Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

La presentacion de B’Tselem ante las Naciones Unidas, las respuestas del gobierno y el rol de la financiación europea.


Traducción para PorIsrael.org: Marcelo Piwnica

En la estela de la presentación de B’Tselem (Centro De Información Israelí Para Los Derechos Humanos En Los Territorios Ocupados) ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el viernes (11 de octubre) y el debate resultante, incluidas respuestas de funcionarios de gobierno y miembros de la Knesset, NGO Monitor (organización no gubernamental) emitió la siguiente declaración:

‘’La investigación de NGO Monitor se focalizó en el impacto político desproporcionado de las ONG’s israelíes y el rol de la financiación provista por los gobiernos europeos. Desde esta perspectiva, tomamos nota del debate sobre las respuestas políticas a la presentación hecha por el director de B’Tselem ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en sesión especial (convenido por Egipto, Malasia, Venezuela, Angola y Senegal) el viernes (11 de octubre).En su  altamente politizada declaración, él imploró a las Naciones Unidas a tomar ‘’una decisiva acción internacional’’ contra Israel y no hizo mención de los ataques terroristas palestinos.

Este evento pone de relieve las formas en las cuales las más influyentes ONG’s distorsionan la realidad por objetivos ideológicos y contribuyen a campañas internacionales contra Israel, debajo de la fachada de los derechos humanos y esquivando los procesos democráticos internos de Israel.

La posición del NGOMonitor es que para referirse efectivamente a la desproporcionada e irresponsable financiación a las ONG’s políticas  un continuado diálogo con los donantes gubernamentales  europeos es necesario. En vez de gestos simbólicos y punitivos que polarizaran el discurso sobre las ONG’s políticas, el gobierno israelí y los miembros de la Knesset deberían trabajar con sus contrapartes en Europa y formular claras guías para establecer la transparencia en los procesos de financiación y definir agendas y grupos que no son elegibles para la financiación gubernamental. Estas guías deberían focalizarse en fortalecer las estructuras democráticas compartidas por Europa e Israel, asegurando que los procesos democráticos en Israel estén asegurados y respetados.

El presupuesto anual de B’Tselem es aproximadamente de 9 millones de sheqalim, con un 64% proveniente de gobiernos extranjeros. Los donantes incluyen la Unión Europea, Noruega, el Secretariado Legal Internacional  de los Derechos Humanos (fondo común de financiamiento de Suecia, Suiza, Dinamarca y Holanda junto con Noruega que recientemente se les unió), a la ayuda de la Iglesia de Dan (Dinamarca), los Servicios Católicos de Asistencia, World  Vision, Diakonia (Suecia),la Ayuda Cristiana de Irlanda, UNICEF, Bread for the World-EFD (Alemania),ICCO (Holanda), Trocaire (Irlanda) y la UNDP. B’Tselem esta también financiada por un numero de fundaciones privadas incluidas el New Israel Fund y el Open Society Forum de George Soros’’.  

prichard.mann@ngo-monitor.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.