Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

¿Por qué Francia? ¿De nuevo?


Al menos 80 personas han muerto y muchos otros han sido heridos debido a que un terrorista eligió atacar durante el Día de la Bastilla, el símbolo mismo de la democracia, la que aborrece ISIS.

Tal vez no debería ser una sorpresa que el terror nuevamente golpease Francia el mismo día en que los franceses celebran los valores de la libertad y la democracia.

Con al menos 80 muertos, y muchos más heridos y una nación de luto, parece como si ISIS hubiese estado detrás del ataque con un camión en Niza. Ciertamente, el Estado islámico se muestra muy activo en las redes sociales alabando el ataque y explicando cómo es que el pueblo francés se ha “traído esto a sí mismo”.

La gente se pregunta ¿por qué Francia, en particular, es atacada por el Estado Islámico? El Estado Islámico detesta todo el mundo occidental y trata de destruirlo y reemplazarlo por un califato islámico global. Sin embargo, da prioridad a cuándo y cuáles serán los países a los que atacará.

Las razones mencionadas aquí son a modo de explicación desde el punto de vista del Estado Islámico, para ayudar a nuestros lectores a comprender. Ellos no han de ser tomadas como una justificación para las acciones del Estado Islámico, que en última instancia son causadas por su ideología extremista basada en el más puro odio.

Aquí están las cinco razones por las que el Estado Islámico ataca obsesivamente a Francia.

  • Francia ha estado luchando contra el Estado Islámico y contra otros islamistas.

El presidente francés, Francois Hollande, condujo a su país a realizar ataques aéreos contra el Estado islámico, bombardeando objetivos en Siria durante los últimos dos meses. Fue el primer país de Europa en unirse a Estados Unidos para bombardear objetivos de ISIS en Irak y hasta ahora ha sido el único país europeo en unirse a los ataques aéreos contra ISIS en Siria.

Francia también dirigió la lucha contra los islamistas en el norte de África, y fueron soldados franceses los que liberaron Tombuctú de manos de insurgentes islamistas pertenecientes a Al Qaeda en el Magreb Islámico en Mali.

Por consiguiente, el Estado Islámico está luchando contra los que luchan en el más, en un esfuerzo por persuadir a la población civil de Francia, que la guerra es la política exterior francesa y no se trata de un islamista califato global y les vaca en la sumisión a través del terror.

  • Francia ha llamado específicamente a la ideología islamista como “el problema”.

El primer ministro francés Manuel Valls dijo después del ataque a Charlie Hebdo que Francia estaba en guerra con el Islam radical. El embajador de Francia en América aclaró después, diciendo, “Estamos en guerra con el Islam radical. Esto significa que en este momento… El Islam es la cría de radicalismo que es bastante peligroso para todo el mundo”. No sólo que Francia ha nombrado al problema, sino que están tomando medidas activas contra la ideología islamista dentro de Francia, no sólo contra grupos como Al-Qaeda e ISIS, pero también contra grupos como los Hermanos Musulmanes, que promueven la ideología del islamismo que conduce al extremismo violento.

  • Francia se mantiene firme por sus valores y está buscando la integración de los musulmanes

El primer ministro Manuel Valls lo ha indicado expresamente, “Buscamos establecer un modelo de Islam que esté totalmente integrado, plenamente compatible con los valores de la República”. Este es un anatema para ISIS ya que no pueden tolerar un Islam integrado que opera en paz dentro de una sociedad más amplia. Francia está tratando de manera proactiva de integrar a los musulmanes, que, si tiene éxito, destruiría la narrativa del “Islam contra el mundo” vendida por el Estado Islámico.

  • Francia representa los valores de la Ilustración de la civilización occidental

Francia es donde se vivió gran parte de la ilustración y donde las ideas modernas sobre la ciudadanía, los derechos humanos y la separación entre la religión y el estado se articulan y se formaron en primer lugar.

Para un Estado islámico obsesionado con el simbolismo, un ataque a Francia es un ataque a los valores de la ilustración europea/occidental.

  • El Estado Islámico está obsesionado con la historia y el honor

Francia es un país viejo con una larga historia. El Estado Islámico tiene una larga lista de quejas contra Francia que se remontan hacia miles de años. ISIS también odia a Europa en general por su pasado colonial.

Se culpa a Francia, en particular, por la desintegración del Imperio Otomano y la abolición del Califato después de la Primera Guerra Mundial. Francia fue uno de los principales países que participaron en las cruzadas en el siglo XI, y es donde el avance del califato islámico en Europa fue detenida por el gobernante francés Charles Martel en la batalla de Tours en el año 732.

El Estado Islámico está obsesionado con verse a sí mismo como el reavivado califato musulmán. Por tanto, es esencial para su visión del mundo que las viejas potencias coloniales de Europa sean derrotadas. Por razones similares, ISIS ha amenazado mucho con la conquista de Roma, lo que representaría una victoria simbólica sobre el difunto largo Imperio Romano.

Sin eso, el Estado islámico no puede reclamar justicia como que está vengando siglos de agravios con los que está obsesionado por lo que no puede cumplir con sus demandas para restaurar el “honor perdido” de la Ummah Islamya.

 

 
Comentarios

hasta cuando Francia seguira mirando para otro lado?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.