Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

La moneda «Zion Libre» acuñada hace 1.967 años

"La liberación de Jerusalén cambió la ciudad fundamentalmente".


[La moneda ‘Zion Libre’ acuñada hace 1.967 años. (Crédito de la foto: MINISTERIO de CULTURA Y DEPORTES)]

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Mucho antes que el lema «Palestina Libre» se hiciera popular – de hecho unos 1.967 años antes – una moneda «Zion Libre» fue acuñada y circulaba en Jerusalén.

El domingo, la Ministra de Cultura y Deportes, Miri Regev, reveló esa moneda en el gabinete como parte de una presentación que hizo sobre los preparativos para la celebración, el próximo año, de los 50 años desde la reunificación de Jerusalén. La moneda fue descubierta durante una excavación, hace aproximadamente un mes, en una calle recientemente descubierta en Jerusalén. El lugar se abrirá al público durante Hanukka.

La antigua moneda fue una de una serie acuñada durante la revuelta judía contra los romanos que finalmente llevó a la destrucción del Segundo Templo en el año 70 D.e.C. El reverso de la moneda lleva la inscripción «Dos años de la Gran Revuelta», que la fecha en el año 67.

«Exactamente 1.900 años después, en 1967, los paracaidistas entraron en la Ciudad Vieja de Jerusalén y restablecieron su libertad, y la nuestra», dijo Regev.

«Restituimos la soberanía judía sobre Jerusalén. Echamos al basurero de la historia la moneda emitida por Tito después de su victoria sobre los rebeldes: Judea Capta (Judea Cautiva)».

Regev se refería a una serie de monedas conmemorativas emitidas por el emperador romano Vespasiano conmemorando la derrota romana de Judea y la destrucción de Jerusalén.

Regev, observando las recientes «ridículas» resoluciones de la UNESCO que trataban de eliminar cualquier conexión judía con el Monte del Templo, dijo: «En 1967 volvimos a Bet El, Hebrón, Shiloh y Elon Moreh.

«Estos son lugares marcados en la historia judía y en la identidad judía», dijo. «Lugares donde caminaron nuestros patriarcas y matriarcas, donde Josué y los Jueces caminaron, lugares donde los profetas profetizaron. Y la culminación, por supuesto, es nuestro regreso a una Jerusalén unida, la liberación de toda Jerusalén, incluyendo lugares santos para nosotros, primero y principal el Monte del Templo».

Refiriéndose a  la celebración del jubileo, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que «hasta la Guerra de los Seis Días, nosotros los jerosolimitanos vivíamos bajo el temor del fuego de francotiradores y de la guerra en medio de la ciudad».

La liberación de Jerusalén cambió fundamentalmente a la ciudad, agregó.

«Jerusalén dejó de ser una ciudad fronteriza, más bien se convirtió en la vibrante capital de Israel».

Netanyahu dijo que durante el próximo jubileo, Israel subrayará su conexión no sólo con Jerusalén, sino también con el resto de la Tierra de Israel, con la esperanza de que la comunidad internacional entienda mejor esa conexión.

 

http://www.jpost.com/Israel-News/Free-Zion-coin-minted-1967-years-ago-unveiled-475062

 
Comentarios

La historia es pertinaz para aquellos que valiendose de falacias, pretenden revisarla, negarla o incluso reescribirla a su antojo sin atender otro proceder que aquel que pueda proporcionarles una legitimidad de la que carecen como pueblo, en detrimento de quienes a lo largo de miles de años, la vienen ostentando por derecho natural, como en el caso de Israel …. refutar las evidencias arqueológicas como acostumbrar a hacer los árabes respecto al pueblo judio, buscando de tal suerte deslegitimarle, en beneficio própio, no invalida el hecho si, tan solo contribuye a a dejarles en evidencia, y poner de manifiesto sus trétas, artimañas y ausencia de escrúpulos …
La historia del pueblo de Israel, viene escrita en letras mayúsculas, una hecho irrebatible, por mas que muchos aún hoy movidos por su cerrazon, insistan en rebatir absurdamente su veracidad …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.