Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

El valor del diezmo


Abu Shaul de Casablanca, copista de la Torá, renombrado sofer stam, solía decir:
-En la época en que nuestro Moisés era príncipe de Egipto, y se paseaba entre pirámides y remaba en el Nilo; se ejercitaba en el arco y en el látigo, el arpa y el sistro; en los días en que gozaba del favor del faraón y de su corte, y aprendía medicina, zoología, botánica y astronomía, un sacerdote calvo lo llevó a la escuela de los escribas para que viera cómo entraban, los animales, a los signos escritos. De qué modo plegaban las alas las ocas o abría la boca el cocodrilo, volaba el halcón o se enfurecía la cobra. Cuando le mostraron, en el jardín de un templo, el avestruz, cuyas plumas aludían a la verdad, le dijeron: “De todos sus huevos habrá siempre uno que rompa para atraer las moscas y dar de comer a sus polluelos. De igual modo, entre todas tus ideas y sueños debe haber uno que los alimente a todos. Es el diezmo de cada ser por la continuidad de su ser, es el sacrificio de una parte de ti mismo para que florezcan otras”

En memoria de ese acontecimiento seguramente apócrifo, que ni figura en el Talmud ni es mencionado en la Kábala o el Midrash, Abu Shaul de Casablanca, visionario y calígrafo, coleccionaba plumas para escribir. De ganso del norte, de águila de Al Andalus, de halcón peregrino y hasta de golondrina, con la que, en determinadas ocasiones, solía dibujar el santo nombre del Creador, para que siempre-decía-volviera a su vida cruzando los océanos de la desdicha y las crispadas corrientes del desamor. Aunque los escribas judíos del Magreb preferían las plumas de caña a las de ave, él era una excepción. Vivió hasta los noventa y nueve años y se sabe, porque así está escrito, que sus últimas palabras fueron:
-La lengua es la pluma del corazón. Si es primaria sabrás a dónde ir; si secundaria, a quién seguir.

El avestruz lleva, en hebreo, el nombre de iaén ( }(y ), cuya raíz, andando el tiempo, se transformará en aná
( hn( ), responder, contestar, pero también cantar, alabar. Entre los egipcios, la nítida pluma de avestruz (Struthio camelus ) era el indicativo de Tmeh o Maat, la diosa de la justicia, cuya imagen presidía la psicostasia o el peso de las almas. Casi una aliteración, su equivalente bíblico, virtud suprema del Creador, será la palabra emet, verdad.

 
Comentarios

Sabiduria para el hombre, equivale a errudiccion, a acumular conocimientos y ser dúcho en el estudio y conocimiento de distintas materias …
Para D- es cambio, equivale a guardarle fidelidad, a ejercitarse en la obediencia, la justicia y la caridad … a esperar cada dia en ÉL por récios que sean los vientos e incontables las adversidades que tengamos que sortear … guardarse de los ídolos del mundo, alejarse de sus concupiscencias, desechar todo egoismo y vanidad, conduce inevitablemente a alcanzar esa otra Sabiduria (la única que ante D- es tenida por tal) portadora de ésa sapiencia eterna, de plenitud y paz, que D- Tiene reservadas para los que Le aman …
Sepamos pues «discernir» entre una y otra, y optar entre ellas por la única que lo es para siempre …
«Shabath Shalom» a todos

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.