisión en vivo, el lunes, que siguió casi todos los pasos de Netanyahu en el país. «No todos los días un Primer Ministro israelí visita Uganda».

Al día siguiente, en una reunión de partidarios de Israel evangélicos en Nairobi, se tocó un shofar para señalar la trascendental ocasión – la primera visita de un primer ministro israelí al África subsahariana en tres décadas, y la primera a Kenia. «Para nosotros es un héroe», declaró un sionista local.

El relativamente decepcionante discurso de 12 minutos de Netanyahu, el jueves, a los legisladores en Addis Abeba – en el parlamento más antiguo de África – obtuvo una respuesta menos entusiasta que su polémico discurso contra el acuerdo con Irán en el Congreso de Estados Unidos el año pasado. Pero su aventura africana fue un paseo por el parque en comparación con la boca del lobo a la que se ha acostumbrado al entrar a Washington y a las capitales de toda Europa. En África, nadie está demasiado molesto por las nuevas viviendas en Jerusalén Oriental o la controvertida legislación para controlar a las ONG de izquierda.

Nuevos alineamientos

Como señaló Netanyahu en todos los discursos, y en todas sus conferencias de prensa, muchas partes del continente quieren acercarse a Israel, sobre todo porque están interesados en dos cosas: la tecnología israelí – especialmente en los campos de agricultura, agua y seguridad cibernética – y el know-how israelí en seguridad.

África e Israel han tenido un pasado de montaña rusa, pero en una época de escalada del terrorismo, muchos líderes en este continente han llegado a la conclusión de que ya no pueden permitirse el lujo de darle la espalda al estado judío. Netanyahu enfatizó el punto en sus conferencias de prensa; sus anfitriones se hicieron eco rápidamente del mensaje.

Si África tiene mucho que ganar de Israel, Jerusalén, a cambio, espera que el continente ayude a Israel a salir de su aislamiento internacional. Pero no es sólo la pericia de Israel en alta tecnología y la lucha contra el terrorismo lo que ha permitido el nuevo romance con África. Fue la Primavera Árabe y el desmoronamiento de los estados hasta ahora poderosos lo que permitió el realineamiento.

«Creemos que el mundo ha cambiado», dijo el Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, el martes en una conferencia de prensa conjunta con Netanyahu. «Los problemas globales que ahora compartimos son diferentes a los de hace unos 30 años. Y necesitamos asociarnos. Tenemos que lidiar juntos contra las amenazas a la seguridad que enfrentamos».

A poster announcing PM Netanyahu's visit to Ethiopia on the streets of Addis Ababa, July 7, 2016 (Raphael Ahren/Times of Israel)

[Un cartel anunciando la visita del PM Netanyahu a Etiopía en las calles de Addis Abeba, 7 de julio de 2016 (Raphael Ahren/Times of Israel)]

Cuando aterrizó en Tel Aviv, la mañana del viernes, Netanyahu podía atribuirse varios logros diplomáticos concretos: Tanzania anunció su intención de abrir por primera vez una embajada en Israel; el líder de una (aún sin nombrar) nación africana musulmana, que no tiene relaciones diplomáticas con Israel, le habló por teléfono y acordaron reunirse en un futuro próximo; y varios países de África Oriental se comprometieron públicamente a impulsar a Israel al estatus de observador en la Unión Africana. Durante años, los líderes africanos han dicho que apoyan la candidatura de Israel para recuperar el estatus de observador, pero anteriormente no habían asumido compromisos públicos para que esto ocurra.

Israel perdió su estatus de observador en la UA en 2002 y los últimos esfuerzos para recuperarlo fracasaron, principalmente debido a las objeciones de Sudáfrica. Pero la presidencia de la organización, actualmente en manos de un sudafricano, cambiará dentro de unos meses, y esto podría darle a Israel una oportunidad de oro para reincorporarse al grupo.

Recuperar el estatus de observador en la UA «tiene una gran importancia para nosotros», dijo Netanyahu el martes en Kenia. «África es un continente con 54 países. La posibilidad de cambiar su posición y su actitud hacia Israel es un cambio estratégico en la posición internacional de Israel».

Rehacer el equilibrio internacional

Concretamente, Netanyahu está ofreciendo cambiar el equilibrio de poder en la forma en que el mundo se relaciona con la cuestión palestino-israelí. Los palestinos, frustrados por décadas de estancamiento, en los últimos años han tratado de internacionalizar el conflicto. El bloquear este esfuerzo fue un objetivo central de la misión a África de esta semana.

Mientras que los aliados tradicionales de Israel – EE.UU. y Europa – presionan a Israel a hacer la paz con los palestinos, organizan cumbres internacionales de paz y amenazan con sanciones, Netanyahu considera a África como un salvador potencial. Si votan como un bloque, razona Netanyahu, pueden ayudar a romper la mayoría automática de los árabes en los foros internacionales como la ONU.

Prime Minister Benjamin Netanyahu meets with President of Rwanda Paul Kagame, at Kigali, Rwanda, on July 6, 2016. (Kobi Gideon/GPO)

[El primer ministro Benjamin Netanyahu se reúne con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, en Kigali, Ruanda, el 6 de julio de 2016. (Kobi Gideon/GPO)]

«Podría tomar una década, pero cambiaremos la mayoría automática contra Israel. Eso es algo que en el pasado nunca ha sido posible», le dijo Netanyahu a la prensa el lunes a la noche en el viaje en avión que se dirigía a Kenia.

«Mi objetivo es hablar directa y seriamente con los palestinos. Pero eso es imposible, porque lo eluden yendo a los foros internacionales en los que tienen una mayoría automática», dijo al día siguiente en una conferencia de prensa en Nairobi. El primer ministro lamentó que, en lugar de negociar directamente con Israel, los palestinos opten por dirigirse unilateralmente a los organismos internacionales para promover su demanda de condición de estado.

Su política de expandir los lazos exteriores de Israel, argumentó, «dará lugar a una situación en la que los palestinos ya no tendrán este refugio y tendrán que discutir con nosotros sobre una base bilateral, algo que se niegan a hacer, mientras cuenten con el refugio internacional».

El objetivo final, les dijo Netanyahu a los periodistas el jueves, es crear un contrapeso al Movimiento de No Alineados, tradicionalmente crítico de Israel – en la forma de un nuevo «movimiento alineado con Israel».

El primer ministro sabe que su visión de todas, o la mayor parte de, las naciones africanas votando con Israel no será realidad mañana. Es parte de una estrategia a largo plazo, los frutos de la cual podrían llegar a verse sólo dentro de algunos años – o incluso décadas. Pero su visita a este continente subrayó que Netanyahu ha decidido hacer un decidido esfuerzo para aprovechar el enorme potencial que África significa para Israel. Y como les dejó en claro a los periodistas israelíes que viajaban con él a través de África, volverá.

Prime Minister Benjamin Netanyahu meets Prime Minister of Ethiopia, Hailemariam Desalegn, in Addis Ababa, on July 7, 2016. (Kobi Gideon/GPO)

[El primer ministro Benjamin Netanyahu se reúne con el Primer Ministro de Etiopía, Haile Mariam Desalegne, en Addis Abeba, el 7 de julio de 2016. (Kobi Gideon /GPO) ADIS ABEBA, Etiopía

 

http://www.timesofisrael.com/in-africa-lion-king-bibi-begins-to-outroar-the-palestinians/

 
Comentarios

admiro y apoyo a Israel ……. pero este señor esta llevando a su destrucción…

Habrá que rugir algún día más fuertes, para despejar a los somnolientos, advirtiendo y avisando a los valientes, que la lucha no hace sino empezar.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.