Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Nuevo arma de alta tecnología se unirá a lucha contra el cáncer cervical

La compañía Biop Medical lanzará al mercado un dispositivo en 2017 que examina ópticamente el cuello del útero en busca de síntomas tempranos. Se presenta como alternativa a la prueba Papanicolaou.


Biop Medical está diseñando un colposcopio para detectar cáncer cervical. Foto cortesía.

En los años 40, la prueba de George Papanicolaou se convirtió en el estándar para detectar el cáncer cervical, o de cuello uterino, que era entonces la principal causa de muerte entre mujeres (hoy es el cuarto cáncer más común en el mundo.)

A pesar de sus inconvenientes, la prueba sigue siendo el método más usado en la actualidad. Por ejemplo, la muestra obtenida debe ser enviada a un laboratorio para su análisis (que requiere varios días), el porcentaje de resultados erróneos es alto, y sólo puede aplicarse en la superficie más externa del cuello uterino, a pesar de que el cáncer comienza en las capas internas.

Además, no es fácil de obtener en algunos países en vías de desarrollo, como India o China, o partes de África, donde el cáncer cervical sigue siendo la primera causa de mortalidad femenina.

La compañía Biop Medical está diseñando y probando una alternativa mejor: un revolucionario colposcopio (el instrumento que se usa para exámenes ginecológicos en mujeres). La colposcopia se realiza normalmente tras una prueba de Papanicolau que dé un resultado positivo, y si detecta células sospechosas, la paciente tiene que someterse a una biopsia.

El dispositivo, que es móvil, hace todo esto en una sola cita médica. Escanea ópticamente las capas internas del cuello uterino en busca de síntomas tempranos de cáncer, analiza las imágenes al instante e indica donde practicar una biopsia, si es necesario.

El procedimiento elimina la ansiedad de tener que esperar los resultados o las citas para una colposcopia y una biopsia, tiempo en el que el cáncer podría extenderse.

“El dispositivo obtiene imágenes ópticas del cuello uterino y las envía a la nube, en tiempo real, para ser analizadas y todo eso en la misma consulta”, dijo el director ejecutivo y fundador de la firma, Ilan Landesman. “Biop trata de detectar la enfermedad en su fase más temprana y eso es importante, porque da tiempo suficiente para que sea tratada exitosamente”.

Está siendo sometido a pruebas clínicas en Israel y Hungría, que se extenderán hasta el próximo año. La compañía espera obtener la aprobación CE (Europa), otorgada por la Comunidad Europea, y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos en 2017.

El cáncer cervical afecta a mujeres jóvenes

Landesman y su esposa llegaron a conocer de cerca los trágicos efectos del cáncer cervical cuando una íntima amiga de la pareja murió a causas de la enfermedad.

“El cáncer cervical afecta principalmente a mujeres entre 18 y 35 años, así que el efecto en una familia joven puede ser devastador”, dijo a ISRAEL21c. el director de operaciones de Biop Medical, Tal Bar Tur.

Con sede en Ramat Gan, en el casco urbano de Tel Aviv, Biop Medical fue fundada en 2013 y formó parte del primer grupo de iniciativas del programa de aceleración de empresas de IBM, AlphaZone, en Israel. A finales de 2014 fue presentada en el Encuentro de Innovaciones Médicas de Cleveland Clinic, en Cleveland, Ohio.

“Contamos con la gran ayuda y colaboración de IBM”, dijo Landesman “Al utilizar las herramientas de computación en nube y analítica suyas, hemos podido desarrollar una técnica que envía información mientras escanea”.

El dispositivo escanea el cuello uterino en unos cien segmentos, y obtiene más de 20 análisis ópticos en cada uno para lograr resultados específicos. “Integramos esos segmentos en un mapa para mostrar al médico la zona sospechosa”, dijo. “Nuestro sistema óptico es capaz de observar lo que ocurre e nivel celular en toda la profundidad del cuello uterino”.

Los cambios observados en las células cervicales durante las pruebas clínicas ayudarán a mejorar las capacidades predictivas del dispositivo. “Nuestro objetivo es alcanzar una precisión del 90 por ciento”, dijo Bar Tur.

El doctor Rami Eitan, director de oncología ginecológica del Centro Médico Rabin de Petah Tikva, dirigió una prueba clínica del dispositivo el año pasado, cuyos resultados fueron publicados en el Journal of Obstetric and Gynecological Investigation el 10 de marzo. Está reclutando ahora 50 pacientes para una segunda prueba.

“Ahora tenemos un problema con la evaluación técnica del cuello uterino, incluso con una colposcopia”, dijo Eitan. “A veces no vemos lesiones muy pequeñas o interpretamos erróneamente anomalías que no lo son. Los medios ópticos que Biop Medical ha escogido son probablemente una de las mejores formas de mejorar nuestra capacidad de diagnóstico”.

El dispositivo puede, además, ser utilizado en lugares remotos y el personal que lo maneja sólo requiere un entrenamiento corto, dijo Bar Tur.

Fue diseñado por un equipo de expertos en física, óptica, biología ysoftware, y su consejo asesor está formado por eminentes ginecólogos en Israel y Estados Unidos.

La tecnología óptica de Biop puede adaptarse a diferentes sistemas para detectar otros tipos de cáncer. Foto cortesía.

La tecnología óptica de Biop puede adaptarse a diferentes sistemas para detectar otros tipos de cáncer. Foto cortesía.

 

No  compite con el sistema óptico EVA para cáncer cervical de otra compañía israelí, MobileODT, que ha sido diseñado específicamente para países en desarrollo y que usa la cámara de un teléfono inteligente para captar y transmitir las imágenes para análisis y diagnóstico. La transmisión es segura.

Biop, por su parte, se presenta en el mercado como fabricante de colposcopios de alta calidad, según Landesman. Su tecnología óptica puede adaptarse para identificar otros tipos de cáncer epiteliales, como el bucal, de esófago, recto o vejiga.

La compañía obtuvo recientemente $2,25 millones de dólares en una ronda de financiación serie A encabezada por Shanghai Creative Investments of China, varios inversores americanos y la Oficina del Jefe Científico de Israel.

Para más información, haga clic aquí.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.