Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Palestinos: Jibril Rajoub y el «Grupo Feliz Navidad»


[El funcionario de alto rango de Fatah, Jibril Rajoub, durante su entrevista con la televisión egipcia, cuando insultó a los cristianos palestinos diciendo: «Incluso algunos de nuestros hermanos, el ‘Grupo «Feliz Navidad’, votó por Hamas».]

 

https://www.gatestoneinstitute.org/8945/palestinian-christians

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

  • Jibril Rajoub, presidente de la Asociación Palestina de Fútbol y un funcionario de alto rango de Fatah y la Autoridad Palestina (AP) en la Margen Occidental, efectuó declaraciones ofensivas durante una reciente entrevista con un canal de televisión egipcio.
  • Muchos cristianos palestinos dijeron que los despectivos comentarios de Rajoub aumentarían aún más las tensiones entre ellos y los musulmanes. Indicaron que el funcionario de alto rango de la AP los excluía de ser una parte integral de la población palestina.
  • Los cristianos consideran los despectivos comentarios de Rajoub como parte de la generalizada persecución de los cristianos en los países árabes e islámicos, que se ha cobrado la vida de miles de cristianos en los últimos años y provocó que muchos de ellos huyeran a EE.UU., Canadá, Australia y Europa.
  • En una carta abierta a Rajoub, quien previamente había comandado la notoria Fuerza de Seguridad Preventiva de la AP, y servido 17 años en una prisión israelí por cargos relacionados con el terrorismo, Danny Awad, Pastor de Belén, escribió: «Hemos estado aquí por más de 2.000 años… No somos desconocidos, invitados o extranjeros que hablan una lengua extranjera».
  • El menosprecio de los cristianos palestinos de Rajoub es muy probable que aliente a los cristianos a abandonar las zonas de la AP, institución financiada por occidente. Tales comentarios son particularmente inoportunos en un momento en que los cristianos en Siria, Irak y Egipto enfrentan una campaña de terrorismo e intimidación por parte de extremistas musulmanes.

Un funcionario palestino de alto rango ha enfurecido a los cristianos palestinos al referirse a ellos como el «Grupo Feliz Navidad» y acusándolos de apoyar el movimiento islamista Hamas. Jibril Rajoub, presidente de la Asociación Palestina de Fútbol y un funcionario de alto rango de Fatah, quien anteriormente se desempeñó como comandante de la notoria Fuerza de Seguridad Preventiva en la Margen Occidental de la Autoridad Palestina (AP), efectuó las ofensivas declaraciones durante una reciente entrevista con un canal de televisión egipcio.

Refiriéndose a las elecciones locales palestinas, que se suponía se llevarían a cabo el 8 de octubre, pero que fueron suspendidas debido a la continua lucha de poder entre Fatah y Hamas, Rajoub dijo en la entrevista:

  • «Incluso algunos de nuestros hermanos, el ‘Grupo Feliz Navidad’ votó por Hamas [en las elecciones parlamentarias palestinas de 2006]. Hoy, ninguno votará por Hamas. ¿Qué les ha dado Hamas? Hamas no ha traído nada más que destrucción».

La entrevista fue posteriormente transmitida por la TV oficial palestina de la AP – una medida que ha sido interpretada como un respaldo del ataque a los cristianos palestinos. Los críticos argumentaron que la TV palestina debería haber eliminado, al menos, las partes donde Rajoub lanza insultos y acusaciones contra los cristianos.

Aunque Rajoub, desde entonces, se disculpó, con poco entusiasmo, por insultar a la minoría cristiana palestina, sus palabras continúan atrayendo fuertes condenas de muchos cristianos e incluso algunos musulmanes.

Esta fue la primera vez que un representante de alto rango del liderazgo de la AP se manifestó en contra de la comunidad cristiana. Muchos cristianos dijeron que las despectivas observaciones de Rajoub aumentarían aún más las tensiones entre ellos y los musulmanes en los territorios palestinos. Señalaron que, al referirse a los cristianos como un «grupo», el funcionario de alto rango de la AP, de hecho, los excluía de ser una parte integral del pueblo palestino.

