Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Los archivos del Medio Oriente de la KGB. Palestinos al servicio de la Madre Rusia.


 

Traducido para Porisrael.org por Marcelo Piwnica

Los documentos secretos de la KGB revelan lo profundamente involucrada que estuvo la Unión Soviética en el derramamiento de sangre israelí. La agencia de espionaje rusa proveyó al terror palestino con fondos, entrenamiento y armas, agentes como ‘’Krotov’’  (más conocido como Mahmoud Abbas), ‘’Aref’’ (o Yasser Arafat) y ‘’Nacionalista’’ que estuvo detrás de varios secuestros de aviones mucho antes que nuestro conocido 9/11.

El navío de reconocimiento soviético Kursograf navegaba muy rápido entre las olas en una noche sin luna en marzo de 1970 haciendo su camino hacia un punto de encuentro. Dos semanas antes, el General Dimitry Ustinov, en su tiempo un alto funcionario de defensa y luego ministro de defensa de la Unión Soviética ordeno al barco dejar su misión de patrulla en el océano Pacifico y apurarse para llegar al puerto militar de Vladivostock para recoger algunas cajas de carga y a un pasajero. Luego el barco navegaría por el Golfo de Adén en Yemen a la espera de futuras instrucciones.

La operación secreta fue codificada con el nombre ‘’Votsok’’ (el este en Rusia).A la tripulación le dieron órdenes de no hacer preguntas, no abrir las cajas de carga y mas definidamente no hablar con ese hombre que misteriosamente subió a bordo. Su nombre era Sergey Grankin y el era Mayor en el Departamento V, una unidad súper secreta de la KGB que era responsable de contactar a las ‘’organizaciones de liberación nacional’’ alrededor del mundo.

Gankin, entonces de 35 años de edad estaba trabajando para  y bajo la supervisión del jefe de la  inteligencia soviética, el omnipotente Yuri Andropov.

A medida que el barco se acercaba a Adén el capitán recibió las coordenadas para un viaje al corazón del golfo, en algún lugar entre Yemen y Somalia. Alrededor de las 9 pm. El barco navego más despacio y sus luces se apagaron. De pronto una luz lejana apareció y parecía acercarse cada vez más. Era una señal rotatoria de color rojo ubicada en el mástil de un barco civil de carga.

Los dos barcos intercambiaron las señales convenidas y en consecuencia el barco descargo sus cajas en botes de goma que se encaminaron al barco civil Después de varios viajes de ida y vuelta, Granking también subio al barco civil.

Cuando abordó al barco civil, Grankin empezó a abrir algunas de las cajas. A pesar de la completa oscuridad que lo rodeaba el pudo ver las armas, ametralladoras, lanzadores de misiles, granadas, rifles livianos y la gloria de la coronación minas y cargas para el costado de los caminos con detonadores remotos, a la altura de la tecnología del momento.

Grankin  se dio vuelta y miro a un hombre que parecía del Medio Oriente que se hallaba en la borda no muy lejos de él quien tenía el aspecto de patrón del barco y calurosamente estrecho su mano. El hombre era conocido  en la KGB como ‘’Nacionalista’’ pero su nombre real hace rato que había ganado notoriedad en Occidente. Era Waddi Haddad, la cabeza de las operaciones del Frente Popular de Liberación de Palestina. Al tiempo era uno de los mas infames y peligrosos terroristas en el mundo y se cree que estuvo el el primer puesto de la lista de buscados del Mossad mas de una década.

El envío masivo de armas, que incluía armas sofisticadas que los rusos ni siquiera proveían a sus amigos del pacto de Varsovia fue usado por Hadad para una serie de ataques, homicidios y secuestros por todo el mundo.

Medio año después de ese encuentro a medianoche en el mar en septiembre 6 de 1970 terroristas armados con las armas de esas cajas secuestraron 4 aviones que se dirigían a Nueva York y uno a Londres. El secuestro de uno de estos aviones, vuelo de El Al 219  de Ámsterdam fracaso pues viajaban en el agentes del Shin Bet de incognito y que mataron al terrorista Patrik Arguello y apresaron a su colega Leila Khaled. A dos secuestradores no se les permitió subir a bordo de ese vuelo y en cambio secuestraron el vuelo de Pan Am 93.Los cuatro aviones fueron desviados a Jordania donde fueron forzados a descender en Dawson’s Field una remota pista de aterrizaje cerca de Zarka,ex base de la fuerza aérea de Gran Bretaña.

