Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Luego de ataque con camión el 8 de enero, 2017 en Jerusalén: Silencio por parte de la AP; Expresiones de júbilo de Hamas y en los medios sociales


El ataque del 8 de enero, 2017 en el barrio Armon Hanetziv en Jerusalén resultó en la muerte de cuatro soldados israelíes. El atacante fue Fadi Al-Qunbar, palestino de 28 años del barrio Jabel Mukabbar de la ciudad que, según el Primer Ministro israelí Binyamin Netanyahu, apoyaba al Estado Islámico (EIIS).

La AP y sus medios de comunicación oficiales estaban satisfechos con los hechos sobre el incidente, sin expresar ninguna postura y sin ofrecer análisis en lo absoluto. Los funcionarios de Fatah se abstuvieron de comentar sobre el ataque, a excepción del jefe de la Comisión de Reclutamiento y Organización de Fatah, quien lo llamó el resultado de la ocupación israelí. Un editorial en el diario de Jerusalén Al-Quds, el cual no se encuentra afiliado con la AP, responsabilizó de igual manera a Israel por el ataque.

Elementos opositores palestinos, por otra parte, especialmente Hamas, acogieron con satisfacción el ataque, llamándolo heroico y una respuesta natural a las acciones de Israel que demuestran que la Intifada Al-Quds sigue viva. En Gaza se celebraban procesiones y se repartieron caramelos y dulces en celebración.

Las páginas de los medios sociales palestinos, especialmente las páginas dedicadas a Jerusalén Oriental y el barrio Al-Qunbar de Jabel Mukabbar, incluyeron pancartas y afiches alabándolo como un héroe y elogiando su acción.

El EIIS aún tiene que responsabilizarse por el ataque, pero sus partidarios en las redes sociales se regocijaron por ello y por la presunta afiliación del perpetrador con la organización.

Lo siguiente son algunas de las reacciones al ataque.

Funcionario de Fatah: No existe ocupación sin un precio que pagar

El jefe de la Comisión de Reclutamiento y Organización de Fatah Mounir Al-Gharoub, escribió en la página Facebook de la comisión: “Los palestinos expresan su rabia respondiendo de la única manera [disponible para ellos], lo cual es oponerse a la ocupación y liberar sus tierras de La última ocupación del mundo a fin de lograr su libertad e independencia. Los israelíes pueden poner fin al conflicto forzando a [su] gobierno terrorista y extremista israelí, [el gobierno] que, con su arrogancia y violencia, causó que el pueblo palestino sintiera que todas las opciones diplomáticas para alcanzar la paz se les han cerrado, el retirarse de los territorios palestinos ocupados… Un estado de matones y criminales no tiene derecho a existir y no existe una ocupación sin un precio que pagar”.[1]

Declaración de Mounir Al-Gharoub

Editorial de Al-Quds: Israel es responsable del ataque

El editorial de Al-Quds dijo: “El responsable de esta y otras operaciones es la propia ocupación israelí, ya que las conductas y violaciones cometidas por las autoridades de la ocupación – que incluyen al ejército, la policía y todos los aparatos de seguridad – contra la causa de los palestinos causan que un joven palestino se atreva y llevar a cabo [tales operaciones].

“La humillación sufrida por el pueblo palestino a manos de las fuerzas militares y policiales de la ocupación desplegadas en Jerusalén o en puestos de control, los humillantes cateos, la demolición de viviendas, la apropiación de tierras y la aprobación de leyes que consolidan la ocupación – [todo esto] deja a los jóvenes palestinos sin esperanza [para el futuro] y bajo la estandarte de la ocupación, lo que les lleva a preferir la muerte sobre la humillante vida designada para ellos por la ocupación.

“El castigo colectivo y las violaciones diarias contra nuestro pueblo sólo aumentarán el odio entre los dos pueblos y no servirán a los objetivos israelíes de continuar con la ocupación, anexionarse territorio y expandir y construir más asentamientos.

