Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Los israelíes que fueron a Júpiter


Dos investigadores planetarios israelíes jugaron un papel fundamental en la nueva sonda espacial Juno de la NASA para la investigación de Júpiter; El Dr. Caspi, uno de los científicos israelíes, comentó: “Para mí, esta es la realización de un sueño”.

El Dr. Yochai Caspi, de 42 años, un investigador planetario en el Instituto Weizmann, observó el martes en vivo a la nave espacial Juno en el espacio y se acordó de uno de sus momentos más felices de su infancia en Nahariyah. “Cuando tenía 7 años de edad la nave espacial Voyager pasó cerca de Júpiter y Saturno por primera vez”, explicó con entusiasmo.

“No había internet en ese momento, y no había ninguna manera de ver realmente que esto ocurría. Así que mi padre me compró un cartel de la NASA de Júpiter, que coloqué sobre mi cama.”

El Dr. Caspi no necesita mirar más ese cartel. Él y otro investigador israelí, la profesora Ravit Heled, de 36 años, de la Universidad de Tel Aviv, formaron parte del proyecto del satélite Juno para estudiar Júpiter.

“Ser parte de este enorme proyecto desde su inicio ha sido la realización de un sueño para mí”, dijo el Dr. Caspi. “Todavía me fascina.”

Cientos de personas participaron en el proyecto Juno, pero sólo 30 de ellos eran científicos. Los doctres Caspi y Heled fueron los representantes científicos israelíes en el proyecto.

“Es un gran honor para Israel, y realmente espero que este tipo de representación se mantenga presente para las próximas generaciones”, dijo la profesora Heled. “Israel definitivamente tiene que ser parte en los esfuerzos científicos mundiales.”

El Dr. Caspi ha añadido que “la contribución de Israel a este proyecto fue inmensa. La gente realmente aprecia lo que hicimos. Hubo apoyo de la Agencia Espacial de Israel, así como otra agencia europea que se ocupa de Plutón. También nos ayudó el Accubeat basado en Jerusalén “.

El Dr. Caspi se encuentra actualmente en Pasadena, California, con su colega el Dr. Eli Galant del Instituto Weizman. Allí, en el centro de visitantes de la NASA, fueron testigos de este momento cúspide del proyecto – cuando Juno entró en órbita alrededor de Júpiter.

“Yo estuve en el centro toda la noche,” explicó el Dr. Caspi. “Todo el mundo estaba muy emocionado. Después de más de diez años de trabajo, el satélite se desplazaba a cerca de 200 mil kilómetros por hora, mientras se convertía en el satélite que hacía el pase más cercano a Júpiter que nunca, y luego entró en una órbita elíptica alrededor del gigante gaseoso. ”

La profesora Heled no fue capaz de llegar a California ya que está a la espera de dar a luz pronto, pero estuvo hablando con su equipo todo el tiempo a través de Skype. La profesora es una investigadora planetaria que trabaja de Suiza, y estaba al tanto de los logros del proyecto desde lejos. “Fué muy emocionante”, dijo. “En una ocasión excitante para todo el mundo, no sólo entre los científicos.”

Sin embargo, el trabajo de los científicos israelíes no ha terminado ahora que Juno se encuentra en órbita alrededor de Júpiter. De hecho, apenas ha comenzado. Ahora, los científicos tratarán de extraer la mayor cantidad de datos e información sobre el gigante gaseoso como puedan, y tratarán de aprender cómo el planeta – y otros similares del sistema solar se han formado.

“Voy a estar buscando la estructura interna del planeta”, dijo el profesor Heled. “Voy a tratar de ver de qué está hecho exactamente el planeta, y también de calcular su densidad. Al averiguar de qué está hecho el planeta, vamos a ser capaces de entender cómo se formó Júpiter”.

7108657094080640360no

Interpretación artística de Juno orbitando Júpiter. Foto: NASA.

Mientras tanto, el Dr. Caspi es el científico principal en un equipo que investiga cómo el gas que comprende Júpiter se mueve alrededor del planeta. “Al igual que cómo se forman los fenómeno meteorológico aquí en la tierra – los flujos atmosféricos en Júpiter. Al entender cómo estos flujos atmosféricos trabajan en Júpiter, seremos capaces de comprender mejor cómo funcionan aquí en la tierra, y en otros gigantes gaseosos en el sistema solar. Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, y fue el primer planeta que se formó después del sol. La comprensión de Júpiter nos ayudará a entender el resto de los planetas y su formación”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.