Treinta y un años antes de los ataques terroristas del 9/11, Haddad se las arregló para efectuar un ataque que incluís el secuestro simultaneo de algunos aviones. El ataque era uno de los gatillos del enfrentamiento de Jordania con las organizaciones terroristas, conocido como ‘’septiembre negro’’ que cambio el curso de la historia del Medio Oriente.

Después las armas rusas se usaron para asesinar a norteamericanos en Líbano y a israelíes en Europa y para hacer volar pozos de petróleo. También fueron usadas en una tentativa de hundir un barco tanque israelí en el Mar Rojo y también hubo planes para un ataque a gran escala al Israel Diamond Exchange de Ramat Gan. (el centro diamantero) Algunas de las armas de esas cajas también fueron usadas por los secuestradores de un avión de Air France que se dirigía a Entebbe en junio de 1976.

Los envíos de armas fueron también otro enlace en la larga cadena de honda cooperación entre los blocs de inteligencia del Este, liderado por la KGB  y loas organizaciones del terror de Palestina.

Documentos clasificados de la KGB  REVELAN QUE LA AGENCIA ESPIA SOVIÉTICA AYUDO A Haddad y sus hombres proveyéndolos de entrenamiento, financiación y armas como también en la preparación de ataques específicos. En otras instancias la KGB iniciaba los ataques que fueron ejecutados por Haddad y sus hombres. Y la organización terrorista de Haddad no era la única que era operada por Moscú.

El capítulo 1 de ‘’Los archivos del Medio Oriente de la KGB’’ una serie especial de artículos que traen a la luz información encontrada en 6000 documentos de la KGB  contrabandeados a Occidente en los años 90 relatan la historia de cómo Vasili Mitrokhin uso de su posición privilegiada en los archivos de la agencia de espionaje para copiar los documentos secretos, con los soviéticos no dándose por enterados. Estos documentos ayudaron a exponer a cerca de 1000 agentes de la KGB alrededor el mundo y descubrir operaciones encubiertas de espionaje. Tambien dos libros fueron publicados por el profesor

 

Christopher Andrew en cooperación con el mismo Mitrokhin. Sin embargo, solo una parte de la información que contienen llegó a Israel. En efecto, mucho de este vasto hallazgo de información sobre las operaciones de la KGB en el Estado de Israel permanece todavía en secreto.

Los documentos de Mirokhin fueron recientemente mudados al Churchill College de Cambridge.En los pasados seis meses estuvimos trabajando y separándolos, traduciéndolos y  cruzando referencias del material con otras fuentes disponibles.

El capítulo 1 de esta serie incluía una lista de agentes que de acuerdo a  los documentos de Mtrokhin operaban en Israel entre los miembros de la Knesset, personalidades de los medios ingenieros que trabajaban en proyectos muy sensibles y funcionarios que se las arreglaban para infiltrar las  noticias de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Pero esta era la única parte de la historia. A medida que nos sumergíamos en los secretos que dejo Mitrokhin discernimos que otra estrategia soviética estaba tomando forma. No contentos con solamente infiltrarse en los centros de poder de Israel y ganando inteligencia del Estado Judío, la KGB forjo ligazones intensivas con las organizaciones terroristas palestinas haciendo más incitante su trabajo. En efecto los documentos de Mitrokhin muestran como la Unión Soviética desarrollo una especie de ‘’guerra en la sombra’’ contra Israel (y los Estados Unidos) por años usando solamente los grupos terroristas.

Por muchos años los servicios de inteligencia israelíes sospecharon que la KGB estaba ayudando a algunas organizaciones terroristas palestinas, pero estas fueron normalmente suposiciones generales las cuales no estaban basadas en una confiable y cualificada inteligencia. Los archivos de Mitrokhin prueban que profundamente establecida era la cooperación entre la Unión Soviética y las organizaciones terroristas palestinas y que costo tenían en sangre en el mundo en general y especialmente de los israelíes.

