Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Noticias de Israel

Vacaciones de todo tipo


La proyectada visita del premier Nataniahu a cuatro países africanos será una excelente oportunidad para que Israel refuerce sus relaciones comerciales, diplomáticas y humanas con ese continente. Sobre todo considerando que África alberga a siete de las diez economías con más rápido crecimiento en el mundo. Y tiene dos sitios en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En un momento histórico en que las amenazas de boicot se suman al estancamiento de las economías europeas, nuestro país es recibido con los brazos abiertos en una zona del mundo que hoy día representa apenas el 3% de nuestro intercambio internacional.

África necesita muchas cosas que Israel puede ofrecerle: ayuda para combatir el terrorismo, tecnologías agrícolas, de aprovechamiento de aguas y de energía renovable. Y no hay dudas que tenemos los conocimientos como para cultivar alimentos en el severo desierto africano o llevar electricidad a los 600 millones de africanos que no la tienen aún. En su momento, ya Teodoro Herzl escribió: “Después de haber presenciado la redención de mi pueblo me gustaría ayudar también a la de los africanos”.

1

Nataniahu visitará Etiopía, Uganda, Kenia y Ruanda. Antes del viaje, el Gabinete votó un programa para reforzar las relaciones económicas y la cooperación de Israel con estados africanos. El presupuesto asignado asciende a 50 millones de shékels (13 millones de dólares), e incluye el establecimiento de dos oficinas comerciales en los próximos dos años y subvenciones para compañías israelíes que deseen adentrarse en el mercado africano.

Turquía e Israel han cerrado ya un acuerdo definitivo para recuperar plenas relaciones diplomáticas, muy dañadas tras el abordaje de la flotilla de Gaza en 2010 que fue resistido violentamente por activistas islámicos turcos y que se saldó con la muerte de nueve de ellos. Según el acuerdo anunciado, Israel aportará 20 millones de dólares a un fondo para los familiares de los nueve ciudadanos turcos que murieron durante el abordaje al buque Mavi Marmara. Por otro lado, Turquía utilizará el puerto israelí de Ashdod para transferir a la Franja de Gaza toda la ayuda humanitaria, los materiales de construcción o equipos humanos necesarios, y Jerusalem se compromete a controlar pero no obstaculizar el paso de estos bienes o personas. Luego de la firma del acuerdo se intercambiarán los embajadores, recuperándose también numerosas iniciativas conjuntas en defensa y energía.

2

La Fuerza Aérea Israelí recibió recientemente el primero de los 33 jets de combate F-35 oportunamente comprados. Solo dos serán entregados este año, completándose el total con la provisión de seis cada año que siga. Pese a lo avanzado de la tecnología de estos aviones, nuestro país negoció y obtuvo la autorización del fabricante –Lockheed Martin- para incorporar sistemas propios de defensa cibernética. Si bien el mantenimiento básico será realizado por personal norteamericano en suelo israelí, compañías locales de seguridad se harán cargo del resto.

Los pilotos del primer escuadrón ya fueron seleccionados, con amplia experiencia en manejo de aviones de combate. Su entrenamiento en este nuevo modelo se lleva a cabo en simuladores.

3

A partir del primero de julio, el salario mínimo en Israel es de 4.825 shekel (25,94 por hora). Es otra de las etapas acordadas el año pasado que lo llevará finalmente a 5.300 en enero de 2018. También la cantidad de vacaciones anuales se incrementó, subiendo a un mínimo de once días hábiles para alguien sin antigüedad ni acuerdo colectivo que le asigne una cantidad mayor.
El Ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, firmó el martes 21 de junio un decreto fijando la creación de un fondo de ahorro para todos los niños, con apoyo estatal. “El programa es otro paso hacia el cierre de las diferencias sociales y un avance en la igualdad de oportunidades”, sostuvo el funcionario. Avance valioso, pero no tan dramático si consideramos que el monto a recibir a los 21 años rondará los 20.000 shekel, producto de un aporte de 50 por mes desde el nacimiento hecho directamente a su nombre por el Sistema de Seguridad Social.

El comité ministerial de legislación aprobó a fines de junio una propuesta de ley para agregar seis días feriados por año, a partir de 2017. Si el proyecto recibe finalmente el sello de la Knesset tendremos seis domingos feriados por año, lo que nos acercaría un poquito a la media en los países de la OECD, que es de 40 horas semanales (en Israel 43). Cada partido miembro de la coalición gobernante nombrará un representante a la comisión que estudiará la implementación dela medida antes de elevarla al parlamento, por lo que el proceso está aún lejos de confirmarse definitivamente. La idea es que esos seis días no aumenten el número de vacaciones escolares, sino que sean una forma de ayudar a que los padres puedan estar un poco más de tiempo con sus hijos pequeños.

