Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Los judíos catalanes, aún en el olvido

Dos libros reivindican una historia que se sigue obviando en las escuelas


Vestigios. Manel Forcano, en el Palau del Lloctinent, donde hay diez fragmentos de lápidas del cementerio hebreo de Montjuïc (Àlex Garcia)

Varios libros intentan dar nueva luz sobre una deuda que Catalunya no acaba de saldar con los judío catalanes: Els jueus catalans (Angle), de Manuel Forcano; el que publica la Plataforma Moizak y uno divulgativo, La Barcelona jueva, (Cossetània), de Josep Alert.

A pesar de que existe ya abundante documentación, “la historia de la Catalunya judía nunca se ha querido explicar oficialmente, la han escondido bajo la alfombra, desde el decreto de expulsión de 1492 y la creación de la Inquisición, y eso que ya había judíos aquí en el siglo primero después de Cristo, es decir, que hubo una presencia continuada de judíos durante quince siglos”. Entre el edicto y 1505 fueron quemados en efigie un millar de judíos catalanes, uno de los primeros, era descendiente del fanático Jeroni de Santa Fe, principal instigador de la Disputa de Tortosa, en la que se obligó a los judíos a reconocer sus errores. Jeroni de Santa Fe demostraba que los judeoconversos como él eran los más implacables.

Las imágenes e historias sobre el drama de los refugiados da elementos actuales que ayudan al lector de hoy a meterse en la piel de los entre 4.000 y 12.000 judíos, que, después de las terribles matanzas de 1391 (murieron unas 400 personas en el Call de Barcelona), tuvieron que abandonar la Corona de Aragón en cuatro meses, del 1 de marzo al 31 de julio de 1492. El resto, el 80 por ciento, se convirtió, fingiendo o no, al cristianismo.

Igual que el pasado judío, el pasado árabe también ha sido soslayado. Incluso en la época contemporánea. Baltasar Porcel, cuando estaba al frente del Institut de la Mediterrànea, contaba cómo tenía que remover poderosos obstáculos para organizar una ambiciosa exposición sobre la Catalunya árabe.

A diferencia de Girona, en Barcelona apenas quedan unas pocas piedras. El libro de Alert, una guía enfocada al turista y al catalán interesado por la historia, permite imaginar cómo era esa Barcelona judía, cuyo centro neurálgico era la actual calle Sant Honorat. Por ejemplo, las diez piedras tumbales del cementerio judío de Montjuïc de Montjuïc fueron utilizadas para construir el Palau de la Generalitat o el Palau del Lloctinent. En algunos fragmentos hay palabras hebreas (“duelo”, “lamento”, “Yosef”), visibles en la escalinata y en el muro que da a la plaza de Sant Iu. El Departament de Presidència se levanta sobre la casa del comerciante Avengená, que tuvo que venderla tras la matanza de 1391.

El libro de Alert bebe del de Forcano. Y los dos ponen de manifiesto cómo durante los siglos XI, XII y XIII, la comunidad judía catalana tenía una potencia cultural inmensa. “Eran catalanes y, sin embargo, no han sido incorporados al sistema educativo catalán ni explicamos su legado, porque no son asimilados como propios”. Si abandonaron la península Ibérica fue porque era la única manera que tenían de seguir siendo judíos y conservar la vida. De ahí el dicho “Qui va a Liorna no torna”. Es decir, Livorno. Hasta el siglo XX se mantuvieron algunas comunidades, como la de Salónica. Y si no mantuvieron el catalán hablado, dice Alert, fue porque eran una minoría entre los expulsados castellanos.

Forcano lamenta el desconocimiento que se tiene sobre judíos catalanes que son considerados como sabios por la comunidad internacional. Cita algunos, el astrólogo Abraham bar Hiyya, llamado al-Bargeloní, que recopiló en una enciclopedia ingente todos los saberes de la época e influyó en Maimónides, Pico della Mirándola y Sebastian Münster. Las obras de Mossé Ben Nahman (Bonastruc ça Porta) de Girona se estudian aún en todas las escuelas rabínicas del mundo y su Comentarios sobre la Torá es considerada una obra maestra, con una teoría sobre el origen del universo que conecta con las teorías del Bing-Bang. O su discípulo, Salomó ben Aret, y su Libro de la Creación que pudo haber influido en Ramon Llull con la teoría del poder creador de las letras sagradas del alfabeto. O Hasday Cresques, que anticipó la teoría del vacío de Newton y liberó la ciencia de los dictados religiosos en una época en que el cristianismo consideraba que el vacío implicaba la imposibilidad de la ausencia de Dios. O Jedaia Ha Penini de Perpiñán, que escribió un libro en defensa de las mujeres, el único gran poeta judío catalán traducido a las grandes lenguas europeas…

Forcano intenta desmentir clichés. Si los judíos vivían en calls, es porque el concilio de Letrán de 1179 obligó a los judíos a vivir en un barrio específico. Si se dedicaban al prestamismo es porque la Iglesia lo condenaba. Ellos ayudaron a financiar las conquistas de Mallorca y de Valencia y los nobles, endeudados, se vengaban asaltando sus calls.