Dame los misiles

La génesis del desarrollo de los lazos de la KGB con las organizaciones terroristas palestinas debe ser rastreada hacia el fin de los años 60. La agencia de espionaje soviética tenia nombres en código para las diferentes facciones, haciendo que el Movimiento de Liberación Nacional se llamara ‘’FATAH’’,el principal movimiento dirigido por Yasser Arafat se lo llamo ‘’Kabinet’’, EEL Frente para la Liberación Popular recibió el nombre de ‘’Khutor’’ (que quiere decir ‘’pequeño pueblo” en ruso).El Frente Democrático para la Liberación de Palestina lo llamaron ‘’skola’’’ (escuela en ruso) y el Frente Popular de Liberación de Palestina de Ahmad Jibril se lo conocía como ‘’blindage’’(pequeña fortificación de madera).

Arafat mismo recibía el nombre con el código “Aref” pero los rusos no estaban particularmente impresionados por el al principio.. El archivo Mitrohkin incluye un memorándum que señala que ‘’Aref solo mantiene las promesas que lo beneficien. La información que provee es muy lacónica y solo sirve para promover sus propios intereses’’ .La KGB también cuestiono la mayoría de los datos biográficos que Arafat les proporciono, su pasado como soldado combatiente, su lugar de nacimiento y más. A pesar de esto la la KGB designo un funcionario de contacto llamado Vassily Samoylenko para ‘’cultivar’’ al líder de Fatah.

Al mismo tiempo, la KGB ‘’planto’’ a un agente en la oficina de Hani al-Hassan, uno de los más cercanos consejeros quien después se convirtió en un funcionario importante en la Autoridad Palestina. Este agente quien de acuerdo a los documentos de Mitrokhin se lo conocía con el código ‘’Gidar’’, era Rafat Abu Auon, quien fue reclutado en  1968 y sirvió en la KGB durante muchos años.

Pero el interés en Fatah y en Arafat estuvo limitada en ese punto. Los rusos  estaban más interesados en  las otras facciones particularmente En el  Frente Popular de Liberación Palestina de George Habash.

‘’Una de las razones para ello es la ideología marxista-leninista de los hombres de Habash’’ explica el profesor Christopher Andrew, uno de los mejores historiadores que investiga los servicios de inteligencia cuyo segundo libro sobre los documentos de Mitrokhin incluye un extensivo capítulo sobre la actividad de la KGB en el Medio Oriente.

Habash pudo haber sido la cabeza del frente pero fue su delegado, el doctor Wadi Hddad, un árabe cristiano de Safed y también pediatra como su jefe quien tenía una brillante mente operativa..Haddad mejoro grandemente una forma de terrorismo que estaba en su infancia en el momento, el secuestro de aviones y entendía el poder de los medios internacionales que esos ataques proporcionan.

El fue la cabeza pensante detrás del secuestro del avión de El Al a Argelia en julio de 1968 que termino con la liberación de los pasajeros a cambio de 16 palestinos prisioneros y  considerado por los palestinos como un sonado éxito.

El también estuvo detrás del secuestro del avión de TWA vuelo 840 que debía aterrizar en Tel Aviv y fue desviado a Damasco en agosto de l969 que recibió una cobertura de prensa extraordinaria. El secuestro termino con todos los pasajeros liberados y los terroristas detenidos por las autoridades sirias inmediatamente que el avión hubo aterrizado pero no antes de ello se las arreglaron para hacer explotar el avión vacio. Uno de los secuestradores era la protegida de Haddad, Leila Khaled quien también participo en otros ataques terroristas..Durante el vuelo a Damasco, Khaled entro a la cabina puso su arma en la cabeza del piloto y le ordenó ‘’volar sobre Haifa, sobre mi ciudad y sobre Palestina donde no me dejan retornar’’.

