Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El mito del ‘’día del juicio final’’ demográfico de Israel.


 

 

Traducción para Porisrael.org: Marcelo Piwnica

Los críticos de Israel aman  explotar los miedos y ansiedades de los judíos. Los más extremos recurren al Holocausto, a las inversiones, a los boicots, a las listas negras y otros medios de señalamiento que recuerdan al pasado antisemita de Europa. El secretario de estado John Kerry le gusta agitar a su alrededor la amenaza de una extinción demográfica en Israel.

Una aguda sensibilidad israelí en esta materia vino a cuento en los tardíos años de los años 60 cuando el gobierno israelí sobre la recientemente ganada Franja de Gaza y Cisjordania fue pensada como indefendible debido a la mayor tasa de nacimientos palestinos. Si Israel hubiera elegido la anexión de esos territorios, estaría obligada a privar de derechos civiles a sus habitantes palestinos, haciendo un Israel no democrático o extender el voto y ver a la mayoría  judía israelí transformarse de mayoría en minoría. Para Israel quedarse siendo democrático y un Estado Judío, de acuerdo a la creencia convencional, debería liberarse esos territorios. ’’La matriz de una mujer árabe’’ como dijo el previo líder palestino Yasser Arafat era ‘’su mejor arma’’.

 Los críticos dicen que Israel no puede permanecer como estado judío y democrático si no hay paz.

Adelantémonos cinco décadas. De acuerdo a la oficina palestina de estadísticas (PSBS)  el numero de árabes (no judíos) viviendo en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén (4.62 millones) y en Israel (1.68 millones) por primera vez iguala al número de judíos (6.3 millones).Tomando en cuenta las tasas de natalidad más altas de los palestinos, como prolijamente fueron graficadas en septiembre de 2016 en una página completa del New York Times en donde hizo publicidad un grupo pro palestino, la población judía en el territorio ‘’desde el Mediterráneo hasta el rio Jordán’’ se proyecta para declinar un 44 % en 2030.

En este manejo por luchar por las concesiones israelíes se cree que romperá el atolladero diplomático israelo-palestino, el secretario Kerry repetidamente advirtió de un ‘’día del juicio final’’ para Israel. ’’Como  mantiene Israel su carácter de estado judío y democrático cuando desde el rio hasta el mar no hay una mayoría judía? Lo advirtió el último diciembre. El tiempo se está agotando para Israel’’ mantiene Kerry insinuando que los árabes no van a aceptar un estado judío como parte del antiguo mandato palestino, una vez que se conviertan en una real mayoría, en vez de volver a su demanda de una solución de ‘’un estado’’. Israel entonces se transformara ‘’ en un estado en donde haya un apartheid con ciudadanos de segunda clase’’ o ‘’un estado que destruye la capacidad de Israel de ser un estado judío’’.

La proporción combinada de judíos y no judíos en Israel, Cisjordania y Gaza no importa.

Pero el tiempo en realidad no se está agotando, al menos para Israel. Hay tres grandes problemas con el argumento del ‘’día del juicio final’’ demográfico.

Para los principiantes, la premisa subyacente de este argumento con la combinación de la proporción de judíos y no judíos en Israel, Cisjordania y Gaza es risiblemente obsoleta. No hay ninguna razón para incluir Gaza en la ecuación que para incluir Líbano o Jordania. La ocupación israelí allí terminó hace una década y sus 1.6 millones de residentes son apreciablemente libres de determinar su propio futuro con el inconveniente de su gobierno islamista nativo. En verdad muchos palestinos en Cisjordania también viven en áreas de autogobierno que Israel abandonó y no desea gobernar.

La verdadera cuestión entonces es que pasa si Israel anexara, de pronto, todos los territorios donde los palestinos viven masificados, pero… ¿Qué pasaría si solamente tomara los territorios que los israelíes realmente quieren y que pueden ser fácilmente defendidos? Los judíos son aproximadamente el 80%  de los ciudadanos israelíes y no hay razón para creer que este número va a ser afectado para la implementación del status final.

La Autoridad Palestina deliberadamente infla las estimaciones y las proyecciones de la población palestina.

El segundo problema con el alarmismo de Kerry son las frecuentemente citadas estimaciones y proyecciones del PCBS del crecimiento de la población árabe que fueron deliberadamente infladas para impulsar las instancias negociadoras de la Autoridad Palestina y cualificar para una mayor ayuda occidental. Yoram Ettinger, un antiguo cónsul israelí, encontró que los números de la Autoridad Palestina están inflados para que, entre otras cosas, contar a más de 400.000 palestinos que viven temporalmente o definitivamente en el extranjero, una  cantidad que no volverá al país, y también a 100.000 bebés que nacieron y viven en el extranjero.

Tercero, Kerry definitivamente no se da cuenta que la tasa de nacimientos de judíos israelíes que llegaron a un mínimo de 2.6 en 1990, ha estado creciendo sostenidamente hasta 3.1 en 2015, lo mismo que los árabes israelíes y que también la tasa de nacimientos palestinos ha declinado a 3,7. Con  la más grande tasa de nacimientos en el mundo desarrollado y agregando una sustancial inmigración todos los años, los judíos israelíes no están en riesgo de transformarse en una minoría en un futuro previsible.

Desgraciadamente para el secretario Kerry, la mayoría de los israelíes están bien avispados que el tiempo no se está agotando en Israel y su futuro como un estado democrático judío. Un estado democrático judío es lo que existe y se está fortaleciendo. Para todas las condenas de Israel en los campuses universitarios de Occidente, las relaciones diplomáticas están más fuertes que nunca, también en el mundo árabe y su comercio se está expandiendo masivamente. Muchos israelíes no pueden preocuparse menos si los habitantes de Gaza o los de Cisjordania eligen tener familias un poco más grandes que las de los habitantes de Tel Aviv.

Cuando John Kerry declara una y otra vez que Israel esta ’’fuera de tiempo’’ lo que en realidad está haciendo es comunicarles a los palestinos que el muy despreciado estado de la puerta de al lado va a dejar de existir si ellos continúan su negativa al compromiso.

Si el próximo secretario de estado quiere traer la paz entre israelíes y palestinos, el debe tratar de apelar a sus esperanzas y no a sus miedos.

 

http://www.meforum.org/6241/the-myth-of-israel-demographic-doomsday

 
Comentarios

Una de las razones (tal vez la mayor) que impulsa a la AP y sus terminales propagandisticas a abogar por el «retorno» de varios millones de supuestos «refugiados» sobre territorio israeli, es precisamente la de equilibrar la proporcion de árabes en Israel, hasta lograr desnivelarla en favor de sus intereses, y de los objetivos que persiguen, que no son otros que los de «diluir» demograficamente la poblacion judia, hasta hacerla minoritária sobre su própio suelo, para atendiendo a este hecho, reinvidicar como própio, un territorio que no les pertenece , y disponer de paso de mejores bazas para deslegitimar su judeidad …
Se trata de un proyecto acariciado ya entonces por la OLP, y hoy abanderado por Abbas y sus secuaces … un objectivo politico de gran alcance que tendriá efectos visibles en la conformacion sociologica del Estado de Israel, y por ende en su devenir en los términos que hoy lo conocemos …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.