Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Corte Penal Internacional (CPI) es poco probable que tome medidas próximamente contra Israel


 

Traduccion para Por Israel:Marcelo Piwnica

Es poco probable que la Corte Penal Internacional tome alguna acción contra Israel en un futuro cercano.

Desde enero de 2015, el fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda estuvo haciendo un examen preliminar examinando a Israel y ‘’Palestina’’ por la comisión de crímenes de guerra y violaciones relativas a la guerra de Gaza de 2014.

Un informe de la fiscalía de la Corte Penal Internacional explicando su metodología para priorizar qué casos considerar con los indicadores mas rápidos que permitan no tomar acciones contra Israel en un futuro cercano, pero los asentamientos como crímenes de guerra van a ocupar el centro del escenario.

Desde enero de 2015, el fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda estuvo haciendo un examen preliminar examinando a Israel y ‘’Palestina’’ por supuestos crímenes de guerra y violaciones relativas a la guerra de Gaza de 2014.

El informe emitido por la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional la semana pasada, no informaba específicamente sobre Israel y tampoco mencionaba, específicamente, a los palestinos.

Pero el informe enmarca sus principios de elección de casos para la investigación y procesamiento y declara explícitamente que si ‘’las autoridades nacionales están efectuando o efectuaron investigaciones y procesamientos…y si esas investigaciones y procesamientos no han estado viciados por una falta de voluntad o inhabilidad para llevarlos a cabo genuinamente, ese caso no va a ser seleccionado para una futura  investigación y procesamiento’’.

La división legal de las Fuerzas de Defensa de Israel investigó, o está investigando, 31 casos criminales en un rango de otros 360 casos preliminares, incluyendo todo de los tres casos principales en que el fiscal de la Corte Penal Internacional  expresó su máximo interés.

De acuerdo a la declaración explícita de Bensouda para informar la priorización de los casos, ella no va a buscar el estar más involucrada en el conflicto árabe-palestino mientras las investigaciones de Israel están siguiendo su curso.

Hubo un punto en el cual muchos observadores empezaron a predecir que Bensouda se va a mover de una visión preliminar a su completa investigación de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel después que las investigaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel ya duran más de un año desde la guerra de Gaza de 2014.

Sin embargo, en febrero, Bensouda dijo al Jerusalem Post en una entrevista exclusiva en El HAVRE que ella no está apurada y otros funcionarios de la Corte Penal Internacional indicaron que no estaban ansiosos para hacer sus propias decisiones antes que el Controlador del Estado de Israel difunda su informe sobre la política de los objetivos de las Fuerza de Defensa de Israel.

El informe corriente de la Corte Penal Internacional indica expresamente, aun a  dos años después de la guerra de Gaza, Bensouda no va a seleccionar a Israel para una futura investigación criminal, pero va a esperar por los resultados de las investigaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Más adelante el informe de la Corte Penal Internacional afirma que cualquier evaluación que lleve a investigar criminalmente a los soldados del país ‘’es potencialmente sujeta a revisión basada en cualquier cambio en los hechos’’.

En un punto la Corte Penal Internacional empieza a investigar criminalmente el caso, pero puede parar esa investigación si Israel modifica su posición en este caso.

La Corte Penal Internacional alternativamente puede cambiar y llevar a cabo una completa investigación criminal en cualquier punto, de manera extraoficial si las Fuerzas de Defensa de Israel empiezan a cerrar casos que la Corte no piensa que deben ser cerrados.

En el reverso, el informe amenaza con un incremento en el foco de estos asuntos que puede resultar en alegaciones que los asentamientos construidos y en expansión desde noviembre de 2012 son crímenes de guerra porque desplazan a los palestinos de sus tierras.

El informe dice que ‘’la oficina dará una particular consideración a los crímenes de guerra incluidos en el Estatuto Romano que se cometen por medio de, o como resultado de… la destrucción del medio ambiente y la explotación ilegal de recursos naturales y la disponibilidad ilegal de la tierra.

La mayoría del mundo considera un crimen de guerra la continua actividad de los asentamientos, especialmente la actividad desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció a Palestina como un estado, en noviembre de 2012.

Sin embargo, en diciembre de 2015, el predecesor de Bensouda, Luis Moreno Ocampo dijo al Jerusalem Post que la Suprema Corte de Justicia de Israel sostuvo que la legalidad de un asentamiento puede ser potencialmente usado como defensa en contra de los cargos de crímenes de guerra.

Bensouda dijo en un informe, previniendo al mundo cómo ella va a seleccionar los casos claves para avanzar en ellos más agresivamente, que será parte de su compromiso de transparencia e imparcialidad.

http://www.jpost.com/Arab-Israeli-Conflict/ICC-report-says-action-against-Israel-wont-be-taken-in-the-near-future-468098

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.