De acuerdo a Yigal Pressler quien en ese momento era un oficial superior en Inteligencia militar cuya misión era identificar los objetivos para los asesinatos ‘’llamamos a Wadi Haddad el Carlos Palestino (en referencia al terrorista llamado Carlos el chacal).El era inteligente como una víbora y mortal.Nosotros lo buscamos en todos lados’’.

La comunidad de inteligencia de Israel lucho contra Haddad por años pero los documentos de Mitrokhin revelan a un talentoso y diabólico terrorista palestino pero también estuvo contra el poder masivo de la KGB  que lo apoyaba.

Tan impresionados estaban los rusos de las habilidades operacionales de Hadad que muy poco después de los secuestros de los aviones la KGB una vez más trato de usar sus talentos.

Los documentos de Mithrokhin no incluyen la fecha exacta del reclutamiento de Haddad pero en los últimos meses de 1969 el jefe de la KGB Andropov escribió un reporte secreto para el entonces líder de la Unión Soviética Leonid Breznev contándole el reclutamiento de Haddad bajo el código de ‘’Nacionalista’’.

Andropov detalló a su jefe las ventajas de la nueva posesión de la inteligencia: ’’la naturaleza de nuestras relaciones con W. Haddad nos permite un porcentaje de control sobre las actividades del sector de operación externa del Frente para la Liberación Palestina, para ejercer una influencia favorable en la Unión Soviética y también llegar a cumplir algunos de nuestros propósitos a través de las actividades del Frente mientras conservamos el necesario secreto’’.

Andropov describió la clase de operaciones que Haddad podría llevar a cabo para los intereses soviéticos como ‘’medidas activas’’. De acuerdo al diccionario de la KGB, también incluidos en los documentos de Mitrokhin medidas activas son ‘’operaciones llevadas a cabo por agentes o luchadores que significa el resolver problemas internacionales engañar a rivales debilitar su status y arruinar su habilidad de ejecutar planes hostiles (para la Unión Soviética) en forma exitosa’’.

En otras palabras, Andropov le estuvo diciendo a su líder que haciendo uso efectivo del agente ‘’Nacionalista’’ la KGB podría ejecutar sus propias operaciones, llevadas a cabo por Haddad y sus hombres, sin dejar ninguna huella digital que sirva de enlace con la inteligencia soviética.

Haddad naturalmente tuvo sus propios intereses que lo llevaron a cooperar con la KGB. Después de la guerra de los seis días en 1967 el y Habash arribaron a la conclusión de que solamente los ataques terroristas podían realmente lastimar a Israel y llevar el asunto palestino al tope de la agenda mundial. Pero llevar a cabo esos ataques,  se necesitarían armas, financiación, entrenamiento y apoyo logístico, todo lo cual podía ser provisto por la KGB.

En los primeros días de julio de 1970 Brezhnev dio la luz verde a la KGB PARA PROVEER A Haddad con dinero y lanzaderas RPG-7 y misiles..Pero Haddad tenía más altas expectativas. Él le dijo a sus contactos en la KGB que el esperaba ‘’misiles antiaéreos tierra-aire, minas y cargas para el costado de las rutas con detonación remota, minas navales, silenciadores y entrenamiento militar.

La KGB hizo notar que todo lo que estaba en la lista de Haddad estaba disponible en el depósito de armas del Departamento V a excepción de los misiles antiaéreos tierra aire y también señalaron que muchas de estas armas no fueron nunca provistas a elementos fuera de los límites de la Unión Soviética’’.

A pesar de esto, Moscú decidió conceder la mayoría de los deseos de Haddad excepto por su pedido de misiles antiaéreos marcando el principio de la ‘’operación Vostok’’.

Todas las señales que podrían conducir a la Unión Soviética  fueron removidas de las armas, mientras algunos ítems fueron deliberadamente provistos de una fuente de Occidente: pistolas de Alemania, rifles norteamericanos y silenciadores británicos.

El modelo Snop de detonación remota tiene una vida útil de un año y medio y detona en áreas urbanas hasta 2 km y en áreas abiertas hasta 15-20 km.Las minas con fusibles largos se pueden calibrar en cualquier momento entre los 15 y 144 minutos después de ser plantada.