“La mejor manera de garantizar el fin de estas acciones – cuya responsabilidad recae exclusivamente sobre las autoridades de la ocupación y no en ningún elemento palestino – es levantar la ocupación de las tierras palestinas ocupadas, reconocer los derechos nacionales permanentes de nuestro pueblo y realizar la iniciativa internacional de [implementar] una solución de dos estados para dos pueblos que viven uno junto al otro”.[2]

Hamas: Acogemos la operación heroica; Al-Qunbar ha demostrado que la Intifada de Jerusalén aún está viva

Un mensaje en la página oficial Twitter de Hamas calificó el ataque de heroico, diciendo: “Acogemos con beneplácito la audaz y heroica operación de camiones en Jerusalén, lo cual fue una reacción natural a los crímenes de la ocupación israelí”.[3]

El mensaje en la página Twitter de Hamas

Un informe publicado en la página Twitter de Hamas y en el portal oficial de Hamas afirmó que Hamas había “organizado grandes procesiones en el sur, norte y oeste de la Franja de Gaza para celebrar la heroica operación con camiones en la Jerusalén ocupada”.[4]

Procesiones de la Franja de Gaza celebrando el ataque (imagen: Twitter.com/hamasinfo, hamas.ps/ar, 8 de enero, 2017)

El alto funcionario de Hamas Izzat Al-Rishq elogió al perpetrador en su cuenta Twitter: “Alá Akbar, te propusiste desde Jabel Mukabbar con el fin de anunciar que la Intifada Al-Quds está [todavía] viva y late en el corazón de cada palestino”. En otro tuit escribió: “Jerusalén posee una luz y resplandor que no puede ser contaminada. Nuestra intifada posee una chispa y una llama que no puede ser extinguida. El héroe Fadi Al-Qunbar es un magnífico mártir que [murió] en defensa de Jerusalén en nuestra bendita Intifada”.[5]

‘Los tuits de Izzat Al-Rishq

Caricatura en el semanario de Hamas Al-Risala: Mientras los cuatro soldados israelíes muertos en el ataque en Jerusalén descienden a su tumba, una mujer palestina dice: “Oh Alá, que el año [2017] sea un buen año para nosotros” (Al-Risala, Gaza, 9 de enero, 2017)

Artículo en diario libanés pro-Hezbolá Al-Akbar: Esta sagrada acción acompañó al nuevo año en la vida de la Intifada

Un artículo titulado “Un [Arrollamiento] Sagrado” en el diario libanés pro-Hezbolá Al-Akhbar dijo: “La última acción [llevada a cabo] en la ocupada Jerusalén es la respuesta del pueblo palestino a [las acciones del] enemigo israelí, las opciones de normalización de relaciones y el apresuramiento de formar una alianza con este. [El ataque] demostró el deseo [de los palestinos] de oponerse a las conspiraciones de hacer morir la causa palestina. Este reveló lo maduro que se encuentra la conciencia de que el camino hacia [el liberar] Palestina reside en liberar la opción de la resistencia de las consideraciones de los regímenes que consideran la resistencia en curso como una amenaza para su gobierno.

“Esta operación dio la bienvenida a un nuevo año en la vida de la intifada. Fue una acción de mucha calidad que, dado su éxito, puede desencadenar acciones adicionales… El mensaje más importante [que este transmitió] es que Jerusalén y los habitantes de Jerusalén, que fueron abandonados en la lucha, están demostrando una vez más que [Jerusalén] es la capital de todas las intifadas palestinas y que lo que los prisioneros experimentan a manos del enemigo [israelí] sólo produce héroes”.[6]

Elogios para el atacante en los medios de comunicación sociales

Las páginas de los medios sociales palestinos incluían obituarios alabando al atacante y su acción, bajo varios hashtags.

Imagen publicada bajo el hashtag (identificador) “Intifada Truck” “El héroe martirizado Fadi Al-Qunbar de Jabel Mukabbar en Jerusalén, quien realizó la heroica operación de arrollamiento” “(Facebook.com/Sally.Allawy.Journalist, 8 de enero de 2017)

 Imagen publicada en la página Facebook Mukaber.net bajo el hashtag (identificador) “Intifada Truck”: “El 50% de todas las acciones llevadas a cabo en Jerusalén han salido desde Jabel Mukabbar (Facebook.com/mukaber.net, 8 de enero, 2016).

