Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

La UNESCO adopta otra resolución ignorando el vínculo judío con el Monte del Templo

En votación secreta, el Comité del Patrimonio Mundial del organismo cultural aprueba el texto usando sólo el nombre musulmán del sitio; 10 estados votan a favor, 2 en contra, 8 se abstienen


 

[El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en París, vota una resolución que ignora los lazos judíos y cristianos con la Ciudad Vieja de Jerusalén, 26 de octubre de 2016 (captura de pantalla del sitio de la UNESCO]

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

El miércoles a la mañana, un importante panel de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó una controvertida resolución que ignora los lazos judíos y cristianos con el Monte del Templo. La decisión se produjo una semana después de que el organismo aprobara una resolución similar que provocó airadas respuestas de Israel, de varios líderes mundiales e incluso de la propia directora general del organismo.

Convocado a su reunión anual en París, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó, el proyecto de Resolución 40COM 7A.13, titulado «La Ciudad Vieja de Jerusalén y sus Muros», con 10 países que votaron a favor, ocho abstenciones y dos en contra del texto. Eran necesarios ocho votos por «sí» para aprobar la resolución.

Jamaica estuvo ausente y no participó en la votación.

Los países miembros de la Comisión de este año les hicieron las cosas especialmente difíciles a los diplomáticos israelíes que lucharon contra la resolución. Alemania, Colombia y Japón, todas naciones solidarias con Israel, ya no están involucradas, y en su lugar están Túnez, Kuwait, Líbano e Indonesia, elevando a nueve el número total de países musulmanes. Esos nueve y Vietnam se supone que todos votaron a favor de la resolución. Polonia, Finlandia, Croacia, Portugal, los cuatro países europeos, habían indicado que se abstendrían.

Las 21 naciones con derecho a voto en el Comité del Patrimonio Mundial fueron: Finlandia, Polonia, Portugal, Croacia, Turquía, Azerbaiyán, Corea del Sur, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Kazajstán, Túnez, Kuwait, Líbano, Perú, Cuba, Jamaica, Burkina Faso, Zimbabwe, Angola y Tanzania.

La resolución, que acusa a Israel de varios violaciones, se hizo eco de la decisión de la semana pasada que se refiere al recinto del Monte del Templo únicamente por sus nombres musulmanes, «Mezquita Al-Aqsa/Al-Haram Al-Sharif», y lo definió sólo como «un sitio sagrado de culto musulmán». Como el sitio de los dos templos bíblicos, el monte es el lugar más sagrado del judaísmo. Pero a diferencia de la resolución de la semana pasada, el proyecto no mencionó la importancia de la Ciudad Vieja de Jerusalén para «las tres religiones monoteístas».

«Se trata de otra absurda resolución más contra el Estado de Israel, el pueblo judío y la verdad histórica», dijo, después de la votación, el embajador de Israel ante la UNESCO, Carmel Shama-Hacohen.

El destino de la resolución no sería diferente de la resolución 3379 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, equiparando sionismo con racismo, predijo, señalando que dicha resolución fue revocada en 1975, 16 años después de su adopción. Evocó al embajador de Israel ante la ONU de aquel momento, Chaim Herzog, que desgarró una copia de dicha resolución, y dijo que la resolución de la UNESCO sobre Jerusalén pertenecía al tacho de basura de la historia.

«No tengo ninguna intención de hacer esto hoy – no por vuestra dignidad, o la dignidad de esta organización, sino porque ni siquiera es digna de la energía necesaria para romperla a pedazos», dijo el enviado israelí, antes de proceder a levantar un tacho de basura negro con la palabra «historia» y colocar una copia del texto en su interior.

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, también condenó la decisión.

«El absurdo continúa, y la UNESCO ha adoptado otra decisión ridícula que está completamente desconectada de la realidad», dijo en un comunicado. «La UNESCO se avergonzó a sí misma marchando al ritmo de los gaiteros palestinos. Todos los intentos de negar nuestra herencia, distorsionar la historia y desconectar al pueblo judío de nuestra capital y nuestra patria, están condenados al fracaso».

En la apertura de la sesión del miércoles, el presidente del Comité de Patrimonio Mundial, el diplomático turco Lale Ülker, propuso que se adopte la resolución «por consenso», que habría dado la apariencia de una decisión unánime. Una mayoría de los estados miembros apoyó su propuesta, pero Tanzania y Croacia pidieron una votación secreta. A pesar de la vociferante oposición de Líbano, Túnez, Cuba y otros estados que presionaron a favor del «consenso», el asesor legal del comité finalmente dictaminó que se llevaría a cabo una votación secreta sobre la resolución, allanando el camino para los dos votos «no» y las ocho abstenciones .

