Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Las medias terapéuticas ‘inteligentes’ ofrecen comodidad y fácil uso

Están siendo producidas por la compañía ElastiMed para prevenir inflamaciones, coágulos de sangre y úlceras en las piernas.


El polímero electroactivo de la compañía es manipulado mediante impulsos eléctricos. Foto cortesía.

Hace un tiempo el ingeniero eléctrico israelí Omer Zelka se hizo el propósito de llenar una necesidad en el mercado de las medias de comprensión terapéuticas.

Su compañía, ElastiMed, con sede en Tradyon, Israel, está empezando a producir medias “inteligentes” hechas con un polímero de bajo costo que se estira y contrae para estimular la circulación de la sangre, la cual generan los impulsos eléctricos de una pila de 3V.

Se estima que un 40% de los adultos sufren de insuficiencia venosa crónica, lo que provoca dolores, inflamación, úlceras, venas varicosas y arañas vasculares cuando la sangre se acumula en las piernas. Una de las razones del problema es la trombosis venosa profunda, culpable de enviar a 600.000 estadounidenses al hospital cada año, y considerada la principal causante de muertes que se pueden prevenir.

Tres millones más sufren de inflamación en las piernas debido al linfedema crónico, que causado por cirugías y tratamientos para el cáncer.

Las medias de compresión se recetan generalmente para mejorar la circulación, reducir la inflamación y prevenir la acumulación de la sangre y la coagulación.

Sin embargo, hasta a un 60% de pacientes –especialmente gente mayor, obesos o con artritis– les parece que las medias son difíciles de poner y quitar, e incómodas de llevar por tiempo prolongado. Otro tratamiento —los dispositivos neumáticos de compresión— usan manguitos inflables que imitan los espasmos rítmicos de las pantorrillas, pero son caros, engorrosos, ruidosos y limitan la movilidad.

Las medias de ElastiMed, diseñadas teniendo en cuenta la eficiencia energética, se adaptan en torno a la pierna sin necesidad de tirar de ellas o empujar para ponérselas o quitárselas. Se mantienen planas tras su activación y no forman bultos, por lo que resultan cómodas.

ElastiMed produjo recientemente un prototipo, que está a punto de salir al mercado, gracias a una inyección financiera de $1 millón de dólares de Trendlines Medical Incubator, Pix Vine Capital, de Singapur, e inversores privados israelíes.

Prototipo de las medias. Foto cortesía.

Prototipo de las medias. Foto cortesía.

 

Se  estima que el mercado mundial para este tipo de medias es de $1.100 millones de dólares y Zelka cree que hay “una clara necesidad de mejorar estos productos para mejorar el tratamiento y prevenir la inflamación, los coágulos de sangre y las úlceras en las piernas”.

De un laboratorio casero al mercado mundial

Hace algunos años Zelka, que se considera adicto a la tecnología, se enteró de la existencia de los polímeros electroactivos, un material “inteligente” que puede ser manipulado con impulsos eléctricos. Tras experimentar con él en un laboratorio que construyó en su casa en 2012, logró producir una venda elástica que se expande y contrae según los impulsos.

A partir de entonces se puso a pensar en cuál sería el mejor uso que le podría dar a su descubrimiento en el mercado.

“Sopesamos una serie de ideas, pero la de las medias se ajustaba como un guante”, le dijo Zelka a ISRAEL21c.

Inicialmente pensó crear una alternativa para prendas de compresión neumáticas que no necesitara inflarse. Pero tras hablar con médicos y pacientes descubrió que el principal problema no eran los dispositivos neumáticos, sino las medias de compresión.

“Eso fue lo que vimos que le causaba más sufrimiento a los pacientes, y el mercado es significativamente más grande”, dijo.

ElastiMed fue incluida a mediados de 2014 como empresa de cartera de Trendlines Medical, que es parte de las incubadoras de Trendlines Group, al norte de Israel. Zelka y el director de I+D, el doctor Vered Shuster Ben-Yosef, estarán trabajando allí hasta junio de 2017 bajo la tutela de asesores.

“Hemos llegado el punto en el que nuestra venda puede aplicar la presión requerida y alcanzar los ciclos de activación necesarios”, dijo Zelka. “Ahora estamos trabajando en una segunda ronda de financiación para obtener la aprobación regulatoria y ls viabilidad clínica”.

Agregó: “Esperamos solicitar el sello CE [de la Comunidad Europea] el próximo año y luego buscaremos la aprobación regulatoria en Estados Unidos”.

El prototipo está hecho con materiales que, teóricamente, pueden producirse en Israel. Zelka espera que la fabricación completa de las medias pueda hacerse también en el país.

Para más información, haga clic aquí.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.