Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

15 formas en que Israel  asombró e inspiró al mundo en el 2016.


 

Traducción para PorIsrael.org: Marcelo Piwnica

 

¿Cómo hizo Israel un impacto global notable en los pasados 12 meses?. Aqui contaremos las formas.

Israel está ubicada en aproximadamente el puesto 150 en la escala de los países por  tamaño, cubriendo unas 10.800 millas² (27.971 km²) y tiene una población de 8.600.000 a finales del 2016. Pero los logros en  sus 68 años como estado moderno drásticamente empequeñecen su tamaño actual.

NEPAL EARTHQUAKE DISASTER

Israel es reconocido como líder mundial en muchos campos, incluidos el agua y la tecnología agrícola, la alta tecnología (high-tech), los aparatos médicos y la ayuda humanitaria.

Israel21c te trae información diaria sobre los inventos israelíes, las innovaciones, los descubrimientos y las iniciativas altruistas. Aquí hemos seleccionado 15 de muchas que hicieron un notable impacto en el año 2016.

El hospital de las Fuerzas de Defensa de Israel, el mejor del mundo.

(Soldados israelíes construyendo un hospital de campo en Nepal después de un terremoto en abril de 2015.Foto del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel)

El hospital de campo portátil que  las Fuerzas de Defensa de Israel ha llevado por via aérea a zonas de desastre alrededor del mundo fue el primer hospital que obtuvo la calificación de Tipo 3, la mas alta calificación otorgada por la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas. Esta manejado por  doctores militares, soldados y reservistas y pueden ser ubicados en sus instalaciones mas de 200 pacientes por dia y tiene 12 estaciones medicas de emergencia, tres quirófanos, un banco de sangre, avanzados laboratorios y equipos con imagen. Nepal, Haiti, la frontera con Siria y las Filipinas están entre los lugares en que opero.

Ayudando a las victimas sirias.

An injured civilian from the civil war in Syria being transferred to Ziv Medical Center in Israel. Photo by Simon Haddad

(Un civil herido de la guerra civil en Siria siendo transferido al Ziv Medical Center en Israel. Foto de Simon Haddad.)

Siria puede ser considerada oficialmente como un país enemigo, pero eso no ha parado a docenas de israelíes, organizaciones y cuerpos de gobierno, incluidas las Fuerzas de Defensa de Israel para hacer todo lo que puedan hacer para aliviar el sufrimiento humano en ese país aunque dar esa ayuda sea usualmente peligroso.

La ayuda israelí a ese país es de varias formas, muchas bajo el radar. Una organización  sin fines de lucro, la ll4Syrians, que fue fundada por un ciudadano israelí particular durante el comienzo de la guerra civil en 2011, manda alimentos, medicamentos camperas e insumos básicos a los sirios en misiones peligrosas cruzando las fronteras.

Con la ayuda de transportes organizados por las Fuerzas de Defensa de Israel, unos 2.500  hombre sirios, mujeres y niños  recibieron atención en varios hospitales israelíes a expensas de los contribuyentes y donantes. Adicionalmente el empresario norteamericano-israeli Moti Kahana compro un ómnibus para transportar a los  niños sirios gravemente enfermos a hospitales israelíes a través de su organización sin fines de lucro, Amaliah, y la Fundacion Yitzhak Rabin.

La coalición del Israel Trauma, entrenados clínicos, enfermeros y voluntarios en Berlin trataron a refugiados sirios en esa ciudad germana. La Natan-International Humanitarian Aid, ubicada en Tel Aviv ha proveido de ayuda traumatica y post-traumatica a los refugiados sirios en Jordania.

La organización sin fines de lucro IsraAID estuvo rescatando y proveyendo muchas formas de asistencia a los sirios y a otros refugiados del Medio Oriente y a refugiados africanos que inundan a los países europeos.

Revolucionaria silla de ruedas para circular de pie

Founder Amit Goffer testing the UPnRIDE prototype. Image courtesy of UPnRide

(El fundador Amit Goffer probando el proptotipo UPnRIDE. Foto cortesía de UPnRIDE)

La compañía UPnRide Robotics de Yokneam Illit introdujo en el mecado el UPnRIDE 1.0  a finales de septiembre espera  que el revolucionario aparato móvil, que trae aparejado una movilidad sin precedentes para parapléjicos y cuadriplejicos, este en el mercado en la segunda mitad de 2017.

Los sostenes y  los arreos proveen apoyo cuando se transita en posición de sentados y de parados. Una movilidad excepcional y un control computarizado automáticamente balancean y estabilizan al UPnRIDE en caminos cuesta arriba, estacionamientos, rampas y escaleras cortas.

UPnRIDE fue inventado por Amit Goffer, un parapléjico quien previamente invento el exoesqueleto robótico REwALK.

Un inteligente y limpio manejo de la basura.