A pesar de los frenéticos esfuerzos de Israel para convencer a algunos de los estados miembros de la comisión para que se opongan a la resolución, su aprobación final no fue una sorpresa para nadie en Jerusalén. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo, el martes por la noche, que la segunda votación de la UNESCO sobre el asunto, a los pocos días, mostró que la organización sigue siendo un «teatro del absurdo». Dijo que si bien «las fuerzas extremistas musulmanas están destruyendo mezquitas e iglesias, Israel es el único país de la región que las protege y permite la libertad de culto».

Israel's ambassador to UNESCO, Carmel Shama-Hacohen watches on as the World Heritage Committee votes on a resolution ignoring Jewish and Christian ties to Jerusalem's Old City in Paris, October 26, 2016 (screen shot UNESCO website)

[El embajador de Israel ante la UNESCO, Carmel Shama-Hacohen, observa en París mientras el Comité del Patrimonio Mundial vota una resolución que ignora los lazos judíos y cristianos con la Ciudad Vieja de Jerusalén, 26 de octubre de 2016 (captura de pantalla del sitio de la UNESCO)]

Según Shama-Hacohen, Netanyahu le dio instrucciones de trabajar para convencer a países que podrían abstenerse de que vayan más allá y emitan un voto en contra de la resolución, argumentando que abstenerse sería similar a apoyar. Describió la resolución como «jihad diplomática» contra el pueblo judío, el judaísmo y el cristianismo.

«Israel respeta la religión musulmana y otras religiones y su presencia en nuestros más sagrados lugares, y es trágico que el otro lado no tenga un liderazgo que haga lo mismo, sino más bien uno que se dedica sólo a hacer exactamente lo contrario», dijo Shama-Hacohen el martes, durante una reunión con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova. «Esto ya no es una lucha entre israelíes y palestinos, sino una lucha árabe contra todo el mundo judío. Está claro que Israel y el pueblo judío sobrevivirán a esto, pero no queda claro si la UNESCO lo hará».

Shama-Hacohen y los dirigentes de dos grupos de defensa israelíes, StandWithUs y el Foro Internacional Legal, entregaron a Bokova una petición firmada por más de 77.000 judíos y cristianos pidiendo a la UNESCO «reconocer la irrefutable profunda conexión histórica, cultural y religiosa entre el pueblo judío y la tierra de Israel».

UNESCO's World Heritage Committee voting on a resolution ignoring Jewish and Christian ties to Jerusalem's Old City in Paris, October 26, 2016 (screen shot UNESCO website)

[El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO votando en París una resolución que ignora los lazos judíos y cristianos con la Ciudad Vieja de Jerusalén, 26 de octubre de 2016 (captura de pantalla del sitio de la UNESCO)]

La anterior resolución, que fue aprobada el 13 de octubre en la etapa del comité de la UNESCO, con 24 votos «sí», seis votos «no» y 26 abstenciones, y luego confirmada formalmente por el ejecutivo de la UNESCO el 18 de octubre, provocó una vociferante condena en Israel, así como de la propia directora de la UNESCO, Irina Bokova, y varios líderes extranjeros.

El texto de la semana pasada se refirió a Israel como «la potencia ocupante» en los lugares sagrados. La resolución adoptada el miércoles – patrocinada por Kuwait, Líbano y Túnez – no lo hizo, lo que Israel considera una pequeña victoria. En otra divergencia significativa del texto del 13 de octubre, la nueva versión no puso entre comillas la designación «Muro Occidental», visto en Israel como un entrecomillado que refuerza el desdén de la resolución original hacia la conexión del judaísmo con su lugar más sagrado.

La adopción de la resolución crea una situación absurda, por lo que las excavaciones arqueológicas en y alrededor del sitio del Monte del Templo, que han descubierto numerosas evidencias de una conexión judía con el sitio, ahora podrían ser designadas como destrucción del sitio musulmán.

Personal de Times of Israel contribuyó a este informe.

http://www.timesofisrael.com/unesco-adopts-another-resolution-erasing-jewish-link-to-temple-mount/

 
Comentarios

Europa y el mundo Occidental estan dandole fuerzas a los Islamistas. Lamentablemente esto traera consecuencias, asi como la apertura de las fronteras a los refugiados de oriente.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.