Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Visitas Y Goles


El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, comenzó el lunes 28 de noviembre su visita oficial a Israel entrevistándose con su par Reuven Rivlin. Llegó acompañado de su esposa y cuatro de los ministros de su gabinete. Al día siguiente se encontró con el premier Netanyahu. Las relaciones entre ambos países han sido generalmente muy cordiales, si bien los presidentes anteriores del país centroamericano no mostraban el grado de acercamiento a Israel que manifiesta Morales. Morales se reunió ese día con el primer ministro Netanyahu, quien reafirmó la amistad entre los dos países y aseguró que prueba de ello es que “en casi cada ciudad de Israel hay una calle Guatemala”. El jefe del Ejecutivo señaló que está “orgulloso que Israel sea la primera visita (de Morales) fuera de las Américas como presidente”, algo que, a su entender, “refleja la amistad” entre los dos países. El visitante expuso al jefe del Gobierno israelí los problemas de déficit de agua a que se enfrenta su país, que desea importar tecnología y conocimiento en materia de gestión y uso eficiente del agua.

Más allá de sus recorridas por sitios turísticos, los visitantes recalcaron el interés en ahondar las relaciones bilaterales, específicamente en agricultura, ciencia y tecnología. El 29, día en el que Morales recibió el doctorado honoris causa en la Universidad Hebrea de Jerusalem, se conmemoraron los 69 años de la resolución 181 de Naciones Unidas, que determinó la formación de un Estado judío en la Palestina británica. Guatemala fue el primer país sudamericano en votar a favor de esa propuesta y, junto con Granados, trabajaron para convencer a otros a seguir su ejemplo. A poco de asumir el pasado enero, Morales visitó la sinagoga de la ciudad de Guatemala, conversó con miembros de la comunidad y manifestó su deseo -ahora concretado- de visitar Israel.

noticias_1

**********

El ministro Tzachi Hanegbi se entrevistó el lunes 28 con el canciller australiano Julie Bishop en Camberra, comenzando así los preparativos para lo que será la primera visita de un primer ministro israelí en ejercicio a Australia. Cuando Bishop estuvo en Jerusalem el pasado setiembre invitó a Netanyahu a visitar su país, viaje que eta previsto para el próximo febrero, en una gira que incluirá Singapur, Kazakstán y Azerbaiyán.

Portugal está interesado en contribuir al logro de paz y estabilidad en Medio Oriente. Así se manifestó el canciller de ese país, Prof. Augusto Santos Silva, el jueves 24 al entrevistarse con el presidente Rivlin. El visitante recibió las felicitaciones del funcionario israelí por la elección del ex premier portugués Antonio Gutiérrez como secretario general de Naciones Unidas, cargo que asumirá el 1 de enero de 2017. Como suele hacerlo con cada funcionario extranjero que recibe, Rivlin reiteró el peligro que representan Hizbollah, Hamas, Irán y Estado Islámico para todo Occidente. El visitante reconoció que este último es un serio riesgo para su país, ocupado por los moros durante más de cinco siglos y, consecuentemente, parte del plan manifiesto de los extremistas de ¨recuperar¨ la península ibérica hasta 2020.

noticias_2

Casi la mitad de los israelíes no cree que la decisión del Primer Ministro Netanyahu de comprar tres nuevos submarinos de fabricación alemana para la armada israelí se hiciera por razones puramente de seguridad. El asunto dominó el debate público en el país en las últimas semanas, ya que las acusaciones sostienen que el Primer Ministro pudo haber sido influenciado en la decisión por los lazos comerciales que su abogado personal David Shimron pudo haber tenido con el constructor de los submarinos. La compra fue resistida por funcionarios del establecimiento de defensa, incluyendo al ex ministro Moshe Yaalón.
El fiscal general Avichai Mandelblit ordenó una investigación preliminar en el asunto. El mismo Netanyahu no es un objetivo de la investigación.
Una encuesta del Canal 2 encontró que el 47 por ciento de los encuestados no creía que Bibi afirmase que sólo pensaba en la seguridad de Israel cuando avanzó en la compra de los submarinos, en comparación con el 36% que creyó al primer ministro.
A pesar de la desconfianza generalizada, sin embargo, Netanyahu sigue liderando por un amplio margen cuando se pregunta a los israelíes cuál es el líder político prominente más apto para ser Primer Ministro. La encuesta encontró que el 29% lo prefirió, un segundo puesto de 16% para el presidente de Yesh Atid Yair Lapid, y sólo el 7% para el líder de la oposición Isaac Herzog y el ministro de Defensa Avigdor Liberman.

