Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Diplomacia, Tecnologia O Arqueologia. Lo Principal Es Saber Elegir


Luego de casi un año de negociaciones, Israel y Estados Unidos están cerca de firmar el nuevo acuerdo de asistencia militar, válido por diez años a partir de 2018. Los detalles finales se cerrarán a partir del lunes 1 de agosto, con el viaje a Washington del representante del Consejo israelí de Seguridad. El pacto vigente proporciona una ayuda de 3.000 millones de dólares anuales, sin incluir las de emergencia. Israel aspira a elevar esa suma a 5.000 millones. Otros temas en discusión han sido la tecnología militar que se financia y el lugar de uso de esos fondos.

obama

********

Miembros de la Knesset y personalidades de todo el mundo que apoyan públicamente a Israel se dieron cita el lunes 25 de julio en el encuentro «Derrotemos al BDS». Fue un acto destinado básicamente a agradecer a la comunidad cristiana de USA por su permanente apoyo a nuestro país y su firme postura contra la campaña de boicot. También se recalcó la postura positiva de la comunidad musulmana en general y como ésta se ve afectada por los extremistas islámicos. El mensaje general que surgió del evento fue que pese a todo el futuro es positivo. Se recalcó como ejemplo la legislación anti BDS que ya fue aprobada en doce de los estados norteamericanos.

*********

En el marco de la visita del Presidente Nicos Anastasiades a nuestro país el domingo 24 de julio, Israel y Chipre descartaron toda posibilidad de crisis en sus relaciones bilaterales. Los contactos con ese país y Grecia se han desarrollado en forma altamente positiva en los últimos años. Se estima incluso que el gobierno israelí mantuvo al tanto a sus colegas de la marcha de las negociaciones con Turquía, que llevaron al restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas en las pasadas semanas. Un encuentro de alto nivel entre los tres gobernantes se realizó el pasado enero en Chipre. Y se informó que el próximo será en Jerusalem en los próximos meses, «para continuar el trabajo que iniciamos en Nicosia», según recalcó el visitante.

Anastasiades llegó acompañado de sus ministros de Exterior y de Energía. Como ejemplo de las buenas relaciones comentó que la semana anterior hubo ochenta vuelos desde Israel a Chipre.

netanyahu

**********

Hablando en los festejos del día nacional de Egipto, Netanyahu manifestó su apoyo a los esfuerzos de mediación del Presidente Sisi para lograr un acuerdo con los palestinos. El embajador Hazem Khairat, organizador del evento, recalcó que las relaciones bilaterales podrían mejorar aún más si se resolviese ese conflicto. Insistió que su país sigue buscando la implementación de la propuesta saudita de 2002, que propone las plenas relaciones entre los países árabes e Israel a cambio de un completo retiro de los territorios ocupados en 1967.

********

La fundación “Mentes para la Paz” organizó el viernes 22 un encuentro entre israelíes y palestinos para debatir sobre eventuales soluciones al conflicto. Cerca de 500 personas, distribuidas bajo 17 carpas a lo largo de la Avenida Rothschild en Tel Aviv, se enfrentaron cara a cara para mantener discusiones –a veces acaloradas- sobre el complicado tema. Hubo también quienes compartieron risas y bromas. Los grupos de trabajo estaban compuestos por aproximadamente diez israelíes y diez palestinos cada uno. La mayoría lograron distintos tipos de acuerdos sobre el tema que les tocó evaluar, en general en el marco de una solución que nos lleve a un país para cada uno de los pueblos. La posibilidad de una Confederación Israelí Palestina surgió también en forma reiterada.

**********

El director general del Ministerio de Exteriores, Dori Gold, y el Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), general Yoav Mordechai, se reunieron con el general (retirado) saudita Anwar Eshki en el Hotel King David de Jerusalem. Eshki llegó acompañado por una delegación de empresarios y académicos de su país. El visitante dirige el Centro de Estudios de Oriente Medio en Jeddah, Arabia Saudita, y está fuertemente vinculado a las altas esferas de la monarquía. Durante la visita, la delegación se reunió también con miembros de la Knésset para discutir la posibilidad de avanzar la Iniciativa Árabe de Paz, promovida por los sauditas. Eshki viajó también a Ramallah para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El encuentro con los parlamentarios israelíes fue organizado por el diputado árabe del partido Meretz, Esawi Freige.

