Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Ayman ‘Odeh, jefe del bloque árabe en el Knesset israelí: Nuestra identidad palestina toma precedencia sobre nuestra ciudadanía israelí; poseemos un interés nacional en poner fin con la ocupación y ver el regreso de los refugiados


‘Odeh (a la derecha) en la conferencia con Hani Al-Masri, director general del Centro Masarat (imagen: Masarat.ps, 20 de noviembre, 2016)

El 20 de noviembre, 2016 Ayman ‘Odeh, presidente de la Lista Conjunta, una alianza de partidos dominados por los árabes en el Knesset israelí, participó en una conferencia organizada por el Centro de Investigación y Políticas Públicas Palestino Masarat. La conferencia, celebrada simultáneamente en Al-Bireh y Gaza bajo el título “Realidad y Horizontes en la Lucha de los Palestinos de 1948 [es decir, árabes israelíes]”, contó con la presencia de decenas de políticos, académicos y activistas sociales. ‘Odeh, quien asistió a la conferencia en Al-Bireh, se refirió a la trayectoria política de los árabes israelíes y dijo que, cuando un conflicto surge entre su identidad palestina y árabe y su ciudadanía israelí, su identidad palestina y árabe toma precedencia y por eso evitan tomar trabajos en varios ministerios del gobierno.

Este agregó que los árabes israelíes tienen el deber de apoyar la lucha palestina y un interés nacional en ver el fin de la ocupación, el establecimiento de un estado palestino y el retorno de los refugiados.

En un discurso pronunciado en Ramala el 10 de noviembre, en una ceremonia que conmemoro el aniversario de la muerte de Yasser Arafat, ‘Odeh explicó que los árabes israelíes son palestinos en todo el sentido de la palabra; Este repitió el mensaje en su discurso el 30 de noviembre en la ceremonia de apertura de la Séptima Conferencia General de Fatah en Ramala.

Lo siguiente son extractos de estos tres discursos.

‘Odeh en la Conferencia Masarat: Nuestra identidad nacional es más estable que el Estado de Israel y el pueblo judío; Estamos obligados a apoyar la lucha palestina

En su discurso en la Conferencia Masarat, ‘Odeh dijo que los árabes israelíes “son árabes palestinos y son parte viva y activa de la nación árabe. Nuestra identidad nacional es más estable que el Estado de Israel y el pueblo judío y no está en peligro, a pesar de los esfuerzos de la institución israelí de diseñar una identidad árabe israelí distorsionada…”

Refiriéndose a la relación entre la identidad palestina de los árabes israelíes y su ciudadanía israelí, ‘Odeh dijo: “Cuando surge un conflicto [entre los dos], la identidad [palestina] prevalece. Es por eso que los palestinos [israelíes] no trabajan en el ministerio de defensa, el ministerio de relaciones exteriores, el ministerio de inmigración, el ministerio de justicia, etc. [Lo hacen] para preservar su identidad nacional y esto a pesar de la tentación de trabajar en estos ministerios, que proveen un tercio de los cargos [en el sector público israelí]. Nosotros priorizamos los intereses nacionales sobre nuestros intereses personales. No solo queremos quedarnos en la patria, sino influir en la toma de decisiones políticas a fin de participar en el poner fin a la ocupación…

“Poner fin a la ocupación requiere oponerse al ocupante. Estamos obligados a apoyar la lucha palestina e influenciar sobre la opinión pública en el ocupado país, para que mantenga en alto los derechos del pueblo [palestino] ocupado que aspira a la libertad e independencia… El interés [de los árabes israelíes] en ver el fin de la ocupación, el establecimiento de un estado palestino, el retorno de los refugiados y la igualdad de los palestinos dentro de Israel no tiene raíz en consideraciones morales sino en las nacionales…”

‘Odeh pidió “formar un marco cultural conjunto [para los palestinos israelíes y no israelíes] a fin de fortalecer la identidad nacional, con el consentimiento de la OLP”. Observando que la OLP no puede representar a los palestinos dentro de Israel y que estos últimos no pueden ser miembros de la OLP o su Consejo Nacional, este agregó que “existe una necesidad de una separación funcional que considere la posición [única] de los palestinos dentro de [Israel]” y que “la implementación de esta idea requiere ser discutida y estudiada”.