Las declaraciones de Rajoub reflejan la actitud arrogante e irrespetuosa de muchos en el liderazgo de la AP hacia los cristianos palestinos. Esto contrasta marcadamente con la política pública del liderazgo de la AP, que demuestra un máximo respeto por los cristianos palestinos y los considera ciudadanos en pie de igualdad en el “proyecto nacional» palestino. A juzgar por las airadas reacciones de los cristianos palestinos, esto no es un caso en el que estén dispuestos a poner la otra mejilla

En una carta abierta a Rajoub, quien anteriormente sirvió 17 años en la prisión israelí por cargos relacionados con terrorismo, el Pastor Danny Awad, de la Iglesia Presbiteriana Baraka en Belén, escribió:

  • «Somos una parte inseparable del pueblo palestino y algunos de nosotros hemos muerto defendiendo la causa palestina. No somos un grupo que vino de Marte. Hemos estado aquí por más de 2.000 años. No somos un grupo devaluado por usted. No somos extraños, invitados o extranjeros que hablan una lengua extranjera».

Habib Efraín, Presidente de la Liga Siríaca, condenó los comentarios anti-cristianos de Rajoub como «dañinos, extraños y provocativos». Refiriéndose a la situación de los cristianos de Medio Oriente, dijo:

  • «Ya hace mucho que sabemos de dónde recibimos los golpes. Rechazamos y denunciamos las observaciones del miembro del Comité Central de Fatah, Jibril Rajoub, y exigimos una disculpa pública. También llamamos al liderazgo palestino a intervenir para corregir la situación».

En un comentario anterior, Efraín declaró:

  • «Los cristianos son el eslabón más débil de la región – hasta un punto donde la presencia cristiana en las ciudades y pueblos de Irak y Siria se acerca a la extinción. Si ISIS es liquidada, ¿qué garantías tenemos de que un nuevo ISIS no surgirá para amenazar a los cristianos? Debemos resistir con todos los medios disponibles. Los cristianos deben permanecer en Medio Oriente. Tenemos que cambiar nuestros métodos y debemos tener un programa político».

Los comentarios de Efram señalan que los cristianos, en general, y los que viven en los territorios palestinos, en particular, ven los comentarios despectivos de Rajoub como parte de la generalizada persecución de los cristianos en los países árabes e islámicos. Es una campaña que se ha cobrado la vida de miles de cristianos en los últimos años, provocando que muchos de ellos huyeran a EE.UU., Canadá, Australia y Europa.

El Arzobispo Theodosius (Hanna Atallah), del Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén, dijo que las declaraciones de Rajoub eran dañinas no sólo para los cristianos, sino para todos los palestinos. «Estas observaciones son ajenas a nuestra cultura nacional», agregó.

  • «Los cristianos palestinos no son un grupo. Por el contrario, pertenecemos a la primera Iglesia en Palestina y estamos orgullosos de ser cristianos. No somos un producto de occidente. La presencia cristiana en Palestina tiene una gloriosa y antigua historia. Tanto cristianos como musulmanes están orgullosos de esta historia. Estas ofensivas observaciones nos decidirán aún más a apegarnos a nuestra presencia, mensaje, identidad y vínculo nacional con esta tierra santa. Los comentarios no representan a nuestro pueblo o al patrimonio nacional».

Las incendiarias declaraciones de Rajoub llegaron en el pico de la campaña electoral local y estaban destinadas a causar un daño real a Fatah en las urnas. La afirmación de que algunos cristianos habían votado por Hamas en las elecciones de 2006 nunca ha sido verificada. Pero si la Corte Suprema palestina no hubiera suspendido las elecciones locales, los descontentos cristianos de Belén y otras ciudades y pueblos palestinos probablemente habrían votado por cualquiera menos Fatah. Tales calumnias, lanzadas por un funcionario de alto rango de la AP muy cercano al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, son tomadas muy en serio. Curiosamente, el propio Abbas no ha repudiado las declaraciones de Rajoub – un hecho que ha incrementado la indignación entre la comunidad cristiana palestina.

Pero mientras Abbas se ha mantenido en silencio sobre la controversia provocada por su funcionario de alto rango, algunos funcionarios de Fatah se han unido a los pedidos de que Rajoub se disculpe.

