Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

El BDS atrae a organizaciones con vínculos terroristas


El otro día la Universidad George Mason albergó un conferencia del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), campaña antiisraelí que ha engrosado recientemente sus filas participando en obras solidarias con organizaciones afines. Pero con esta expansión, con su gran carpa, el BDS podría haber atraído a organizaciones vinculadas al terrorismo.

En mayo Dream Defenders, con sede en Miami, transportó en avión a un grupo de activistas –incluido un legislador de Florida– a Israel y los territorios palestinos. En su estancia en la Margen Occidental, fueron conducidos por un guía turístico identificado con la organización terrorista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Esta conexión con la FPLP no es desconocida para Dream Defenders, que ha expresado su apoyo al FPLP en FacebookTwitter e Instagram. Su director ejecutivo, Ahmad Abuznaid, hijo delembajador de la OLP en los Países Bajos, ha publicado fotos en las que se le ve abrazar a Rasmea Odeh, tristemente célebre terrorista del FPLP que participó en un atentado contra unsupermercado israelí en 1969. Abuznaid también habló en un acto de recaudación de fondos a favor de Odeh.

Odeh es ahora una causa célebre para los activistas de BDS en Estados Unidos. Los defensores del boicot se han manifestado en su defensa y recaudado fondos para ella, que tiene problemas legales en EEUU por fraude migratorio (por mentir sobre el tiempo que pasó en la cárcel). Entre los adeptos de Odeh se encuentran varios grupos simpatizantes de BDS, como Palestine Legal,Jewish Voice for Peace y American Muslims for Palestine. Sus defensores alegan que Israel la condenó injustamente por el atentado de 1969 (la propia Odeh aparece en un documental de 2004 hablando de su implicación).

Otro grupo BDS en Estados Unidos que tiene conexiones con el FPLP es The US Coalition to Boycott Israel, o Coalition for Justice in Palestine. Aunque al parecer no está inscrita oficialmente como empresa u organización sin ánimo de lucro, esta asociación dice que trabaja con varios grupos en el ámbito del BDS. Según la información disponible, está coordinada por Senan Shaqdeh, a quien la web de la OLP describe como antiguo “combatiente de las montañas” del FPLP en el Líbano.

Se desconoce si Shaqdeh sigue activo en el FPLP. Pero ha ayudado a coordinar una serie de manifestaciones antiisraelíes y del BDS en Chicago y en todo el país. Curiosamente, en 2014 viajó a Ramala, donde se reunió con el presidente Abás y el primer ministro Hamdalá.

La campaña del BDS en Estados Unidos se identifica generalmente como un movimiento no violento en pro de la justicia social. Pero sus conexiones con el FPLP, una organización decididamente violenta, son problemáticas.

Fundado en 1967 como organización revolucionaria de corte marxista-leninista por George Habash, el FPLP se hizo famoso por secuestrar una serie de aviones a finales de los 60 y en los 70. Colocó bombas en supermercados, acribilló a civiles y contrató asesinos para una matanza de pasajeros en el aeropuerto israelí de Lod (1970). En 1997 fue designada organización terrorista internacional por el Departamento de Estado, y aún se mantiene en la lista.

Aunque se cree que aún es la segunda mayor facción en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el FPLP ya no es tan influyente como lo fue en otros tiempos. Pero sigue estando activo en la Margen Occidental y la Franja de Gaza, así como en los campos de refugiados palestinos de todo Oriente Medio. Y su apuesta por la violencia no ha cambiado.

En 2011, dos miembros del FPLP asesinaron a una familia (incluido un bebé de tres años) en el asentamiento de Itamar, en la Margen Occidental. La organización fue responsable de un tiroteo en 2014 en el oeste de Jerusalén que mató a cinco personas e hirió a otras ocho. Reportajes basados en fuentes de dominio público indican que ha habido un repunte en la financiación que le provee Irán.

El nexo entre el FPLP y el BDS no se limita a EEUU. Está cada vez más activo entre las organizaciones asociadas al BDS en Europa.

En 2013, Shawn Yabarin, director de la ONG palestina Al Haq, visitó Francia, donde dio una serie de charlas para varias organizaciones y concedió entrevistas sobre el boicot a los productos israelíes. Israel le negó el visado y lo señaló como activista del FPLP en los años 80 y 90.

Hace poco, el FPLP envió a su miembro más famoso, la primera mujer en secuestrar un avión, Leila Jaled, a realizar una gira de conferencias por todo el mundo. El pasado abril visitó la alemana Falestin Beytona, el Partido Comunista de Suecia en Gotemburgo y el Centro Cultural Austriaco-Árabe (OKAZ) en Viena, todas ellas organizaciones que apoyan a BDS. Jaled también fue huésped del movimiento BDS en Sudáfrica en 2015.

La postura de Jaled sobre la violencia no ha cambiado. Ella considera el BDS como un medio para lograr un fin. En un artículo de opinión de 2015 dirá: “[El BDS] da sostén a nuestra resistencia y revolución”. Y añadirá:

Negarse a comprar productos en una tienda o cancelar un contrato empresarial no va a liberar Palestina. Nada, salvo la lucha y la resistencia en todas sus formas, como negarse a cumplir las órdenes de un soldado de la ocupación, marchar en protestas y la lucha armada, liberarán Palestina.

La campaña BDS siempre ha generado polémica. En esencia, es un intento de librar una guerra económica contra Israel. La legitimidad que ha recabado proviene en gran medida de afirmar que reniega de la violencia. Pero sus crecientes lazos con el FPLP dicen otra cosa, lo que parece validar las más poderosas acusaciones de que es objeto.

© Versión original (en inglés): Foundation for Defense of Democracies (FDD)
© Versión en español: Revista El Medio

NOTA: Kate Havard es coautora de este artículo.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.