Caricatura en la página Facebook pro-Hamas “Palestina Ahora”: “Último pasajero hacia Jerusalén” (Facebook.com/paltimes.net, 8 de enero, 2017)

Gráfico en la página Facebook “Vecindario Palestino”: “Arróllalos y llamémosle revolución” (Facebook.com/Palestinian.Neighbourhood, 8 de enero, 2017)

Imagen publicada bajo el hashtag “Fadi Qunbar” (Twitter.com/search?q=%23%D9%81%D8%A7%D8%AF%D9%8A-%D9%82%D9%86%D8%A8%D8%B1&src=typd, 8 de enero, 2017) 

Imagen publicada bajo el hashtag “Operación Camión”, subtitulada “Presiona Duro sobre Tu Arma, oh Héroe”. El texto sobre la imagen dice: “Arrolla al ocupante sionista mientras el espíritu de Jerusalén y las plegarias de los musulmanes te acompañan” (Twitter.com/search?q=%23%D8%B9%D9%85%D9%84%D9%8A%D8%A9_%D8%A7%D9%84%D8%B4%D8%A7%D8%AD%D9%86%D8%A9&src=typd, 8 de enero, 2017)

Partidarios del EIIS se regocijan por afiliación del atacante con su organización

A pesar de que ISIS aún no se ha responsabilizado por la acción, sus partidarios en las redes sociales se regocijaron por el incidente y por la presunta afiliación del perpetrador con la organización y predijeron que el EIIS pronto se acreditara por el ataque. Estos denominaron “mártir” a Al-Qunbar y “muyahidín” y algunos cambiaron la imagen de sus perfiles como gesto de solidaridad y admiración. El canal pro-EIIS en Telegram “Misr Al-Muhtalla” (“Egipto Ocupado”) informó sobre el incidente y señaló “que seis cerdos judíos fueron asesinados y 14 heridos, la mayoría de ellos soldados sionistas y el atacante fue martirizado… Esperamos buenas nuevas de nuestra amada y adorada agencia A’maq [es decir, una declaración de la agencia de noticias oficial del EIIS responsabilizándose por el ataque].[7]

Algunos partidarios del EIIS también utilizaron el evento para atacar a sus rivales en Hamas y a otras organizaciones palestinas. Por ejemplo, el “Centro de Información Ibn Taymiyya”, un canal en Telegram afiliado al movimiento salafi-yihadi en la Franja de Gaza y con partidarios del EIIS, publicó imágenes de la escena del ataque y fotos del terrorista. Uno de los primeros fue subtitulado: “Alabado sea Alá, que proveyó al pueblo oprimido de Bayt Al-Maqdis [Jerusalén] con camiones que pueden utilizar para arrollar al rebaño de colonos – [y esto] en lugar de las organizaciones perjudiciales [es decir las organizaciones palestinas]”. El canal expresó orgullo de que el terrorista tenga afiliación al EIIS. Publicando bajo el hashtag “La promesa del Califa de los musulmanes’ este declaraba: “El enemigo judío informa de que el que llevó a cabo la operación de arrollamiento pertenece al Estado del Califato Islámico y que había sido detenido previamente por su lealtad al estado califato… Pueda Alá recibirlo como mártir sagrado después que su conexión al estado califato islámico haya sido demostrada”.[8]

Publicado alabando a Al-Qunbar, “el ciudadano de Jerusalén que sacrificó su vida”, en el canal de Telegram “Centro de Información pro-EIIS Ibn Taymiyya”

Partidario del EIIS que cambió su foto perfil por una foto de Al-Qunbar

[1] Facebook.com/Official.Fateh.1965, 8 de enero, 2017.

[2] Al-Quds (Jerusalén), 9 de enero, 2017.

[3] Twitter.com/hamasinfo, 8 de enero, 2017.

[4] Twitter.com/hamasinfo, hamas.ps/ar, 8 de enero, 2017.

[5] Twitter.com/izzat_risheq, 8 de enero, 2017.

[6] Al-Akhbar (Líbano), 9 de enero de 2017

[7] Telegram.me/asfcvfdd, 8 de enero, 2017.

[8] Telegram.me/bn_taimia53, 8 de enero, 2017.

 
 
 
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.