**********

Se colocó a fines de julio la piedra fundamental de un nuevo museo dedicado a las innovaciones israelíes, en una ceremonia oficial en el Centro Peres para la Paz en Yafo. El ex presidente Shimon Peres, el Presidente Reuven Rivlin, y el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, asistieron a la ceremonia. El centro, que se completará en 2018, presentará a los visitantes la historia de Israel como nación Start Up, liderando los campos de la ciencia y la tecnología.
Las exposiciones mostrarán los inventos israelíes que han cambiado la vida de millones de personas en todo el mundo, tales como el sistema de riego por goteo, los tomates cherry, el sistema biónico ReWalk de ayuda para caminar para parapléjicos, la aplicación móvil Waze, ICQ – el primer programa de ordenador de mensajería instantánea -, la amniocentesis, la unidad flash USB, el stent que revolucionó el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, y mucho más. El centro también incluirá una biblioteca digital, donde los visitantes podrán utilizar la tecnología de última generación que cuenta las historias de las invenciones israelíes.

**********

El sistema de asistencia al conductor israelí y desarrollador de prevención de colisiones Mobileye se ha asociado con el fabricante alemán BMW y la empresa Intel para hacer que los vehículos auto-conducción (conocidos también como autónomos) sean una realidad para el 2021. Los tres líderes (en las áreas de automotriz, tecnología y las industrias de visión por ordenador y de aprendizaje automático) están colaborando para lograr soluciones para conducir en forma total y completamente automatizada y poder luego producirlas en serie.
BMW, Intel y Mobileye están convencidos que las tecnologías de conducción automática harán el viaje más seguro y más fácil. Estableciendo sus metas las empresas expresaron que “El objetivo de la colaboración es desarrollar soluciones a futuro que permitan a los conductores no sólo quitar las manos del volante, sino llegar al tercer nivel llamado “desviar la mirada” y por último la posibilidad de “distraerse mentalmente” (este sería el nivel número 4). Este nivel de autonomía permitiría al vehículo, técnicamente, alcanzar la etapa final del viaje «controlador off» (nivel 5) sin conductor humano dentro. Esto daría la oportunidad para flotas de auto conducción para el año 2021.

**********

Coincidentemente, y siguiendo el ejemplo de Inglaterra, Suecia, China y el Estado de California en USA, Israel comenzará a construir el próximo año un sistema de prueba de autos automáticos (sin conductor). El centro se levantará en un terreno de 400.000 metros cuadrados en las proximidades de la ruta 57 en la ciudad de Natania. El emprendimiento es un proyecto conjunto de los ministerios de transporte de Israel y Estados Unidos, con financiación compartida entre los dos países (inicialmente diez millones de dólares cada uno).

carretera

***********

El parque arqueológico de Tel Hazor, en el extremo norte de Israel, está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Es el sitio de excavaciones más grande que se descubrió en nuestro país perteneciente a la época bíblica.  Allí, el lunes 25 de julio por la mañana, un voluntario encontró fragmentos del pie de una estatua egipcia que se estima tenía el tamaño aproximado de un ser humano de estatura media cuando estuvo completa. El jeroglífico allí grabado no ha sido aun totalmente descifrado, por lo que el nombre de la persona supuestamente representada en la estatua no se determinó con certeza. El texto contiene mayoritariamente alabanzas al dios Path, cuyo centro de culto era la zona de Memphis. En la misma área se descubrió tres años atrás parte de una estatua del Rey Mycerinus, que gobernó Egipto hace 4.500 años. En los casi treinta años que los arqueólogos llevan trabajando en el lugar se han encontrado fragmentos de 18 estatuas egipcias, entre ellas dos efigies, casi todas con cerca de 4.000 años de antigüedad (una época en la que Hazor no existía).

Eso hace suponer a los expertos que las piezas fueron llevadas al lugar desde Egipto siglos después, como regalo de las autoridades de aquel imperio al nuevo Rey de Hazor. Todas las estatuas encontradas fueron deliberadamente mutiladas o destruidas, práctica habitual en aquella época al conquistarse una ciudad. Hazor fue conquistada y destruida durante el siglo 13 a.e.c.

