Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Los ataques del fin de semana son sólo la punta del iceberg

El Shin Bet recibe advertencias de 50-60 posibles terroristas lobos solitarios en todo momento. Mientras tanto, hay alrededor de 15 células terroristas en la Margen Occidental que han llevado a cabo ataques con armas de fuego o están planeando ataques en los próximos días y durante las Altas Fiestas.


 [El terrorista lobo solitario en Hebron puede ser – según el escenario agravado de las FDI – el catalizador de la cadena de explosiones (Foto: AFP)]

 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

La verdad debe ser dicha: Nadie en el establishment de defensa puede explicar por qué una ola de seis ataques terroristas continuos estalló en diferentes zonas durante el pasado fin de semana y en la madrugada del domingo. Pero este es otro recordatorio de que la reciente calma en la Margen Occidental es engañosa, bajo la cual hay una crepitante lava de una joven generación lista para llevar a cabo ataques suicidas.

Los últimos ataques de lobos solitarios son sólo la punta del iceberg. No son, sin embargo, la creciente amenaza principal, que ha sido detectada por el Shin Bet en el último año: células terroristas inspiradas por el Estado Islámico, principalmente en la zona de Jerusalén y en el norte de Samaria. Decenas de jóvenes que fueron detenidos por el Shin Bet este año, habían planeado llevar a cabo ataques como los que vimos recientemente en Europa, tales como disparar indiscriminadamente contra centros de población, atentados suicidas y ataques vehiculares como el camión en Niza, Francia.

En años anteriores, estos jóvenes buscaban una forma de llegar a Siria. Recientemente, el camino a Siria ha sido bloqueado, y están desahogándose haciendo planes para llevar a cabo ataques dentro de Israel. Son mucho más fanáticos que los hombres de Hamas. Ya no estamos tratando con el patio trasero del terrorismo en los territorios; ISIS está llegando a través de la puerta principal.

Los acontecimientos de este fin de semana no están relacionados con ISIS, pero sirven como una señal de alarma que no debemos tomar a la ligera. Uno de los escenarios razonables para la erupción de un conflicto armado entre Israel y sus enemigos se inicia con una ola de violencia en la Margen Occidental o Jerusalén, que se derrama en la Franja de Gaza y crea un conflicto militar con la franja, iluminando también el frente de Líbano. Cuando el jefe del Comando del Frente Interno habla de 2.300 cohetes golpeando a Israel en un día, el terrorista lobo solitario en Hebron puede ser – según el escenario de deterioro de las FDI – el catalizador de la cadena de explosiones.

La ola de ataques de lobos solitarios – que comenzó el 1 de octubre de 2015 – se refrenó en abril. En 2015 se registraron un total de 2.563 ataques y a mediados de septiembre se registraron 1.030 en 2016 – de cerca de 500 ataques en octubre de 2015 a unos 80 ataques en agosto pasado.

El Shin Bet y las FDI parecen haber encontrado la fórmula. El significativo desarrollo en la capacidad para infiltrarse en los medios de comunicación social condujo a un logro sin precedentes: El Shin Bet tuvo éxito en la detección y detención de alrededor del 70 por ciento de los potenciales terroristas lobos solitarios, que se detectaron en mensajes y chats. El ejército también cambió la técnica para localizar a estos terroristas en las rutas y en los controles de carretera, permitiéndoles a los soldados hacer una distinción precisa entre un terrorista y un ciudadano inocente.

Y así, 373 ataques fueron frustrados en la primera mitad de 2016, incluyendo 160 apuñalamientos, en comparación con 342 ataques frustrados durante 2015. El Shin Bet y el Comando Central detienen a unos 60 palestinos por semana, y la mayoría son llevados a interrogatorio y puestos en detención administrativa.

No obstante, en cualquier momento se reciben advertencias de 50-60 posibles terroristas lobos solitarios. Hay alrededor de 15 células locales recorriendo la Margen Occidental que han llevado a cabo o están a punto de llevar a cabo ataques con armas de fuego. Estas células, algunas de las cuales están basadas en infraestructuras de Hamas, tienen el potencial para ataques terroristas en los próximos días y durante las próximas festividades judías.

La fórmula de las FDI y el Shin Bet no podrá refrenar la situación sobre el terreno si las condiciones diplomáticas, económicas y políticas llegan a un punto de ebullición. Cuando la Autoridad Palestina acusa a Israel de asesinar a los cinco terroristas, esto es incitación que podría iluminar el terreno. Hamas también está haciendo un esfuerzo para inflamar la situación, en el contexto de una campaña electoral interna palestina, que también podría explotar.

La incitación en el lado palestino está siendo refrenada, por ahora, por la decisión israelí de no dañar a toda la población. Después de la reciente serie de ataques en la zona de Hebrón, las FDI llevaron a cabo actividades con un nivel mínimo de castigo colectivo. Fue impuesto un toque de queda sólo en la ciudad de Bani Naim, hogar de los dos terroristas que llevaron a cabo el ataque vehicular en Kiryat Arba. Las fuerzas fueron a los hogares de los otros terroristas con fines de interrogatorio, pero no inundaron el terreno, aparte de un batallón que llegó con fines de refuerzo en la zona de Hebrón.

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4856149,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.