“No es verdad –dice Forcano–que los judíos tuvieran una fisonomía racial propia. Había judíos de todas las razas. La prueba es que fueron obligados a vestir con ropas que marcaban la diferencia”. Si los musulmanes marcaban a los cristianos de azul y a los judíos de amarillo, los cristianos conservaron ese color, el amarillo, para marcar a los judíos. También les hacían llevar rodelas identificativas (los nazis los marcaron con la estrella de David).

Forcano, como otros estudiosos, sostiene que la mayor parte de judeocatalanes permanecieron en Catalunya como criptojudíos. El miedo y las técnicas de espionaje y delación de la Inquisición han dejado una profunda huella en el carácter de los españoles: el miedo a la denuncia, la intromisión sin pudor en la vida ajena, la interiorización de la culpa, la difamación como venganza… Tenían que demostrar su inocencia, que no eran criptojudíos, y cualquier señal les estigmatizaba, les llevaba a la detención, a la tortura, al juicio y a la hoguera. Por ello se afanaban en fer dissabte ostentosamente para dejar claro ante los vecinos que no se seguía el descanso del Shabbat. O hacer matanzas en público, dado que el judaísmo prohíbe comer carne de cerdo. En Mallorca llamaban xuetes a los conversos: comían xua, tocino, en las puertas de sus casas para demostrar que no cumplían la regla y de ahí que los cristianos les llamen despectivamente marranos. ¿Por qué en los mercados se sigue regalando el perejil? Forcano da por buena la teoría de que al ser el perejil condimento esencial en la comida de árabes y judíos, se regalaba porque “como ellos, no valía nada”. El espionaje llegaba al extremo de acechar a quienes, en la vigilia del sábado, vestidos con camisa limpia, blanca, miraban el firmamento en busca de la primera estrella que daba inicio al día santo judío.

La Inquisición fue abolida en el siglo XIX, pero el decreto de expulsión no se anuló hasta 1969. Hay algunos datos poco conocidos, como la unidad judía Grup Jueu Thäelman que combatió frente al hotel Colón contra las tropas que se rebelaron contra la II República. Forcano recoge la documentación que niega que Franco protegiera a los judíos. El dictador difundió la “conspiración judeomasónica” y ordenó a sus gobernadores crear el Archivo Judaico con los nombres en rojo según la peligrosidad de cada fichado.”De los 5.000 sefardíes que había en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, sólo 800 llegaron con cuentagotas a España. Los ilegales eran devueltos a Francia, como Walter Benjamin, y sólo la acción de algunos cónsules que desatendieron las órdenes de Madrid consiguieron que unos 3.000 judíos llegaron sanos y salvos a España”.

Alert cuenta el caso del entrenador austriaco de fútbol Richard Kohn (Jack Domby). En 1926 entrenó al Barça y logró el récord en porcentaje de victorias, que se mantuvo hasta el 2015. En 1932 entrenaba al Bayern e irritó a Hitler ganando el campeonato alemán con un equipo plagado de judíos. Obligado a huir de Alemania, regresó a Barcelona, pero esta vez la temporada 1933-4 fue desastrosa. El Barça quedó noveno de diez y se salvó del descenso porque se decidió ampliar el campeonato a doce equipos. Kohn y los jugadores –era otros tiempos- pidieron que ante tan malos resultados, les bajaran el sueldo.

 
Comentarios

España nunca se disculpó públicamente ni pidió perdón al pueblo judío por la persecución y eliminación que aplicó a su población autóctona de religión judía. Ésta, a la sazón, componía el 10% de la población total española al año de la expulsión. Ello da cuenta de la magnitud de la limpieza religiosa que aplicó la corona española a sus súbditos de religión judía. Cien años antes, en 1391 fue incendiada hasta sus cimientos la sinagoga mayor de Barcelona, junto con la desaparición de la población judía, ya sea por muerte a los que no aceptaban convertirse al cristianismo ó por conversión forzosa. Algo parecido sucedió, simultáneamente, con la comunidad española judía de Girona. Por más de 500 años no ha habido judíos en España. No obstante, el odio antijudío instilado en la mente de los españoles los transforma en críticos, rayanos en el absurdo, en contra del Estado de Israel acusándolo de crímenes contra la población árabe que solo existe en sus mentes. España revela un nivel de hipocresía tan elevado como el del resto de Europa cuando pretende enseñar a Israel y a los judíos, cómo deben comportarse éstos, ética y moralmente, frente a quienes los atacan.