Hazor estaba estratégicamente ubicado en las rutas que conectaban a Egipto y Babilonia; y su conquista por los israelitas significó su definitivo asentamiento en Canaán. Reconstruida por el Rey Salomón,  fue nuevamente destruida por los asirios en el 732 a.e.c.

pie

***********

Diversas instituciones – entre ellas el Ministerio de Turismo, la Dirección de Antigüedades y la Municipalidad de la ciudad- aunaron esfuerzos para restaurar el mosaico bizantino que se expone en El Cardo, dentro el barrio judío de la antigua Jerusalem. El paseo del Cardo corre de norte a sur, desde la Puerta de Damasco hasta la calle David. Luego de renovados, los mosaicos expondrán sus nuevos colores entre las calles Javad y Hayeudim. El mapa por muchos conocido muestra los santos lugares cristianos en la tierra de Israel, conforme la visión de la segunda mitad del siglo 6 e.c., época en la que fueron construidas varias iglesias, entre ellas la del Santo Sepulcro. Después de la guerra de los Seis Días en 1967 parte del paseo y sus columnas fueron restaurados, por lo que hoy día se lo puede recorren como seguramente lo hacían los habitantes de la ciudad hace casi un milenio y medio.

pared

**********

El campeón nacional de fútbol, Hapoel Beer Sheva, sigue firme en sus primeros pasos dentro del torneo de campeones europeos. El miércoles 28, contra todos los pronósticos, logró un empate 0-0 en Atenas frente al seis veces campeón griego, Olimpíacos. Beer Sheva busca ser el cuarto equipo israelí que logre ingresar a la serie final de esa competencia. Macabi Tel Aviv (2004 y 2015), Hapoel Tel Aviv (2010) y Macabi Haifa (2002 y 2009) alcanzaron esa etapa en años anteriores.

fut

*********

La comida kosher, que cumple los preceptos judíos de alimentación, vive un boom en el mundo con el florecimiento de cientos de estos restaurantes en los últimos años. En total se calcula que, fuera de Israel, hay actualmente más de 4.000 restaurantes que cumplen con estas estrictas normas, desde Guayaquil a Hong Kong, pasando por Tokio o la mismísima Alaska, entre distintos destinos en más de 35 países. El fenómeno, según expertos del gremio, se debe por un lado a una mayor religiosidad en las comunidades judías de la diáspora y, también, a que son cada vez más los observantes que viajan tanto por motivos de ocio como de trabajo y que su poder adquisitivo ha crecido considerablemente. Es una tendencia fácilmente apreciable por internet en el número de agencias del llamado «turismo religioso» o «vacaciones kosher», y en las aplicaciones como «Kosher near me», «Get kosher», «Koshwehere», «Yeahs that’s kosher». El número exacto de estos restaurantes es difícil de saber, puesto que muchos abren y cierran en cortos períodos o trabajan únicamente en el verano.

***********

Se difundieron a mediados de julio los resultados de la encuesta social efectuada en 2015 por la Oficina Central de Estadísticas de Israel. Uno de los datos interesantes es el nivel de confiabilidad que tiene el público general respecto de las instituciones nacionales. El Ejército sigue contando con el nivel más alto: 82%. Lo profesionales universitarios  confían en él por encima de la media (88%). Los ciudadanos árabes muy por debajo (32%). El gobierno central – ejecutivo y legislativo- ocupa el nivel más bajo de confianza. No así los municipales, que logran un respetable promedio del 61%. Cabe destacar que, entre las ciudades de más de cien mil habitantes, el primer lugar en la confianza de sus ciudadanos lo ocupa el Intendente de Beer Sheva, que alcanza el 75%.

Los magros resultados alcanzados en la encuesta por la coalición nacional dirigida por Netanyahu nos hacen recordar una sabia frase:

En las últimas elecciones el pueblo eligió el gobierno que creyó que necesitamos. Tal vez llegue el día que elijamos el que realmente nos merecemos.

Feliz verano! Felices vacaciones a quien puede disfrutarlas! Nos vemos la noche del 18 de agosto…

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.