Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Miembros de la Knesset, judíos y musulmanes, impulsan la promulgación del actual  ‘’Proyecto de ley del Muezzin’’


 

Traduccion para Porisrael.org: Marcelo Piwnica

(Los  miembros de la Knesset Yehuda Glick (atrás a la izquierda) y Zuheir Bahloul dieron una conferencia en la Knesset ayer que fue llevada a cabo en respuesta a una propuesta de prohibir a las instituciones religiosas el uso de altoparlantes externos. Foto de Marc Israel Sellem del The Jerusalem Post).

La legislación restringiendo el llamado a la oración de los musulmanes a horas en donde no moleste al publico va a hacer más  mal que bien y debería ser reemplazado por el dialogo dijeron los líderes musulmanes y judíos a una conferencia efectuada el lunes propuesta por los miembros de la Knesset Yehuda Glick (del Likud) y Zuheir Bahloul (de la Union Sionista).

La legislación no tiene que dirigir nuestras vidas, pero el diálogo debe hacerlo’’ dijo Bahloul. ’’La cooperación entre los miembros de la Knesset Glick y yo es en esencia un ‘’SI’’ al entendimiento y al dialogo y un ‘’NO’’ a una antagónica y forzada legislación.

Bahloul y Glick  llamaron a conferenciar en respuesta de una propuesta del miembro de la Knesset Motti Yogev (Bayit Yehudi) para prohibir a las instituciones religiosas el uso de altoparlantes externos, lo cual impactaría a las mezquitas. Yogev estuvo de acuerdo en enmendar su proyecto de ley así solo la prohibición se cumpliría entre las 11pm y las 7 a.m., así no se aplicaría a la sirena del Pre-Shabat en las comunidades haredies los viernes a la tarde pero se aplicaría al llamado del muezzin antes del anochecer.

Glick dijo que los religiosos participantes en la conferencia ‘’ tienen a Dios en sus corazones’’ que les permitió hablar y buscar la paz.

‘’Mucha gente quería evitar esta conferencia…pero no estamos aquí forzados, estamos aquí para llegar a acuerdos’’ declaro Glick.

El presidente del Comité de Imanes Sheikh Muhammad Ayuan dijo que se llega a soluciones creativas a través del dialogo, pero que las soluciones forzadas como  el intento de promulgar una ley no se aceptan.

El anterior jefe del Rabinato, el director general Odede Wiener quien es corrientemente un consejero del jefe de los rabinos dice que lo produce dolor el pensamiento de que la gente piense que su religión fue violada.

El Rabino en jefe David Lau me pidió que dijera que esto no es una materia religiosa,’’ es materia  de ser un buen  vecino. Hay soluciones que se pueden implementar mañana .La ley no debería existir, hay un delicado tejido en nuestras vidas compartidas y tenemos que protegerlo’’ el afirmo.

Representantes de Akko presentaron a su ciudad como ejemplo de la posibilidad de llegar a acuerdos. Después de un incidente de violencia entre judíos y musulmanes cuando Yom Kippur, un día de ayuno, y Eid al-Adha el dia que los musulmanes matan y asan una oveja, coincidieron, los líderes religiosos tuvieron un dialogo.

Corrientemente hay acuerdos de cómo comportarse, incluida la consideración hacia los muezzin. El Rabi Israel Samet de Lod dijo que los intentos para hablar con los musulmanes sobre bajar el volumen de su llamada a la oración cayeron en oídos sordos. ‘’La ley está para las personas que no quieren comprometerse’’ dijo.

El  anterior miembro de la Knesset el Rabí Him Amsalem del partido Shas dice que el disfruta del sonido de los muezzin y que la liturgia sefaradí está inspirado en el. Sin embargo, dijo, que el no quiere escucharlo al amanecer.
¿Por qué no mandan un mensaje de Whatsapp llamando a la oración en vez del cantico del imán? pregunto Amsalem.

Al final de la reunión, los concurrentes acordaron una resolución de remover el proyecto de ley de la agenda de la Knesset.

‘’El derecho a la devoción religiosa esta dado por Dios y no es materia legislable. Ese derecho estuvo también reconocido en la declaración de la independencia’’ dice la resolución. Nosotros queremos ver un diálogo entre las partes. No negamos el derecho de los muezzin a llamar a la oración, como esta ordenado en el Islam y por una parte y por la otra nosotros queremos soluciones que puedan implementarse…para el llamado a la oración al amanecer teniendo en consideración a toda la población’’.

La resolución sugiere que en vez de promulgar una ley, los comités de líderes religiosos sean formados en cada municipalidad para llegar a acuerdos, como también un comité interreligioso en las oficinas del Primer Ministro que recibirán las quejas sobre este asunto e intercedan ante los quejumbrosos.

Yogev dijo que  los miembros de la Knesset propusieron el proyecto de ley después de dos años tratando de negociar compromisos en diferentes áreas. Los intentos de compromiso aparentemente fallaron en alentar la observancia de la  legislación municipal que ya limitan el nivel de decibeles de los altoparlantes de la mezquita, pero que no se cumplen.

http://www.jpost.com/Israel-News/Politics-And-Diplomacy/Jewish-Muslim-MKs-call-to-pull-muezzin-bill-474535

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.