Toda generalizacion acarrea injusticia, y numerosos son hoy los que en España, reconocen la pérdida que para este pais supuso, prescindir de la aportacion judia en todos los ámbitos del saber, que con el decreto de expulsion se produjo entonces, amen de la flagrante injusticia que con el se propiciaba …
Es preciso no obstante recordar, que desde el Rey (Jefe del Estado) hasta diversas personalidades públicas, y representantes de sectores sociales, han venido consignando a traves de sus declaraciones, o escritos, tal error historico, lamentandolo y haciendo incapié en el nuevo periodo que para los judios ha sido inaugurado en este pais, desde la recuperacion de la democracia, allá por 1978, refrendado años mas tarde con el establecimiento pleno de relaciones diplomáticas entre el Reino de España y el Estado de Israel (1986) y por último el decreto recientemente aprobado en el parlamento que otorga nacionalidad española de pleno derecho , a todo ciudadano sefaradi, que asi lo solicite, cualquiera que sea su procedencia … Paralelamente a ello, venimos observando la normalizacion de la vida judia en España, pais que pasó en apenas 5 décadas, de no contar con una comunidad judia reconocible como tal, a albergar una a dia de hoy creciente en miembros (unas 60.000 álmas, segun estimaciones)y floreciente en un cada vez mayor número de ciudades españolas, entre las cuales Madrid, Barcelona, Ceuta, Malaga, Melilla, Valencia, Mallorca, Oviedo, constituyen solo un muestrario …Asi pues, convendremos que las cosas han ido evolucionando para bien, en pos de un reconocimiento público e institucional, respecto a la realidad judia española, historica, cultural y sociologicamente hablando, y su plena normalizacion en términos juridicos y formales, en el contexto de la España de hoy, y al amparo de las garantias constitucionales, que recogen el derecho a la libertad de credo e igualdad de todos los ciudadanos, sin tener en cuenta razones ideológicas, étnicas, culturales o religiosas … Quéda cierto aún camino por hacer, y los estigmas anti-israelies, perduran en determinas mentes y conductas, pero ¿donde no? me atreveriá yo preguntar … lo importante a mi juicio, es el trecho recorrido hasta hoy, y la disposicion de seguir recorriendolo juntos en la buena direccion …

La prédica constante antiisraelí por parte del diario El País y otros, del PSOE, de PODEMOS… ni hablar, de unos cuantos ayuntamientos (en los cuales también se cuenta con el voto favorable del PP) apoyando en los hechos campañas de BDS singularizando y demonizando exclusivamente a Israel, y el reciente voto español en la UNESCO netamente injusto y contrario a Israel, no hablan muy bien acerca de un cambio de tendencia antijudía/antiisraelí por parte de España. En este caso, y de existir un arrepentimiento sincero por todo lo mal hecho respecto de los judíos, España debiera encarar un esclarecimiento real de lo acontecido en España y lo que acontece en Oriente Próximo para dejar las cosas bien en claro, empezando por la enseñanza pública. Hasta ahora no advierto que lo haga.

Todo eso es cierto y no seré yo quien lo desmienta o justifique, sin embargo nada de ello, invalida mi comentario anterior, ni el hecho objetivo y constatable, segun el cual el pueblo judio ha pasado en España de constituir una referencia histórica lejana, a una realidad consolidada y reconocible a dia de hoy, y ése es un éxito inegable, atribuible a un profundo cambio de tendencias en este pais, del que todos nos felicitamos …
La izquierda española, al igual que homóloga européa, mantiene ciertos «tics» anti-israelies
(ellos los llaman «pro-palestinos») y sus médios afines (El Pais, la Ser y un buen numero de canales televisos) tambien … Quéda ciertamente camino por recorrer y con ésta frase conclui mi anterior comentario, pero el trécho cubierto es considerable, conviene en buena lid reconocerlo …
La demonizacion de Israel a la que usted alude, se dá lamentablemente tambien en otras latitudes (lo cual no exculpa naturalmente que pueda darse en sectores concretos de la sociedad española) conviene recordar, que el BDS, se financia con el aporte de colectivos variopintos, afines mayoritariamente a movimientos de la izquierda europea (no solo española) …
Las demandas de «perdon» hacia el pueblo judio, han sido una constante, por parte de las Autoridades publicas, el Clero, y personalidades representativas de los sectores, sociales, intelectuales y culturas de este pais, doy fé de ello … el «mea culpa» existe pues, y la consciencia de error histórico perdura hoy en dia en España, en relacion a aquel nefasto decreto de expulsion, felizmente ya superado …
Ser judio en la España de hoy, no representa ya una «rareza» o un anacronismo, sino una opcion de vida tan legitima y asumida como cualquier otra, ser ciudadano de un pais democratico, respetuoso con la diversidad y garante de los derechos civicos, entre los cuales se haya tambien la libertad de culto … No quisiera extenderme mas en relacion a esta cuestion, considerando inutil hacerlo, en vista de la argumentacion aportada … consciente soy sin embargo, que siempre existiran motivos, que induzcan a determinadas personas, a sentirse agraviadas, los cuales respeto como es natural, por mas que no comparta
Un cordial saludo para usted, apreciado Marucho, cuyos comentarios y reflexiones leo siempre con el mayor de los intereses …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.