Muy consciente de los daños que tales comentarios podrían causarle a Fatah, los líderes de la facción en Belén, donde los cristianos, en los últimos años, se han convertido en una minoría, han tomado el asunto en sus manos y les ofrecieron su propia disculpa. «Los cristianos tienen derecho a una disculpa», dijo Mohamed al-Masri, Secretario General de Fatah en Belén. «En Belén, somos una sola familia y nunca hubo un «grupo» de personas entre nosotros. Los cristianos fueron siempre los propietarios de la tierra y socios en la sangre, la unidad y la toma de decisiones».

En una movida que sólo puede ser descrita como irónica, Hamas y Jihad Islámica Palestina han salido al paso contra los comentarios anti-cristianos de Rajoub. Estos grupos nunca pierden la oportunidad de atacar a Fatah y a sus líderes, presentándolos como traidores que actúan en contra de los intereses de los palestinos. Sin embargo, que estos dos grupos islamistas hablen de los derechos de los cristianos es irrisorio. Bajo su gobierno en la Franja de Gaza, durante las dos décadas, el número de cristianos ha disminuido de 3.500 a 1.300.

A principios de este año, los cristianos palestinos sufrieron otro golpe cuando Hamas destruyó las ruinas de una antigua iglesia bizantina que fue descubierta recientemente en la Franja de Gaza. Las ruinas de la iglesia, de 1.800 años de antigüedad, fueron descubiertas en la Plaza Palestina en el barrio Al-Daraj de la ciudad de Gaza, donde Hamas tiene planeado construir un gran centro comercial. Los cristianos palestinos expresaron su decepción por la falta de interés que la comunidad internacional, incluido el Vaticano y las comunidades cristianas de todo el mundo, había demostrado en este caso, que consideraron como un ataque a su herencia y sus sitios sagrados.

Del mismo modo, el ataque contra los cristianos palestinos por parte de un representante de alto rango del liderazgo de la Autoridad Palestina, tampoco ha llamado la atención de la comunidad internacional. Debe ser aceptable, desde su punto de vista, que un funcionario palestino ridiculice a los cristianos palestinos y les acuse de apoyar a Hamas. Si los comentarios hubieran provenido de un funcionario israelí, la cobertura podría haber sido un poco diferente.

Las incendiarias palabras de Rajoub coincidieron con una advertencia sobre la menguante presencia cristiana en Medio Oriente, emitida por el Dr. Hanna Issa, Secretario General de la Comisión Islámica-Cristiana de Apoyo a Jerusalén y los Lugares Santos.

«Lo que está ocurriendo en la región, a saber, la disminución del número de cristianos, es una catástrofe no sólo para los cristianos, sino también para los musulmanes», advirtió. «Esto conducirá a la desintegración de la sociedad y hará que carezca de diversidad y de competencias científicas, económicas y culturales, debido a que los cristianos se están yendo». Después señaló que los cristianos representan casi el 20% de la población palestina en todo el mundo, son menos del 1% de los palestinos que viven en la Margen Occidental, Jerusalén Este y la Franja de Gaza. Issa concluyó:

 

  • «Es en el interés de los musulmanes en el mundo, en general, y en Medio Oriente, en particular, preservar la presencia cristiana en el mundo árabe y protegerlo con toda su fuerza. La emigración de cristianos de Medio Oriente, empobrecerá la cultura y la identidad árabe».

 

El menosprecio de los cristianos palestinos de Rajoub es muy probable que aliente a los cristianos a abandonar las zonas de la AP, institución financiada por occidente. Tales comentarios son particularmente inoportunos en un momento en que los cristianos en Siria, Irak y Egipto enfrentan  una campaña de terrorismo e intimidación por parte de extremistas musulmanes. A menos que los occidentales que están financiando a la AP eleven su voz contra tal abuso contra los cristianos palestinos, los cristianos de Belén podrían, independientemente de las elecciones locales, decidir votar con sus pies.

 

Khaled Abu Toameh, un galardonado periodista, se basa en Jerusalén.

 

https://www.gatestoneinstitute.org/8945/palestinian-christians

 

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.