**********

El gol de la victoria a los 93 minutos de juego fue el broche de oro con el que Hapoel Beer Sheva derrotó 3-2 a Inter de Milán la noche del jueves 24 en el estadio Terner de nuestra ciudad. El 2-0 a favor de los italianos a los 25 minutos de juego no permitía prever semejante desenlace. El próximo 8 de diciembre, Hapoel jugará de visitante contra Southampton. La victoria o un empate con varios goles lo colocarán en inmejorable posición para pasar a la ronda de 32 finalistas en este torneo europeo.

noticias_3

**********

Como parte de su visita a Israel, el alcalde de Toronto John Tory estuvo en Beer Sheva el 14 de noviembre. Ese día participó de la inauguración de un «parque terapéutico» para jóvenes autistas dedicado a la memoria de su padre. Emocionado, Tory manifestó que «estoy orgulloso que el nombre de mi familia esté aquí, en el estado de Israel, para siempre. Esto suma razones para regresar a Beer Sheva con mis hijos y nietos. Entiendo la importancia de la amistad entre nuestros dos países. Un sitio como este enfatiza concretamente esa relación y sirve de ejemplo».

noticias_4

*********

Todos los años se reúne en la ciudad de Sderot la conferencia que trata sobre la situación económico-social en el país. A diferencia del Kenes Hertzlia, centrado en los avances y proyectos, el de Sderot hace hincapié en las carencias o deficiencias. En el marco del encuentro se difundió una encuesta sobre las preferencias de los israelíes respecto a sus instituciones. El ejército y Maguen David Adom lideran la tabla con más del 90% de satisfacción. Cierran la clasificación los partidos políticos, que no alcanzan ni siquiera el 20% de aprobación popular.

Policía, Corte Suprema, universidades y hospitales se ubican entre el 50 y el 60%. Mientras que los seculares superan a los religiosos en la imagen positiva, los derechistas tienen mejor imagen que los catalogados como de izquierda.

***********

Es una verdadera revolución lo que está ocurriendo aquí, manifestó el presidente del Concejo Regional Tamar al dar por inaugurada la nueva rambla construida en Ein Bokek – el balneario del Mar Muerto-. El proyecto incluye el desarrollo de bares, restaurantes, centros de belleza y tratamiento, solarios y un shopping de 15.000 metros cuadrados. Los cálculos permiten estimar la creación de 20.000 puestos de trabajo en los próximos años, remarcó el funcionario.

Esta zona, además de su entorno geográfico tan particular, tiene un valor histórico importante: fue en los alrededores donde transcurrió la leyenda bíblica del patriarca Abraham y su sobrino Lot, cuya mujer quedó convertida en estatua de sal. Próximamente, el Instituto de Investigaciones del Mar Muerto, proyecto conjunto de Jordania e Israel, comenzará a trabajar en la búsqueda de soluciones a la declinación ambiental de la zona.

********

Una taza de 3800 años, rara e inusual, fue encontrada recientemente en una excavación en la zona de Yehud, próxima al aeropuerto Ben Gurion. En opinión de los arqueólogos la escultura humana del objeto fue agregada con una precisión y detalle que no se suponían propias de aquella época. En el sitio se rescataron también numerosos objetos de cerámica y metal, huesos y puntas de flechas.

noticias_5

********

El domingo 13 de noviembre se anunció que el equipo israelí de respuesta médica en emergencias fue reconocido por Naciones Unidas como el número uno en el mundo. Es la primera vez que un hospital de campaña y su equipo profesional recibe la clasificación «Type 3», basada en criterios muy estrictos definidos oportunamente pro la Organización Mundial de la Salud. Entre los requerimientos figura el tener como mínimo dos mesas de operaciones, cuarenta camas y la posibilidad de tratar al menos quince cirugías complejas por día. Israel ha participado en ayudas de emergencia enviadas a diversos países, entre ellos Haití, Filipinas, Japón, Turquía y Nepal. Estos hospitales militares se suelen armar en menos de doce horas.

noticias_6

************

«Post verdad» fue proclamada la «palabra del año» por el diccionario inglés de Oxford. Se la define como «relacionado con circunstancias en las que los hechos objetivos influyen menos en la opinión pública que la emoción o la creencia personal». El uso de este concepto se incrementó enormemente en 2016, especialmente en relación al referéndum que decidió la salida británica de la Unión Europea y también los resultados de la última elección presidencial en Estados Unidos.

Excelente 2017 para todos. Que cada uno de nosotros pueda cumplir en su transcurso al menos una parte de sus sueños y proyectos.

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.