En ese momento Haddad estaba viviendo en Beirut y el contacto con el se hacia vía estación de la KGB en la capital libanesa, usualmente en encuentros subrepticios en uno de los escondites. Haddad se ocupo de mantener el secreto total, también de su jefe George Habash. Esto funciono hasta que los israelíes entraran en escena.

La inteligencia israelí ubico uno de los escondites de Haddad, un departamento en la calle Muhl A-Din  Al Hayat 8 en Beirut. En la noche del 10 de julio de 1970 comandos navales israelíes hicieron playa en Beirut en botes de goma para entregar dos lanzaderas RPG a los operadores del unidad Cesárea de la Mossad, una unidad de elite que planeaba los asesinatos. Los operadores de la Mossad alquilaron un departamento con la vista de la ventana de Haddad, desde donde dispararon dos misiles RPG dentro del living a las 2 Pm al día siguiente. ’’Había dos habitaciones en el departamento’’ me dijo Mike Harari comandante de la división Cesárea en un último reportaje antes de morir.

‘’Uno era usado como living y el otro era en donde estaban su mujer y su hija’ ’rememoro Harari. ’’Golda (Meir, la primer ministro entonces) nos ordenó que nos aseguráramos que ningún pelo en la cabeza de personas inocentes iba a ser afectado, si no fuera por esto, hubiera demolido el piso entero.’’

‘’Los operadores del Mossad lo vieron en el living y apuntaron el misil en esa dirección, pusieron el timer y se retiraron. Un momento antes el misil fue disparado, el terrorista se movió al otro cuarto…y sobrevivió!!!.

Hostilidad Patológica

Las noticias de este intento de asesinato llegaron a oídos de Brezhnev, un reflejo de lo importante que este incidente era para los rusos, incrementó el valor de Haddad  a los ojos de la KGB.

Poco después la KGB decidió usar a Haddad en una misión altamente sensitiva, secuestrar a la cabeza de la estación de la CIA en Beirut y llevarlo a Moscú para interrogarlo.”Esto va a permitir obtener información creíble de la inteligencia norteamericana de sus planes para el Medio Oriente’ escribió Andropov a Brezhnev.

El jefe de la estación de la CIA fue descripto como : ‘’nacido en Denver, Colorado en 1918, antisoviético, hostilidad patológica contra la Unión Soviética y la ideología comunista. Opera contra instituciones soviéticas y misiones diplomáticas. También operó contra ciudadanos soviéticos’’.

Andropov prometió a Brezhnev que nadie sospecharía de la KGB de estar detrás de este secuestro porque recientemente las organizaciones palestinas incrementaron sus guerrilla contra objetivos norteamericanos, sus luchadores y agentes. Los gobiernos en el Líbano y los Estados Unidos iban a pensar que los palestinos llevaron a cabo el secuestro.

Los documentos de Mitrokhin incluyen reportes se vigilancia del jefe de la CIA: ’’el vive en el cuarto piso del Ramlet El Bsaida 168-174. Posee un Mercury Comet cuya patente es 104/115 y el auto es celeste claro.’’ Los reportes también mencionan que el tiene ‘’un perro, un poodle negro al que lleva el mismo a pasear’’.

La Orden de la Operación detalla el secuestro:’’ con un trapo lleno de una sustancia que causara la perdida de la conciencia por cinco minutos se le cubrirá la nariz y la boca. En ese tiempo le será inyectado un sedativo’’. De acuerdo a las doctores de la KGB quienes proveyeron el sedativo ‘’después de un momento va a recuperar la conciencia, se podrá sentar y comprender lo que está pasando pero no podrá resistirlo’’.

Después del secuestro la Orden de Operación continua ‘’el será llevado al área de Baalbek desde donde será contrabandeado  a Siria y mantenido  donde  será alojado en una instalación de seguridad en el área de Zabadani..Alli el sufrirá un duro interrogatorio durante el cual el dará información sobre la inteligencia norteamericana. ’’La idea es lograr que entienda que no podrá volver a su país (por las informaciones que dio)  y que la única opción que le quedaría seria buscar asilo político en uno de los países socialistas’’. Si el jefe de la CIA mantiene su silencio la Orden de la Operación gasta pocas palabras en lo que deberá hacerse: ‘’en ese caso es necesario matarlo’’.

