Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

NITZAVIM-ROSH HASHANA


https://www.facebook.com/groups/446798878780085/?ref=bookmarks

La sección de Nitzavím (firmes) contiene algunos de los principios más fundamentales de la fe judía:

La unión del pueblo judío: «Todos ustedes se encuentran hoy firmes ante Di-s, su Di-s, los jefes de sus tribus, los ancianos, los oficiales, todos los hombres de Israel; los niños, las mujeres, el extraño que vive con ustedes; desde el leñador hasta el aguatero».

La futura redención: Moshé advierte sobre el exilio y la desolación de la tierra que ocurrirá si el pueblo abandona las leyes Divinas. Sin embargo luego profetiza que, al final, «Retornarás hacia Di-s… Aunque tus desterrados estén en el extremos del cielo, también de allí te reunirá Di-s… y te traerá a la tierra que tus padres poseyeron».

La practicidad de la Torá: Porque este mandato que te prescribo hoy no está más allá de ti, ni está lejos. No está en el cielo… No está del otro lado del mar… Por el contrario, es muy cercano a ti, en tu boca, en tu corazón, para que lo lleves a la práctica».

El libre albedrío: «Mira, pongo ante ti hoy, la vida y lo bueno, la muerte y lo malo… Y elegirás la vida».

 

Permaneciendo Firmes

Por Mordejai Wollenberg

 

La lectura de la Torá de esta semana comienza Atem nitzavim «Ustedes están parados aquí hoy, todos ustedes… desde las cabezas de las tribus… hasta los leñadores y aguateros».

Los comentaristas explican que en hebreo nitzavim significa «permanecer firmes». Este versículo nos enseña que nuestro permanecer firmes es condición para todos ustedes están parados juntos. Cada uno de nosotros, desde el más alto hasta el más bajo, tenemos nuestra parte que jugar y nuestro propio potencial que cumplir.

La Ética de los Padres del Talmud nos dice «¿Quién es rico? El que está feliz con su parte». En lugar de preocuparnos por no estar parados en los zapatos de otro, nuestra tarea es cumplir con nuestro potencial en el nivel en que nos encontramos, en la situación en que estamos ahora, sabiendo que aun si pareciera insignificante, cada uno de nosotros contribuye en nuestro propio nivel y a nuestra manera para el gran cuadro. Para «permanecer firmes» como una nación, necesitamos la contribución de cada persona, en todo nivel.

Se cuenta la historia de Rabí Arie Levin (conocido como «el tzadik de Jerusalén) quien le dijo al médico que «la pierna de mi esposa nos está doliendo». Esta idea se aplica a todos nosotros, como comunidad. Cuando una persona sufre, otra siente el dolor, aun a la distancia. Cuando un evento ocurre en un país distante, nos afecta tanto como si hubiera ocurrido en la puerta de al lado.

No hay «nosotros y ellos». Cualquier cosa que socava la decencia y la santidad de la vida humana, el tejido mismo de nuestra comunidad, tiene efecto en todos nosotros, tanto si estamos directamente involucrados o no. Cada persona necesita estar intacta, para que logremos nuestro potencial comunal. Si una persona está sufriendo o es afectada de otra manera por algo, eso impacta en todos nosotros. (www.es.chabad.org)

 

 

El santo Rebe Aharon de Karlin condujo en una ocasión las plegarias en Rosh HaShaná. Cuando llegó a “El Rey”, se desmayó. Al preguntarsele luego qué había sucedido, respondió que había recordado las palabras del Talmud: “Si yo soy un Rey, ¿por qué no vinisteis hasta ahora?”

 

 

 

UN TRUCO LLAMADO AVINU MALKEINU

 

Rosh HaShaná es el día en que nos presentamos ante Di-s, para ser juzgados por nuestros actos pasados y para que se escriba nuestro futuro en el año por comenzar.

Una de las plegarias más conocidas de esta festividad es el Avinu Malkeinu (Nuestro Padre, nuestro Rey)

Y es esta plegaria la que nos da un pequeño indicio para obtener un buen veredicto.

Si nos atenemos al orden jerárquico, un rey es más importante que un padre. El rey gobierna, establece leyes y juzga en su tribunal a aquellos que violan esas leyes. El padre trabaja para mantener a su familia y de vez en cuando aplica un correctivo a sus hijos. La relación de un rey con sus súbditos es algo lejano, distante, frío. La relación de un padre con sus hijos es algo cercano y cálido. El rey juzga con severidad a todos por igual. El padre juzga a sus hijos con misericordia, en especial a su hijo más travieso, tendiendo a perdonar de todo corazón.

Cuando en Rosh HaShaná decimos el Avinu Malkeinu, en realidad le estamos diciendo a Di-s: “Ya sabemos que eres nuestro Rey, pero antes de eso, eres nuestro Padre, pues nos has creado. Y como Tus hijos, antes de ser tus súbditos, te pedimos Padre Celestial que perdones a estos Tus traviesos hijos, que no han obrado con maldad, sino simplemente por ser eso… traviesos”

Y por supuesto, dado que Di-s es un Padre Misericordioso, antes que un Rey Omnipotente, simplemente nos perdona y nos inscribe en el Libro de la Vida.

 

La Noche de la Coronación

 

El Rav y Gaon, el Rabino Iosef Dov Soleveitchik, relató: Cuando aprendía en jeder, en el pueblo de Chaslavitch, un día antes de Rosh Hashaná, uno podía ver en mi maestro, quien era un Jasid de Jabad, un sentimiento y una alegría desacostumbrados. Nosotros los estudiantes estábamos muy sorprendidos, hasta que nuestro maestro nos dijo: «¿Sabéis lo que es mañana en la noche? Mañana será Rosh Hashaná, y entre los Jasidim la noche de Rosh Hashaná es llamada «Karanatzia Najt» («Noche de Coronación»), cuando colocamos una corona sobre la cabeza de D-os, por así decirlo. ¿Y sabéis quién coloca la corona? Iankel el Sastre y Berel el Zapatero. . .

Con el paso de los años, he dicho muchos sermones y escrito muchos discursos sobre los conceptos de Rosh Hashaná, pero nada me hizo sentir nunca el tema de la festividad como las palabras de ese maestro. Cada año, cuando rezo «Reina sobre todo el mundo en Tu gloria,» las recuerdo. (www.es.chabad.org)

 

¡¡¡KETIVA VEJATIMA TOVA!!!

 

¡¡¡SHANA TOVA!!!

 

 

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.