Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Investigadores israelíes descifran una inscripción en un artefacto raro de la Era Romana encontrado en  el fondo del mar.


(Una piedra rectangular de la Era Romana fu descubierta en el fondo del mar en el sitio arqueológico de Tel Dor, al sur de Haifa. Foto de Jenny Carmel.)

Traduccion para Porisrael.org: Marcelo Piwnica

 

Investigadores israelíes de la Universidad de Haifa han descifrado una rara inscripción encontrada en un artefacto en el fondo del mar que da una nueva luz sobre el gobierno romano sobre la provincia de Judea justo antes de la tercera guerra judeo-romana, comúnmente conocida como la revuelta de Bar Kokhba.

‘’No solamente conseguimos identificar con certeza por primera vez el nombre del procurador que controlo Judea durante los años críticos antes dela revuelta de Bar Kojba, pero es solamente la segunda vez que la referencia al nombre Judea fue revelado en las inscripciones del periodo romano’’, dijeron en una declaración conjunta el profesor Assaf Jasur-Landau y el doctor Gil Gambash.

En una excavación marítima en el sitio arqueológico de Tel Dor, ubicado al sur de Haifa, fue descubierta una piedra rectangular muy grande que ostentaba el nombre de ‘’Gargilius Antiques’”. Esta no es la primera vez  que ese nombre fue encontrado, fue visto por primera vez hace siete décadas pero este nuevo artefacto también indicaba donde gobernaba Antiques, trayendo más claridad a un asunto  de un debate de  muchos años sobre cual prefecto romano gobernaba la región.

‘’Inmediatamente después de aplacar la revuelta de Bar Kojba, Roma  decidió abolir a la provincia de Judea y borrar todas los restos de su nombre y como resultado decidió conectarla a Siria para crear la nueva provincia de Siria-Palestina’’ dijeron los investigadores de la Universidad de Haifa. ’’Así que vemos una inscripción a la que datamos justo antes que la provincia de Judea dejara de existir como provincia con ese nombre. De las dos inscripciones que mencionan el nombre de Judea esta es por supuesto la última pero a la luz de su rareza es razonable asumir que muy pocas inscripciones con el nombre de Judea puedan ser descubiertas. La revuelta de Bar Kojba ocurrió entre los años 132 a 136 de la era común, surgió de tensiones políticas y religiosas que siguieron a la fallida revuelta sesenta años antes. Shimon Bar Kojba prometió restaurar la independencia judía, pero sus esfuerzos terminaron en una aplastante derrota para el pueblo judío que llevó a  despoblar la tierra de Israel y a los esfuerzos romanos para borrar toda memoria de Judea y del antiguo Israel.

El sitio costero de Tel Dor donde fue encontrada la inscripción operó como un importante puerto hasta el siglo 4 de la era común.

 

https://www.algemeiner.com/2016/12/01/israeli-researchers-decipher-inscroption-on-rare-roman-era-artifact-found-underwater/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.