La operación de secuestro nunca fue ejecutada. El jefe de la estación de la CIA sospechó que era seguido y por ello incremento su seguridad.

Otros norteamericanos no tuvieron tanta suerte: en agosto de 1970 una operación conjunta, Haddad y la KGB  secuestraron al profesor Hani Korda, un académico norteamericano que fue sospechado por la KGB (posiblemente erróneamente) de tener relaciones con la CIA. El profesor Korda fue contrabandeado del Líbano a una base del Frente en Jordania, donde fue torturado y negó que cooperaras con la inteligencia norteamericana después de lo cual fue liberado.

Dos meses después los hombres de Haddad secuestraron a Aredis Derounian, un periodista norteamericano. El también estaba sospechado de cooperar con la CIA .De acuerdo con los documentos de Mithrokin, los hombres de Haddad encontraron dos pasaportes y una cantidad importante de documentos en el departamento de Derounian en Beirut. Los documentos fueron entregados a la KGB para su estudio mientras Derounian era encarcelado en  un campo de refugiados de Trípoli. Alli fue interrogado pero eventualmente escapó de sus captores y encontró refugio en la embajada norteamericana de Beirut.

No era solo con Haddad que los norteamericanos tenían que contender. La KGB también recluto a su compatriota del Frente, el terrorista Abu Ahmed Yunis como un agente pagado dándole el código de ‘’Tarshikh’’.

En 1976 Yunis comando una operación para asesinar al embajador norteamericano en Beirut, Francis E. Meloy,Jr. La operación en si no esta mencionada en los documentos de Mitrokhin, pero es difícil de imaginar que se llevo a cabo sin el conocimiento de la KGB. El asesinato puede haber sido ordenado por los soviéticos.

Sobre todo la KGB estaba complacida con Haddad y sus hombres. ’’es como muy valioso el usar activamente al ‘’Nacionalista’’(Haddad) y a sus hombres para llevar a cabo operaciones agresivas que apunten directamente a Israel’’ un oficial de la KGB le escribió a Andropov.

Poco tiempo después, Haddad y Yunis en cooperación con la KGB montaron un ataque a las oficinas de El Al en el aeropuerto de Atenas el 19 de julio de 1973.Ellos también continuaron con sus asaltos múltiples en  un numero de ocasiones separadas que incluyeron el bombardeo de instituciones israelíes, la explosión de una cañería de petróleo norteamericana y el secuestro de un avión al que hicieron explotar después de que bajaran todos los pasajeros.

Amantes de camellos

A través de la KGB Haddad también estableció fuertes lazos con la STASI(el Servicio de Inteligencia de la Alemania del Este).Externamente los alemanes fueron muy amables en su tratamiento a Haddad y sus hombres, pero internamente la correspondencia de la STASI ilustran los verdaderos sentimientos racistas que predominaban en sus filas sobre los palestinos, quienes eran los  ‘’amantes de los camellos’’ para los alemanes.

Aun así, la STASI proveyó entrenamiento y armas al Frente y entre otras cosas los ayudaron a preparar la ‘’operación Nasos’’ que estuvo cuidadosamente planeada por Haddad y la KGB durante muchos meses.

Esta era la primera operación naval del Frente , un atrevido plan que traía aparejado el disparo de RPG’s a un barco tanque israelí que estaba transportando secretamente petróleo de Irán a través del Mar Rojo.

Para la KGB había un gran valor en esta operación: golpear un objetivo israelí muy significativo y exponiendo los lazos petroleros entre Israel e Irán, cuyo gobernante, el shah estaba adoptando un acercamiento a occidente. Todo esto podría lograrse sin dejar rastros de involucrar para nada a la Unión Soviética…un clásico movimiento de la ‘’guerra en la sombra’’.