4

Israel y EEUU firmaron una declaración conjunta de cooperación en ciber seguridad para mejorar la lucha contra las amenazas en este sector, en el marco de la VI Semana de la Ciber Seguridad que se celebró en Tel Aviv a mediados de junio. La declaración hace referencia a los esfuerzos de ambos países en el ámbito de la ciber defensa, de gran prioridad, y recomienda el intercambio de información operativa sobre el sector en tiempo real para aumentar la capacidad de frustrar o responder a ataques. El evento celebrado en Tel Aviv es uno de los más destacados en este campo a nivel internacional, y reunió a más de 5.000 expertos de varios países.

Líder en aprovechamiento de aguas, Israel busca ahora ayudar al estado de California a solucionar sus problemas. El evento llevado a cabo el miércoles 29 en Los Ángeles y jueves 30 de junio en San Diego perseguía materializar esa propuesta a través de la conexión directa de 24 empresas israelíes con investigadores, funcionarios y empresarios norteamericanos del rubro. California lleva ya cinco años consecutivos con escasez de lluvias, y está embarcada en la búsqueda de soluciones de largo plazo a esa crisis.

Esta colaboración lleva ya varios años. Uno de sus frutos más recientes fue la inauguración de una planta de desalinización en el norte de San Diego, planificada por la empresa israelí Tzoran-Kadima, que genera el 7% del consumo de agua potable en ese distrito californiano. Es la planta más grande del hemisferio occidental funcionando  con el sistema de osmosis revertida.

5

El Centro Médico Rambam de la ciudad de Haifa se ha asociado con las empresas de salud estadounidenses IBM Watson Heald y Medtronics para crear una incubadora de alta tecnología para fomentar innovaciones en medicina digital. Está programado que la incubadora se aloje en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Vida de Haifa.

MindUP, que así se llamará el emprendimiento, finalmente será el hogar de unas 40 startups en un campo que incluye la telemedicina, la computación en nube, los sensores de diagnóstico portátiles e implantables y los sistemas de tecnología de información para los hospitales.

«La medicina digital se basa en una amplia gama de campos tecnológicos, e Israel se destaca prácticamente en todos ellos,» manifestó en un comunicado el director general del Centro Médico Rambam.
IBM y Medtronic ganaron una beca de estímulo económico de parte del gobierno el año pasado para poner en marcha la incubadora. En el anuncio de la concesión, el Ministerio de Economía expresó que los presupuestos para las incubadoras van desde 500.000 a 800.000 dólares, con subvenciones que cubren el 85 por ciento del total.

6

El equipo israelí de gimnasia rítmica hizo historia al ganar la medalla de oro, por primera vez en una competición internacional como lo fue el Campeonato Europeo. Las chicas vencieron en la categoría de mazas y aros, y también obtuvieron una medalla de plata en su rutina de cinta, durante la competencia que tuvo lugar en la ciudad de Holon. Las medallas de oro y la plata surgen dos días después que el equipo de cinco miembros lograra una medalla de bronce en el concurso general. Al conquistar la medalla de oro, el equipo israelí se encuentra ahora en una excelente posición de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que tendrán lugar en agosto próximo.

7

El 33º. Festival Cinematográfico de Jerusalem se llevará a cabo entre el 7 y el 17 de julio. La ceremonia inaugural a realizarse en la “pileta del Sultán”  contará con la presencia del laureado director Quentin Tarantino, quien también participará al día siguiente de la proyección de su película Pulp Fiction, ganadora del Oscar.

Otros asistentes al Festival serán Laurie Anderson (productora-actora-ejecutora de música), Whit Stillman (escritor), Anthony Bregman (productor independiente), Dylan Leiner (vicepresidente de Sony pictures), Giorgio Gosetti (co director del Festival de Venecia), y tantos otros.

8

En teoría no parece una gran cosa: hombres y mujeres de fe, que comparten la creencia en el mismo Dios y el amor por la ciudad de Jerusalem, se reúnen a rezar, estudiar y cantar. En la práctica suena tan raro como esperar una nevada en el desierto.

Pero es precisamente eso lo que planea el Centro Juvenil Alpert para la semana del 5 al 11 del próximo setiembre, como parte del festival conocido como Mekudeshet (Bendecido). Judíos, cristianos y musulmanes se reunirán en una pequeña casa buscando materializar la profecía de Isaías: «Mi casa será un lugar de plegarias para todas las naciones».

A fines de junio millones de niños israelíes comenzaron el período de vacaciones de verano. Dos meses que para muchos padres son una complicación logística y económica. Y para buena parte de los adolescentes la posibilidad de encontrar sus primeros trabajos pagos. Para todos, chicos y grandes, en mayor o menor medida la posibilidad de disfrutar y vivenciar en familia.

Feliz verano y excelentes vacaciones!

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Israel te quiero !!! Orgullosa de tanto conseguido a pesar de ….. Bli ainara .( contra el mal de ojo )

Como siempre ARRIBA ISRAEL !!!!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.