Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El desierto del odio de Irán


 

Traducción para PorIsrael.org: Marcelo Piwnica

Las plantaciones de pistacho están muriéndose de sed.

Esto no puede por sí mismo considerarse una noticia importante. Pero tiene un mayor significado.

Después del petróleo, la mayor exportación de Irán son las nueces de pistacho,  solo los Estados Unidos producen más. Una sequia que viene durando por años, además del incontrolado bombeo de agua por los agricultores, ha creado una situación en donde el cultivo del pistacho se está secando.

La AFP  informa que:

En Kerman, una provincia al sur de Irán, las ciudades se enriquecieron por el cultivo del pistacho, pero el tiempo se está agotando para la industria.

Aproximadamente 300.000 de las 750.000 instalaciones de bombeo de agua son ilegales, una gran razón por la cual las Naciones Unidas está oficialmente transitando de una ‘’tensión por el agua’’ a una ‘’escasez del agua’’.

En 2013 la cámara de comercio de Irán llevo a cabo una encuesta mostrando que la provincia de Kerman estaba perdiendo aproximadamente 20.000 hectáreas del cultivo del pistacho por la desertización del terreno.

Sobre todo, la crisis de Irán es tan severa que puede llevar a una emigración masiva interna. También en el  sector del Medio Oriente carente de agua, Irán es uno de los países que corre más peligro. Las condiciones de la sequia fueron uno de los factores  que llevaron a Siria a la guerra civil con sus horrendas consecuencias.

Las arriba mencionadas informaciones de AFP hacen hincapié en que algunos agricultores del pistacho iraní ‘’tomaron los asuntos en sus propias manos e instalaron un sistema de irrigación por goteo, que salvan sus cultivos y les permite florecer otra vez a pesar de estar usando hasta 70% menos de agua.

Los sistemas sin embargo son costosos y solamente los agricultores con ‘’dinero y conexiones en Teheran pueden obtenerlas’’.

Lo que la información no menciona es que el moderno sistema de irrigación por goteo fue inventado y desarrollado en Israel. Desde Israel la irrigación por goteo se expandió por todo el mundo y fue un factor clave para la Revolución Verde en Asia y Africa.

Hace no mucho tiempo, sin embargo, Israel fue contado como un país de cara a una crisis acuífera. Lo que cambió la situación en la década pasada fue la única y revolucionaria desalinización del agua que la hizo líder mundial en este campo.

Así, como uno puede estar seguro de los medios iraníes controlados por el estado no están haciendo mención que la irrigación por goteo que está ayudando a algunos agricultores iraníes es  una innovación israelí, también uno puede asimismo estar seguro que el gobierno de los ayatollahs no van a aceptar la novísima tecnología israelí para su salvación, sin importar que severa es la crisis iraní del agua.

El régimen tiene historia en rechazar la asistencia de Israel aun cuando les han tocado vivir muchos desastres. Como dice el Times of Israel que señala que en el caso del terremoto de 2003 en Bam, Iran, que mató a 26.000 personas, el portavoz del ministerio del interior dijo que ‘’el aceptaría ayuda de todos los países y organizaciones internacionales con excepción del régimen sionista’’.

Mientras tanto la nueva tecnología del agua israelí es uno de los hechos que afianza las relaciones con países que nos fueron hostiles. Israel (población 8 millones) está ayudando a China (1357 millones) a solucionar sus graves problemas con el agua. Israel  esta proveyendo de asistencia clave a India (población 1252 millones) para su crónico problema acuífero. (En el caso de países tradicionalmente amigos, se la describe a  Israel como liderando una revolución acuífera en California).

Más cerca de casa, Israel estuvo suministrando agua potable crucial a Jordania (con quien  lucho en las  guerras de 1846 y 1967 por dos décadas.. El  gran proyecto del canal que unirá el Mar Rojo con el Mar Muerto va a conducir agua potable desalinizada a Israel, Jordania y los palestinos que no son conocidos por instilar su amor a Israel.

Algunas veces, sin embargo, en el caso de una extrema necesidad el pragmatismo puede triunfar sobre el viejo y corriente odio. Se está observando el incremento de las relaciones amistosas con los países árabes de mayoría sunni en general.

Pero en el caso de Irán, donde como informa la AFP de que ‘’los una vez verdes campos son ahora  surcos  sucios’’ y ‘’la agricultura está siendo destrozada’’ porque no hay un pragmatismo iraní con respecto a Israel en el horizonte .El odio debería extinguirse pronto, pero mientras tanto hace estragos en otros países y también en Irán.

http://www.frontpagemag.com/fpm/264143/irans-desert-hate-p-david-hornik

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.