El objetivo seleccionado fue el ‘’Coral Sea’’ un barco tanque que estaba navegando bajo bandera de Liberia en ruta desde Irán a Eilat. El 11 de junio de 1971 dos de los más destacados hombres de Haddad se embarcaron en la costa del sur de Yemen hacia el barco tanque en una lancha rápida.Los soviéticos dieron a los dos los códigos de ‘’Chuk’’ y ‘’GEK’’ llamados asi por dos chicos rusos que eran héroes culturales para cualquiera  nacido en la Union Sovietica.

En el Estrecho de Bab el Mandeb localizaron el barco tanque justo como planeo la KGB. Temprano a la mañana los terroristas se aproximaron al barco y le dispararon algunos misiles y cinco dieron en el barco. Cuando vieron las llamas que se produjeron en la borda, concluyeron que la misión había sido cumplida y rápidamente dejaron la escena, huyendo a Yemen donde Haddad estaba esperando su arribo.

Una declaración emitida por el Frente inmediatamente después del ataque decía: ’’Los misiles dieron en el barco en dos lugares, el petróleo se incendio y el barco se detuvo inmediatamente, debido a lo cual empezó a hundirse’’.

Pero las celebraciones del éxito de la operación fueron prematuras y tuvieron corta vida.El barco pudo haberse incendiado pero gracias a la rápida  y atrevida acción de su capitán, Marcus Mouskus, los marineros pudieron apagar el fuego, salvar el barco y fundamentalmente salvaron sus propias vidas.

Esta acción fue una  acción en donde Mouscus gano la medalla de servicio distinguido del gobierno israelí, haciendo de el el único ciudadano no israelí (y el único hasta ahora) que fue receptor de ese honor.

A pesar que el barco no se hundió, Haddad se beneficio grandemente por la atención internacional que su atrevido ataque en el mar le granjeo, permitiéndole el pedido de mas  y mas armas para una serie de ataques que estaba planeando en los años venideros contra Israel y otros países occidentales. Algunos de estos ataques se llevaron a cabo y otros los impidió la Mossad quien ya tenía un informante dentro del Frente.

La KGB también ayudó en uno de los principales operativos de Haddad, Taysir Quba (codificado como ‘’Kim’’) contacto a miembros de la izquierda radical en Europa Occidental  incluidas las Brigadas Rojas de Italia, el Grupo de Baader Meinhof de Alemania para realizar misiones conjuntas. Con la ayuda de los terroristas alemanes el Frente intento hacer bajar un avión de El Al en Nairobi en enero de 1976 y tomo exitosamente un avión de Air France con pasajeros israelíes a bordo entre otros ataques.

En agradecimiento por los envíos de armas que recibió de la KGB, Haddad acordó llevar a cabo asesinatos de ‘’traidores a la madre patria’’, en su mayoría desertores de la Unión Soviética y también se situó en Moscú algunas veces para coordinar esas operaciones. Durante ese tiempo, en la segunda mitad de los 70’s algunas delegaciones de los hombres de Haddad viajaron a la Unión Soviética para ser entrenados por la KGB. Se entrenaron en diferentes áreas de trabajo de inteligencia, contrainteligencia, interrogatorios, vigilancia, técnicas de sabotaje, disparo de pistolas y rifles y mucho mas. No hay realmente la posibilidad de medir la cantidad de derramamiento de sangre (en especial israelí) que este entrenamiento traía aparejado.

La cercana cooperación entre Haddad y los servicios de inteligencia soviéticos continuaron hasta la primera mitad de 1978 en donde fue envenenado en un ataque atribuido a la Mossad. Cuando los doctores en Bagdad se encontraban indefensos al costado de la cama Arafat pidió a la KGB que lo ayude. La agencia de espionaje logro hospitalizar a Haddad bajo un nombre falso en un hospital de Berlín Este, pero a pesar de los esfuerzos de los mejores doctores traídos por la STASI , Haddad murió en una intensa agonía el 29 de marzo de 1978.

Expandiendo los lazos con el Frente para la Liberación de Palestina.

