Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

El nuevo jefe de la ONU, Guterres, ‘un amigo de Israel’


Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

El jueves, ex funcionarios israelíes que se han reunido con él, le dijeron a The Jerusalem Post que el Secretario General entrante de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha sido y será un amigo de Israel.

Guterres vino a Israel en 1993 como secretario general del Partido Socialista Portugués y líder de la oposición de Portugal. Durante su visita se reunió con el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, y con el de Industria y Comercio, Micha Harish.

Después de la visita, Guterres se mantuvo en estrecho contacto con Peres y el ex Primer Ministro Ehud Barak, quienes sirvieron, a su lado y debajo de él, en elevados puestos en la Internacional Socialista. Peres y Barak lo visitaron oficialmente en Portugal cuando era primer ministro portugués y ellos eran primeros ministros de Israel.

«Era amable e indudablemente no era parte de la extrema izquierda en Europa», dijo Harish. «No recuerdo ningún comentario suyo en contra de Israel. Creo que será más justo y menos agresivo en la ONU que sus predecesores».

Barak lo visitó en Nueva York el 20 de septiembre y le dijo a Guterres que creía que sería el próximo Secretario General de la ONU, mucho antes de que el mundo hablara de él. Barak publicó una foto suya con Guterres en Twitter, presumiendo de 20 años de amistad con él.

El jueves a la mañana, en una entrevista a Radio Ejército, Barak dijo que compartía un lenguaje común con Guterres, porque ambos estudiaron física. Barak dijo que Guterres ayudó a Israel en la Unión Europea y en la Internacional Socialista.

«Estoy seguro de que será justo», dijo Barak. «Sus puntos de vista son más cercanos a los de [el escritor israelí] Amos Oz que a los de [el Primer Ministro Benjamin] Netanyahu. Sus posturas reflejan las del mundo. La visión del mundo de Israel es que espera ver un Israel diferente. Si el gobierno actuara de otro modo, puede cambiar la forma en que Israel sea visto».

Barak dijo que las relaciones de Israel con Guterres fueron construidas por su embajadora en Portugal y más tarde MK Laborista Colette Avital. Fue Avital quien convenció a Guterres que visite Israel.

Cuando vino Guterres su intérprete, Abraham «Moshka» Hatzamri, era uno de los jefes del departamento internacional del Partido Laborista. Hatzamri, que se crió en Brasil, encabezó muchas delegaciones israelíes a Portugal y fue anfitrión de muchas delegaciones del Partido Socialista Portugués en Israel.

Hatzamri dijo que llevó a Guterres al Muro Occidental, al Museo del Holocausto Yad Vashem, y a kibutzim en la Galilea. Dijo que Guterres tenía un buen sentido del humor y siempre habló favorablemente del estado judío.

«Demostró ser un verdadero amigo de Israel, y siempre recibimos su apoyo en el Comité de Medio Oriente de la Internacional Socialista», escribió Hatzamri en sus memorias.

http://www.jpost.com/Israel-News/Politics-And-Diplomacy/Israeli-confidants-Guterres-friend-of-Israel-469589

 
Comentarios

Bien benido jefe de la onu amido por la verdad de israel mis mas gratas felicitaciones a su nuevo cargo

Que D-s lo ayude a encontrar comprension de los demas en ONU.amen

Menos mal que sacaron al anterior, me alegro?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.