Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Israel emerge como un actor en la escena mundial


 

[El Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, y el Presidente ruso Vladimir Putin. (Crédito de la foto: GPO)]

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Con más de 250 empresas extranjeras que crean centros de investigación en Israel, su fuerte capacidad de alta tecnología ha sido calificada por la Universidad de Lausana como una de las cinco principales potencias mundiales en esta área clave.

 La emergencia de Israel como un pequeño pero significativo actor en la escena mundial, es uno de los notables acontecimientos en el final de la era posterior a la Guerra Fría. El lento crecimiento económico de Estados Unidos (2,5 por ciento/cápita) y Europa (1,5% PIB/cápita) ha puesto de manifiesto la debilidad del status quo de las potencias. La semi-retirada estadounidense de Medio Oriente y la retirada británica de la Unión Europea han abierto la puerta a nuevas potencias.

El caos en Medio Oriente y el surgimiento de estados autoritarios revisionistas, como Rusia, China e Irán, y estados democráticos como India, incrementan la posibilidad de un nuevo orden mundial. Este sería, en parte, dominado por nacionalismo conservador de línea dura, liderazgo carismático, lento crecimiento económico y hostilidad hacia el viejo orden globalista.

Con ocho millones de personas, Israel sólo puede jugar en la periferia de un nuevo orden mundial, pero tiene una economía floreciente de $300 mil millones y casi $40.000 PIB/cápita. Su política democrática liberal y su economía creciente hacen que pueda jugar en ambos lados de la calle.

Su ejército fue calificado por el Instituto para el Estudio de la Guerra como «piloto por piloto y fuselaje por fuselaje» tiene «la mejor fuerza aérea del mundo» y el mejor ejército en Medio Oriente. El extenso trabajo de Israel en defensas aéreas (Cúpula de Hierro, Honda de David, Flecha 2 y pronto Flecha 3), llevados a cabo con Estados Unidos, hace que sea una potencia militar seria. Su presunto arsenal nuclear lo coloca en un enrarecido club de nueve estados del mundo. Sus capacidades de inteligencia son formidables.

Con más de 250 empresas extranjeras que crean centros de investigación en Israel, su fuerte capacidad de alta tecnología ha sido calificada por la Universidad de Lausana como una de las cinco principales potencias mundiales en esta área clave.

Mientras que extranjeros, en 2015, invirtieron $4 mil millones en Israel, solamente Apple ha invertido más de mil millones de dólares en la creación de un centro de desarrollo de hardware con 800 empleados israelíes. Los israelíes, que crearon la agricultura por goteo, están exportando $2 mil millones por año en tecnología del agua y, recientemente, fueron anfitriones de la destacada conferencia internacional del agua.

Tres de los países más poderosos del mundo han invitado a empresas israelíes a trabajar con ellos en alta tecnología. Los estadounidenses han puesto a la par al Technion – Instituto Tecnológico de Israel – con la Universidad Cornell en la nueva universidad de alta tecnología en Roosevelt Island en Manhattan. Los rusos le han pedido a la alta tecnología israelí que los ayuden a desarrollar su nuevo Silicon Valley en Skolkovo, en las afueras de Moscú. Los chinos le han pedido al Technion que trabaje con ellos para crear una Escuela de Tecnología Shantou-Technion en la provincia de Guangdong.

A pesar de su pasada mala relación con el país, Israel ha desarrollado excelentes relaciones con Rusia. Hay más de un millón de inmigrantes rusos en Israel y todos los siete primeros ministros de Israel que sirvieron muchos años antes de 2005, eran oriundos de Rusia o hablaban ruso. Los kibutzim, moshavim y la Histadrut de Israel, deben su creación a las ideas socialistas rusas. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu ha visitado Moscú cuatro veces en el último año; Putin ha visitado Israel en dos ocasiones. Aunque los dos países difieren acerca del apoyo de Moscú a Irán, incluyendo la venta del sistema de defensa antimisiles S-300, en los últimos años Israel le ha vendido a Rusia $1 mil millones en aviones no tripulados. Tienen un comercio de $3 mil millones y comparten un deseo de paz en la región.

Los israelíes, que hasta 1992 tampoco tuvieron relaciones diplomáticas con China, han expandido fuertemente su relación. Hoy en día su comercio se está expandiendo a $10 mil millones por año. Inversores chinos han estado buscado invertir miles de millones de dólares en Israel. Israel está dispuesto a exportar tecnología del agua a un país con 400 millones de personas que viven en regiones áridas.

Israel también está desarrollando una fuerte relación con India. Comercia por valor de $5 mil millones con India, que podrían multiplicarse hasta $15 mil millones si las dos partes deciden crear una zona de libre comercio. Israel es el segundo mayor exportador de armas a India, precedido solamente por Rusia. El Ministro de Relaciones Exteriores de India visitó Israel en enero y proclamó que se le daba una «importancia muy elevada» a su nueva relación.

El Primer Ministro Narenda Modi también tiene previsto visitar Israel.

Parece increíble que el pequeño y pobre Israel de 1948 pueda, menos de 70 años después, jugar un papel entre las grandes potencias del mundo. Y, sin embargo, en el siglo XXI, todo es posible.

 

**El autor es profesor en la Escuela Josef Korbel de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver.

http://www.jpost.com/Opinion/Israel-emerges-as-a-player-on-the-world-stage-462251

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.