La KGB  puede haber perdido su más importante agente palestino pero en ese tiempo ya había logrado mejorar sus lazos con otras organizaciones palestinas. De acuerdo a los documentos de Mitrokhin la KGB dio apoyo a Nayef Hawatmeh (código ‘’Inzhener’’,ingeniero en ruso) el líder del Frente Democrático para la Liberación de Palestina quien usaba el diario del frente ‘’al –Hurriya’’ para difundir los mensajes y la propaganda de la KGB.

Ahmed Jibril (código ‘’Mayorov’’) la cabeza del Frente Popular de Liberación de Palestina también recibió apoyo directamente de Moscú y a través del comandante del Directorado de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Siria, General Ali Duba bajo cuya ala operaba Jibril. Los hombres de Jibril ayudaron a la KGB  a recolectar inteligencia de Occidente y países del Tercer Mundo en donde la agencia de espionaje tenia mas difícil acceso.

Lazos muy especiales fueron forjados entre la KGB  y la Cisjordania, una unidad del Fatah bajo el comando de Khalil al Wazir (Abu Jihad) quien fue responsable del ataque al Hotel Savot en 1975 y a la masacre de la Ruta Costera en 1978 entre otras. Los Documentos de Mitrokhin solo llegan a 1986, pero de acuerdo a otras fuentes, el contacto entre la KGB  y Abu Jihad continuo hasta que fue asesinado por Israel en 1988.

En 1973 la KGB decidió cambiar de actitud hacia Yasser Arafat y su facción de Fatah a medida que la posición de la organización en la arena internacional se fortaleció. La  cooperación operacional y de inteligencia con el Frente era dirigido a través de Salah Khalaf (Abu Iyad), quien fue responsable de incontables ataques terroristas contra Israel.

 

Abu Iyad cuyo código era ‘’Kochubey’’, recibió una significativa cantidad de armas, asistencia y entrenamiento de sus hombres de la KGB. Como retorno, la KGB  dirigió algunas operaciones del Fatah y recibió información sobre Egipto, Arabia Saudita y Argelia. En otras palabras, el Fatah espiaba a las naciones árabes para la KGB.

Abu Iyad fue altamente valorado por la KGB  a pesar de alguno de sus hombres. Los especialistas que estaban entrenando a los hombres de Fatah en Moscú se encontraron con algunas dificultades y se quejaron a sus superiores diciendo que estos cadetes estaban caracterizados por ‘’bajos niveles, alcoholismo y ofensas sexuales’’.

De los 194 hombres de Fatah que fueron enviados a entrenar en la Unión Sovietica, 13 fueron expulsados y remitidos a sus domicilios. De acuerdo a un oficial de la academia de la KGB  el numero de expulsados podrían haber sido la mitad de los cadetes si se hubiera tomado en cuenta el mínimo de exigencia de los cadetes ordinarios. 

Infiltrándose en la Mukataa

Los dos más importantes reclutamientos de la KGB del Frente durante la segunda mitad de los 70’s  son gente que todavía tiene un importancia muy grande en la política de hoy.

 

De acuerdo a los documentos de Mitrokhin, la KGB tuvo un agente en el corazón del Frente cuyo archivo lo describe como ‘’ un miembro del comité ejecutivo del Frente y un miembro en el politburó del Frente Democrático para la Liberación de Palestina .Este no fue otro que Yasser Abed Rabbo uno de los máximos funcionarios de la Autoridad Palestina quien ejerció una gran cantidad de funciones y fue el principal negociador en las conversaciones con Israel y uno de los arquitectos de la iniciativa de Ginebra. Abu Rabbo fue despedido por Mahmoud Abbas cuando fue elegido pero quedo al servicio del gobierno como consejero del presidente.

Para la mayor parte, los documentos de Mitrokhin no nos proveen de detalles sobre la información que dieron los agentes a la KGB, solo menciona el hecho de que eran agentes. Sin embargo es interesante notar la forma en que se menciona a Abed Rabbo como está definido en los documentos: como un ‘’informante’’ rankeado debajo de lo que es un agente en el nivel de importancia de la KGB. Esto significa que su contacto  con la KGB estaba terminado sin el conocimiento de la organización a la que pertenecia.

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4874089,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.