Fue un gran año para la compañía e Tel Aviv Paulee CleanTec.En marzo gano 6.000 dolares en  el concurso de la Environmental Protection Agency’s Nutrient Recycling  Challenge for its Manure Convertor de Estados Unidos que usa procesos químicos para convertir las heces de los animales de granja rápidamente en un no toxico y no polucionante fertilizador de ceniza.

En octubre la compañía de Ohio, Our Pets se asocio en una sociedad estratégica con Paulee (nombrada así por la mascota del dueño) para desarrollar y comercializar  el sustentable, eco-amigable y portátil sistema que transforma las heces de los perros en  un fertilizante patógeno y sin olor en segundos.

Y más recientemente, la tecnología de Paulee  estuvo integrada en un edificio con un manejo sustentable  de la basura en desarrollo en California en la compañía Epic CleanTec. La primera instalación, el año que viene en San Francisco, servirá como piloto y modelo para su futura expansión en los Estados Unidos, Brasil, India y China.

Pioneros en el uso de la marihuana medica.

(Un farmacéutico dispensando marihuana medica en la tienda del Tikun Olam en Tel Aviv. Foto de Hadas Parush/FLASH90)

Este fue el año en donde el liderazgo de Israel en el empleo de la marihuana médica llego a la conciencia mundial. La corporación multinacional Teva Pharmaceutical Industries y  la principiante Syqe Medical acordaron el marketing del cannabis medico para el manejo del dolor en Israel con la revolucionaria dosis selectiva de Syqe para el inhalador de grado farmacéutico de plantas.

Israel hace mucho que es líder mundial en la investigación y tecnología referida al cannabis medico..El país también tiene sistema acelerado de comienzo empresarial, el Can 10,4en donde los empresarios reciben una amplia escala de servicios para establecer negocios que ofrezcan las nuevas tecnologías en este campo emergente.

Un estudio muy profundo realizado en junio por un profesor de la Universidad Ben Gurion probo que los usuarios de la marihuana medica experimentaban un alivio significativo  en los dolores y mejoraban sus funciones de vida.

En marzo, inversores, investigadores y empresarios de high-tech de todo el mundo se reunieron en Tel Aviv en el CannaTech 2016 para la primera cumbre para acelerar la innovación en el  uso del cannabis.

Periodos menstruales sin dolor

El aparato portable de iPulse Medical’s Livia que alivia el dolor menstrual creo un comentario mundial y logro 1.411.515 dólares de sus socios y un donativo de particulares de 50.000 dólares. Claramente la solución sin drogas va a  tener una demanda muy fuerte cuando debute en 2017, primero en Europa y después en Estados Unidos dependiendo de las aprobaciones de las leyes locales.

Radiología  digital para el cáncer de las mujeres en Kenya

 Women lining up for cervical cancer screenings in Kenya. Photo courtesy of MobileODT

(Las mujeres esperando turno para la atencion del radiólogo en Kenya. Foto cortesía de MobileODT)

En el Dia Mundial del Cáncer el 4 de febrero aproximadamente 700 mujeres de Kenya tuvieron su primera radiografía  digital  referente al cáncer cervical gracias a la compañía de Tel Aviv MobileODT.

Llevado a cabo exitosamente en los Estados Unidos, Haití, Guatemala, Botswana, Kenya, Nepal y México, la avanzada tecnología óptica del EVA, captura y seguramente transmite imágenes biomédicas para diagnostico y análisis usando solo un teléfono móvil y una conexión a Internet. Esto hace que hacer las radiografías digitales sea posible en lugares que no tienen una más sofisticada infraestructura medica.

Una verdadera maravilla israelí

Gal Gadot talks superheroes on the Ellen Degeneres Show. Photo: screenshot

(Gal Gadot habla sobre los superhéroes en el show de Ellen Degeneres. Foto:screenshot.)

La actriz israelí Gal Gadot puede haber actuado en algunas películas en Hollywood antes de 2016 pero este fue el año en que realmente emergió como una fabulosa modelo para las mujeres. Su actuación como Mujer Maravilla fue considerada por muchos como la mejor parte de este año de las películas de Batman y Superman.

En octubre, las Naciones Unidas eligieron al personaje de Mujer Maravilla de Gadot como  embajador para representar el poder de niñas y mujeres. La designación solo dura dos meses, pero Gadot se toma  tiempo del circuito de promoción para su nueva Mujer Maravilla, a estrenarse en junio de 2017,para proponer un positivo nuevo rol para que los niños vean a las mujeres como súper heroínas mas que como inútiles princesas.

Gadot también ha prestado su poder para hacer un corto film celebrando a las cumplidas jóvenes mujeres israelíes.

Un vestido impreso en 3D asombra a los paralímpicos

(Amy Purdy bailo en un vestido de diseño 3D en los Juegos Paralímpicos de Rio. Foto por Danit Peleg)

El vestido impreso en 3D del diseñador israelí Danit Peleg  llamo la atención al mundo cuando la patinadora de snowboard Amy Purdy lo uso para bailar un samba con un robot en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Paralímpicos de  Rio. Peleg dijo que su diseño fue inspirado en la famosa pintura ‘’El Nacimiento de Venus’’ de Sandro Botticelli y celebra la intersección entre la tecnología y la moda.