Según el informe de Masarat en referencia a la participación de ‘Odeh en la conferencia, este dijo además que el Primer Ministro israelí Binyamin Netanyahu “está tratando de convertir el conflicto [palestino-israelí] en un conflicto religioso, con el propósito de manejar el conflicto en lugar de resolverlo y también para marcar puntos en su diálogo con Occidente, ya que la narración religiosa es más simple que la política, lo cual involucra a un pueblo que está en un estado de ocupación”. El informe también lo citó diciendo que “existen tres leyes que los palestinos dentro de Israel no obedecen: la ley del servicio militar, la ley de demolición de casas y la ley del Nakba y si la ley del Muecín es aprobada, nosotros [tampoco] la obedeceremos”.[1]

 

‘Odeh en el recordatorio a Yasser Arafat: El establecimiento del estado palestino es una necesidad histórica

En un recordatorio el 10 de noviembre, 2016 para Yasser Arafat en Ramala, ‘Odeh dijo: “Nosotros, los árabes palestinos que nos quedamos en nuestra patria a pesar del Nakba y las políticas de deportación somos únicos en lo que respecta a ser ciudadanos de Israel. El gobierno de Israel desea crear una ‘identidad árabe israelí’. Este árabe israelí es árabe en lo referente a que habla su idioma [árabe], conoce las (obras maestras preislámicas de la poesía árabe) Mu’allaqat, conoce la diferencia entre los primeros poetas islámicos] Al-Farazdaq y Jarir y está familiarizado con la censura [por el líder musulmán del siglo décimo] Sayf Al-Dawla al [poeta] Mutanabbi[2] – pero este no debe saber nada acerca de su historia palestina o sentirse solidario con la lucha de su pueblo [palestino]. Este es un árabe deformado y no un palestino. Al mismo tiempo es un israelí defectuoso, debido a que en el estado judío sólo un judío puede ser un israelí total, ese es su paradigma. Contrariamente, nuestro paradigma es que somos árabes palestinos en el pleno sentido de la palabra, que al mismo tiempo luchamos por el obtener plena ciudadanía [en Israel]…

“Tenemos nuestro propio lugar y singularidad, que deseamos aprovechar para ayudar a nuestro pueblo. Nuestra singularidad reside en el hecho de que ejercemos influencia sobre el campo de batalla político israelí y nadie reconoce [nuestro] poder cuantitativo y cualitativo mejor que Netanyahu. Es por eso que este trabaja muy duro para deslegitimarnos, para evitar que manejemos las influencias… Mientras doy este discurso, ellos siguen cada palabra [que yo digo] para incitar [contra nosotros los árabes israelíes] y para que Netanyahu pueda pintarnos como enemigos y como carentes de legitimidad para actuar en la arena política israelí…

“Estamos aquí para defender la adhesión del Presidente Abu Mazen a la solución de dos estados, que deriva de un entendimiento correcto de la realidad y de una postura moral dispuesta a reconciliarse [con Israel] en aras de una solución justa. Estamos aquí para decir que la existencia del estado de Palestina es una necesidad histórica…”

‘Odeh dijo además: “Me abstengo de interferir en cualquier tema palestino relacionado con la AP o la OLP, pero existe un tema de importancia nacional que es fuente de preocupación y dolor para nosotros, es decir, la falta de unidad [entre las varias facciones palestinas] Fatah, Hamas, los Frentes Populares y Democráticos y el Partido Al-Sha’b – están bajo ocupación, Cisjordania y Gaza están bajo ocupación, todo el pueblo palestino está bajo ocupación… Le suplicamos a nuestro pueblo que ponga fin a esta división destructiva e invierta esfuerzos en formular una visión y estrategias que sean compartidas [por todos], en la mayor medida posible, al tiempo que se fijan únicamente en Jerusalén como la capital del estado palestino”.[3]

‘Odeh en la Séptima Conferencia General de Fatah: La próxima conferencia de Fatah se celebrará en Jerusalén Oriental, capital de la Palestina independiente

‘Odeh realizo comentarios similares en la ceremonia de apertura de la Séptima Conferencia General de Fatah el 30 de noviembre, 2016 en Ramala. Este se dirigió a Fatah como “Fatah de los grandes sacrificios” y “Fatah de los mártires y prisioneros” y, hablando en nombre de su partido, pidió a las facciones palestinas que dejen de lado sus diferencias para concentrarse en la lucha principal contra la ocupación. Este explicó que los árabes israelíes tienen un papel en ayudar a los palestinos que están bajo la ocupación y en influir en la opinión pública en Israel y terminó su discurso con una cita de Arafat y con un llamado a la siguiente conferencia de Fatah que se celebrará en Jerusalén: [Arafat] dijo, ‘La gente piensa que [el estado palestino] está lejos, pero vemos que está cerca’. La próxima conferencia de Fatah se llevará a cabo en Jerusalén Oriental, capital del estado palestino y estaremos allí con ustedes”. “El discurso de ‘Odeh fue recibido con aplausos y gritos a la consigna acuñada por Arafat, “miles de mártires marchan sobre Jerusalén”.[4]

Para ver un video en MEMRI TV sobre las declaraciones de ‘Odeh en la Séptima Conferencia de Fatah, haga clic debajo.

[1] Masarat.ps, 20 de noviembre, 2016.

[2] Mutanabbi fue un poeta en la corte de Sayf Al-Dawla, pero perdió el favor de este último cuando desarrolló sus ambiciones políticas.

[3] Aymanodeh.com, 12 de noviembre, 2016.

[4] Alarab.com, 30 de noviembre, 2016.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.