Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Hallan puerta santuario datada del período del primer templo judío


Un importante e inusual descubrimiento fue realizado en las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en el Parque Nacional de Laquis: una puerta santuario (Foto) de la época del Primer Templo (VIII a.C.) en lo que los arqueólogos consideran como una contundente evidencia de los esfuerzos del rey Ezequías para abolir el culto que existía allí, tal como se describe en la Biblia: “quitó los altos lugares, destruyó las piedras sagradas y redujo las imágenes de Asera…” (II Reyes 18:4).

La excavación arqueológica se llevó a cabo en enero-marzo por la Autoridad de Antigüedades de Israel, a iniciativa del Ministerio de Jerusalén y Patrimonio y en cooperación con la Autoridad de Naturaleza y Parques, con el fin de promover el desarrollo del Parque Nacional de Laquis. La parte norte de la puerta fue descubierta hace décadas por una expedición británica y por una expedición de la Universidad de Tel Aviv, y la excavación actual se ha dedicado a exponer completamente la puerta. La puerta revelada en la excavación es la más grande conocida en el país a partir del período del Primer Templo.

Según Saar Ganor, director de la excavaciones en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “el tamaño de la puerta es consistente con el conocimiento histórico y arqueológico que poseemos, lo cual permite asegurar que Laquis era una ciudad importante y la más importante después de Jerusalén“. De acuerdo con la narración bíblica, estas puertas eran el lugar donde “todo se desarrollaba: los ancianos de la ciudad, los jueces, los gobernadores, los reyes y los funcionarios, todo el mundo se sentaba en los bancos de la puerta de la ciudad. Estos bancos se encontraron en nuestra excavación“.

La puerta de la ciudad de Laquis (24.50 x 24.50 m), que ahora está completamente expuesta y conservada, tiene una altura de 4 metros, se compone de seis cámaras, tres a cada lado, y la calle principal de la ciudad pasaba entre ella. Los artefactos descubiertos en sus habitaciones indican la forma en que se utilizaba en el siglo VIII a. C.: en la primera cámara había bancos con reposabrazos, al pie de los cuales han sido numerosos los hallazgos, incluyendo jarras, un gran número de palas para cargar grano y una jarra sellada que lleva el nombre de un funcionario o un lmlk (perteneciente al rey) impreso con un sello. Dos de las asas tienen el sello de lmlk hbrn (que pertenece al rey de Hebrón). La palabra lmlk está escrito en una de las asas, junto con una representación de un escarabajo de cuatro alas, y la otra impresión lleva el nombre lnhm Avadi, que probablemente fue un alto funcionario durante el reinado de Ezequías. Parece que estas jarras estaban relacionados con los preparativos militares y administrativas del Reino de Judá ante su guerra contra Senaquerib, rey de Asiria, a finales del siglo VIII a. C.

Las paredes de la puerta santuario estaban tratados con yeso blanco. De acuerdo con Ganor, “Unos pasos en la puerta santuario en forma de escalera subían a una gran sala donde había un banco sobre el que se colocaban las ofrendas. Una abertura se exponía en la esquina de la habitación que conducía a la Santo de los Santos. Para nuestro gran entusiasmo, hallamos dos altares con cuatro cuernos y decenas de restos de cerámica, además de las lámparas y cuencos que se encontraban en esta sala. Es muy interesante que los cuernos del altar fueran truncados deliberadamente. Esta es probablemente la evidencia de la reforma religiosa atribuida al rey Ezequías, por la cual el culto religioso fue centralizado en Jerusalén y los altos lugares de culto que se construyeron fuera de la capital fueron destruidos: “quitó los altos lugares, destruyó las piedras sagradas y redujo las imágenes de Asera …” (II Reyes 18: 4).

Además de reducir los cuernos del altar, y con el fin de intensificar aún más la abolición de culto en la puerta santuario, un inodoro o letrina se instaló en el lugar santísimo como profanación final de ese lugar. Una piedra con la forma de una silla con un agujero en su centro se encontraba en una esquina de la habitación. Piedras de este tipo se han identificado en la investigación arqueológica como inodoros o letrinas. La evidencia de la supresión de los lugares de culto mediante la instalación de inodoros en ellos se conoce en la Biblia, tal como lo ilustra el caso de Jehú al destruir el culto de Ba’al en Samaria: “Y ellos demolieron el pilar de Ba’al y de otros, y demolió la casa de Ba’al, y la convirtió en una letrina ese día” (II Reyes 10:27). Esta es la primera vez que un hallazgo arqueológico confirma este fenómeno. Las pruebas de laboratorio llevadas a cabo en el lugar donde se colocó el inodoro sugieren que nunca se utilizó. Por lo tanto, podemos concluir que la colocación de la letrina era simbólica, después de lo cual el Santo de los Santos fue sellado hasta que el lugar fue destruido.

Letrina
Letrina

Según Shaul Goldstein, director general de la Autoridad de Naturaleza y Parques, “Laquis es uno de los más importantes lugares donde se puede obtener una prueba inequívoca de control de Israel de su tierra. El nuevo centro de visitantes incluirá el relieve que se encontró en la habitación privada del rey de Asiria, representando a nuestros antepasados en dicha guerra, y cuando fueron llevados en cautividad para llevar una vida de exilio que continúa hasta nuestros días. El altar de la época del rey Ezequías constituye el eslabón más sagrado de este importante acuerdo” .

La puerta en Laquis fue destruida por Senaquerib, rey de Asiria, en el año 701 a. C. La excavación reveló las capas de destrucción a raíz de la derrota, incluyendo puntas de flechas y piedras de hondas, indicativas de los combates cuerpo a cuerpo que se produjeron en la zona de la guardia de la ciudad. La evidencia de la campaña militar de Senaquerib en Judá se conoce a partir del registro arqueológico, la Biblia (II Reyes 18 y II Crónicas 32) y los relieves murales de Laquish hallados en el palacio de Senaquerib en Nínive, que representaban la historia de la conquista de la ciudad.

En este momento la puerta está cubierta temporalmente para fines de conservación y no puede ser vista. La Autoridad de Naturaleza y Parques, en cooperación con la Autoridad de Antigüedades de Israel, participa actualmente en el continuo desarrollo y en la conservación del lugar preparándolo para su apertura a los visitantes.

HEBREOS.Net

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.