 

Piel humana impresa en 3D

 Nano Dimension’s DragonFly 3D printer. Photo courtesy

(Nano Dimension’s Dragonfly, impresora en 3D.Foto de cortesía)

Es cosa de ciencia ficción: tecnología que pueda imprimir un órgano humano. Nano Dimensión, un fabricante israelí de impresoras 3D está colaborando con Accelta una compañía biotecnologica israelí de Haifa para mezclar células madres en sus tinta impresora d 3D.Cuando se expulsa por más de mil pequeños conductos de una Nano Dimension Dragonfly la tinta puede formar piel humana.

Mientras esta tecnología está en etapa de aprobación  de conceptos, e ir de un simple tejido a un órgano completo es un proceso intimidante y sin precedentes…la posibilidad de salvar vidas con la impresión de un nuevo hígado o un nuevo pulmón son impresionantes.

Gasa que detiene los sangrados en segundos

WoundClot gauze forms a gel membrane with the blood’s own clotting factors. Photo: courtesy

(La gasa WoundClot forma una membrana con los factores de coagulación. Foto  de cortesía)

La gasa  WoundClot de Core Scientific Creations absorbe 2500 por ciento de su propio peso en fluidos y forma una membrana que puede parar la hemorragia en minutos. El producto que se disuelve naturalmente dentro de las 24 horas ya es usado por los hospitales europeos y por los primeros auxilios de Estados Unidos e Israel, llena una larga lista de eventos en donde la compresión no es efectiva o incluso contraproducente como es el caso de las heridas por apuñalamiento y otras clases de trauma.

 

Carne de pollo hecha a maquina

El novato israelí SuperMeat hizo titulares por su anuncio que está creando el primer aparato para llevar carne de pollo cultivada a los restaurantes y eventualmente a todas las cocinas.

La carne cultivada se desarrolla desde células madres más que de un animal sacrificado. En el pasado esto se hacía en un tubo de ensayo bajo condiciones de laboratorio altamente controladas. SuperMeat propone desarrollar y vender un horno de high-tech que hará la carne a partir de una cera, polvo o capsula conteniendo muestras de células.

 

Metastasis  detenida… en ratas.

Una compañía israelí y norteamericana publicaron un estudio de alto perfil en septiembre mostrando que una terapia genética combinada y quimioterapia  han probado que son extremadamente efectivos en prevenir la metástasis del cáncer de mama, la mortal extensión de células cancerosas a órganos vitales, en ratas con un tumor primario.

El investigador Noam Shomron de la Universidad de Tel Aviv dice que hay una fuerte correlación entre el efecto en genes en las células de las ratas y el efecto con genes en células humanas. Los resultados apuntan a un mayor avance en la lucha contra el cáncer de mama.

 

Un neumático que nunca se pincha

SoftWheel’s Enduro could change the tire industry dramatically. Photo: screenshot

(Las neumáticos SoftWheel Enduro podrían cambiar la industria del neumático dramáticamente. Foto: screenshot)

 

SoftWheel es la compañía israelí que literalmente reinventó la rueda reemplazando la suspensión clásica a la llanta con un innovador sistema automático de suspensión, está entrando al sector automotriz con su rueda Enduro, apuntando a traer similares mejoramientos radicales a los automóviles como los que ya trajo a las sillas de ruedas y bicicletas.

Porque la rueda rígida Enduro no está llena de aire, nunca puede pincharse.

‘’La mejor manera de revolucionar el mundo es revolucionar el transporte’’ dijo el presidente de SoftWheel Daniel Barel cuando introdujo el concepto en marzo. ’’No mas  gomas bajas, 20% de eficiencia energética, mejor maniobrabilidad, una mas alta seguridad y más liviana…mejor en todas las formas.

Desde llamar a un taxi hasta poseer un taxi

Gett gets into London taxis. Photo courtesy

(Gett se incorpora a los taxis de Londres. Foto: cortesía)

Gett (antes Get TAXI) La popular aplicación israelí para llamar un taxi es usada en 50 ciudades alrededor del globo  asombro al mundo empresarial con su adquisición de la compañía Black Cab de  Radio Taxis de Gran Bretaña. Gett ahora es dueño de una flota de 11.500 taxis con licencia en  Londres, aproximadamente la mitad de los taxis de la ciudad, en una apuesta para proveer su tecnología a los clientes corporativos de los Radio Taxis.

En mayo, Volkswagen  invirtió 300 millones de dólares en Gett como parte para cambiar su foco a nuevas tecnologías y a soluciones de transporte personal en demanda.

Y en agosto Gett empezó a integrar su aplicación para llamar taxis a las opciones de navegación automática de los mapas de Google.

 

http://www.israel21c.org/15-ways-israel-amazed-and-inspired-the-world-in-2016/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.