Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Israel transferirá 30 millones de metros cúbicos de agua a los palestinos

Egipto, Jordania y Arabia Saudita destacan el acuerdo para compartir el agua, incluido en el enorme proyecto del canal desde el Mar Rojo al Mar Muerto


[Un miembro de la familia Salim lleva botellas llenas de agua del manantial el 23 de junio de 2016 en Salfit, al norte de Ramallah (AFP PHOTO / JAAFAR ASHTIYEH)]

 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

El ambicioso proyecto de Israel de construir un canal que una el Mar Rojo al reducido Mar Muerto también transferirá 30 millones de metros cúbicos de agua a la Autoridad Palestina, en virtud de un acuerdo firmado el miércoles en una conferencia mundial del agua en Estocolmo.

El acuerdo, firmado en la Semana Mundial del Agua de este año, fue respaldado por Jordania, Egipto, Arabia Saudita y los otros estados del Golfo, pero provocó un airado estallido del representante palestino contra las políticas de agua de Israel.

El MK del Likud Ayoub Kara, que representó a Israel en la conferencia anual, dijo que la transferencia se iniciaría el próximo mes.

«Llevamos la creativa idea de transferir 30 millones de metros cúbicos de agua a los palestinos el próximo mes en el marco del proyecto del canal, y la iniciativa fue elogiada por los miembros del consejo», le dijo a Radio Israel el jueves.

«Este elogio por la iniciativa presionó al representante palestino, que se subió al escenario y gritó como nunca se ha visto, lo que provocó que la seguridad lo retirara del escenario», agregó Kara.

Ayoub Kara (photo credit: Jusmine/Wikimedia Commons)

[Ayoub Kara (Crédito de la foto: Jusmine/Wikimedia Commons)]

El ambicioso proyecto del canal del Mar Rojo-Mar Muerto ha estado trabajándose durante más de una década y tiene como objetivo proporcionar la tan necesaria agua para partes de Jordania, Israel y los territorios palestinos.

Una planta de desalinización en la ciudad jordana de Aqaba, a través del golfo desde la ciudad turística israelí de Eilat, producirá agua potable. Israel recibirá entre  30 y 50 millones de metros cúbicos de agua potable, que se destinarán a Eilat y a las comunidades en la región de Arava, mientras que Jordania utilizará 30 millones de metros cúbicos para sus propias zonas del sur.

Cien millones de metros cúbicos del subproducto del proceso, altamente salino, se canalizarán hacia el norte hasta el Mar Muerto – el punto más bajo de la tierra, unos 427 metros bajo el nivel del mar – para rellenar el lago, cuyo nivel ha disminuido precariamente en las recientes décadas. Los expertos han advertido que el Mar Muerto, el lugar más bajo y de agua más salada del mundo, está en camino de secarse en el año 2050. Los ecologistas han advertido, sin embargo, que llevar el agua al Mar Muerto pondrá en peligro la ecología de la región.

El proyecto será financiado y apoyado por el Banco Mundial, EE.UU. y varios países europeos. El mes pasado, Jordania dijo que 17 empresas internacionales han presentado ofertas para la construcción del canal.

AFP contribuyó a este informe.

http://www.timesofisrael.com/israel-to-transfer-30m-cubic-meters-of-water-to-palestinians/

 
Comentarios

Y ELLOS NOS QUIEREN MATAR A TODA COSTA, Y AHORA QUE ME DECIS????

Un Dios Misericordioso…No demandara de sus hijos misericordia

Israel les da el Agua , pero ellos son muy mal Agradecidos .

Quien recibe lo que no merece, pocas veces lo agradece …

la cita es de Quevedo, y sirve para la ocasion

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.