Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Israel Coloca el Misil Spike en sus Helicópteros Apache


 

[Un helicóptero de ataque Tiger que lleva dos estantes de misiles israelíes Spike ER. (Fuente de la imagen: Airbus Helicopters)]

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Por esta razón, Israel llegó a la conclusión de que los EE.UU., bajo Obama, no era un proveedor confiable de helicópteros ni misiles.

El Spike de Israel es superior al Hellfire. Tiene un mayor alcance, lo que lo hace más seguro para usar contra un enemigo que posee misiles tierra-aire disparados desde el hombro.

Peor aún, a pesar de los horribles resultados de los bombardeos de Arabia Saudita en Yemen, EE.UU. continúa vendiendo miles de millones de dólares en armas y ha aumentado los envíos de municiones.

El Spike es una opción mejor que el Hellfire y más seguro de usar, por lo que 25 naciones utilizan ahora el misil y han sido producidos 25.000 o más.

********

A veces, cuando las decisiones no funcionan exactamente como se pretende, funcionan bien.

En medio de la Operación Margen Protector – la respuesta de Israel a los 182 cohetes y morteros disparados por Hamas contra ciudades y pueblos israelíes en la primera semana de julio de 2014 – el gobierno de Obama acusó a Israel de «tácticas duras en el campo de batalla», incluyendo el uso de artillería en lugar de municiones guiadas con precisión. El Presidente de EE.UU., Barack Obama, suspendió el suministro de misiles Hellfire y anunció que todo el equipamiento militar suministrado a Israel sería examinado individualmente en la Casa Blanca, en lugar de ser enviado, según acuerdos previos, por el Pentágono a Israel.

Al parecer, el Presidente había estado leyendo terribles historias de prensa sobre el daño a Gaza  – que en realidad se concentraron en áreas en las que Hamas almacenaba municiones y cohetes y realizaba operaciones de mando y control, que incluyeron disparos de más de 2.700 cohetes y misiles durante el resto de julio. Israel impactó una escuela administrada por UNRWA, provocando gritos de indignación, pero UNRWA admitió más tarde que encubrió que Hamas había utilizado la escuela para operaciones militares.

La decisión sobre el Hellfire fue especialmente irónica porque es una munición de precisión, generalmente menos dañina que las bombas lanzadas desde aviones. El Hellfire puede ser disparado desde aviones, drones y helicópteros.

También es irónico porque EE.UU. ha utilizado misiles Hellfire contra terroristas, a menudo sin el permiso de los países en los que los terroristas fueron asesinados. Un Hellfire fue utilizado para matar a Anwar al-Awlaki y a Samir Kahn, ciudadanos estadounidenses, en Yemen. Al-Awlaki fue designado terrorista, y Kahn, el editor de la revista Inspire de Al-Qaeda, pero la ley de EE.UU. pudo haber sido violada por esos asesinatos.

Israel llevó el Hellfire en sus helicópteros Apache – y la historia de la compra de 42 Apaches por parte de Israel también es difícil. En 2009, el gobierno de Obama bloqueó la entrega de seis de los Apaches a Israel, sobre la base de que Israel podría usarlos en Gaza. La cooperación militar EE.UU-Israel sobre el Apache se hizo difícil y, a medida que aumentó la aversión de Obama hacia Israel y hacia la política de seguridad israelí, el Hellfire sobre el Apache se convirtió en el blanco de la Casa Blanca.

Por esta razón, Israel llegó a la conclusión de que EE.UU. bajo Obama, no era un proveedor confiable de helicópteros ni misiles. Después de la operación de 2014 en Gaza, Israel se dirigió al fabricante israelí Rafael, desarrollador del extremadamente exitoso y potente misil antitanque Spike. Rafael adaptó la tecnología de Spike al Apache, mientras que, al mismo tiempo, el helicóptero retuvo la capacidad de Hellfire.

La decisión fue bastante fácil, porque Israel ya estaba trabajando en la adaptación del Spike a los helicópteros en Europa, donde el Spike es un gran éxito. España ya ha instalado la versión Spike ER en sus helicópteros de ataque Eurocopter Tiger. Otros, en Europa y Asia, están haciendo lo mismo.

El Spike de Israel es superior al Hellfire. Tiene un mayor alcance, lo que lo hace más seguro para usar contra un enemigo que posee misiles tierra-aire disparados desde el hombro, conocidos como MANPADS. Desde Benghazi, sofisticados MANPADS, incluidos los Stingers estadounidenses (los mismos que se utilizaron en Afganistán en «La guerra de Charlie Wilson»), han sido contrabandeados desde Libia y ahora están en manos de terroristas, incluyendo a Hezbollah e ISIS.

El Spike tiene una capacidad de disparo sin línea de vista, lo que lo convierte en un arma más flexible. Pero una característica de Spike que está completamente ausente en Hellfire es que el operador puede cambiar el objetivo a mitad del curso o incluso destruir el arma en vuelo si el objetivo resulta ser incorrecto – una capacidad que no es trivial. Durante la guerra de Yugoslavia, los aviones de la OTAN, en varias ocasiones, impactaron blancos que debieron haber sido abortados. Uno de esos incidentes ocurrió durante un ataque para destruir el puente Grdelica cerca de Belgrado, el 12 de abril de 1999. Cuando el misil fue lanzado, el puente estaba vacío; unos minutos más tarde impactó a un tren civil cuando estaba cruzando y lo destruyó. El 1 de mayo de 1999, en Kosovo, aviones de la OTAN impactaron un puente en Luzane donde, nuevamente, un autobús escolar llegó después de que el misil fue lanzado, matando a muchos escolares.

El gobierno de Obama nunca debería haber cortado la venta de un arma de precisión como el Hellfire en medio de la batalla. Fue una mala política: Señaló la falta de fiabilidad de EE.UU. en ese momento como un aliado. Peor aún, a pesar de los horribles resultados de los bombardeos de Arabia Saudita en Yemen, EE.UU. continúa vendiendo miles de millones de dólares en armas y ha aumentado los envíos de municiones. Así que los israelíes tienen razones para creer que Estados Unidos le falló en un momento importante.

Pero hay un hecho rescatable. El Spike es una opción mejor que el Hellfire y más seguro de usar, por lo que 25 naciones utilizan ahora el misil y han sido producidos 25.000 o más.

 

*Stephen Bryen es Presidente de SDB Partners, LLC. Shoshana Bryen es Directora de alto rango del Jewish Policy Center.

 

https://www.gatestoneinstitute.org/9335/israel-spike-missile

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.