Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Arqueólogos Israelíes Encuentran Otra Cueva Vinculada con los Rollos del Mar Muerto


 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

La Tierra de Israel revela constantemente tesoros escondidos, testificando su rica historia y las profundas raíces de los judíos en la tierra. Esta vez, los arqueólogos descubrieron más pruebas alrededor de los famosos y antiguos Rollos del Mar Muerto.

En uno de los descubrimientos arqueológicos más emocionantes en la memoria reciente, y el más importante en los últimos 60 años en la zona del Mar Muerto, arqueólogos israelíes han encontrado más pruebas en torno a los famosos Rollos del Mar Muerto.

Las excavaciones en una cueva en los acantilados al oeste de Qumran, cerca de la orilla noroeste del Mar Muerto, encontraron que rollos del Mar Muerto del período del Segundo Templo estaban ocultos en la cueva, pero fueron saqueados por beduinos a mediados del siglo pasado.

Con el descubrimiento de esta cueva, ahora los eruditos sugieren que debe ser numerada como la cueva 12ª que contuvo los raros y antiguos rollos.

Los Rollos del Mar Muerto son los manuscritos bíblicos más antiguos del mundo, que fueron preservados durante miles de años en el árido clima del desierto y descubiertos en 1947. La colección es considerada la joya de la corona de las antigüedades israelíes.

Los rollos, en su mayoría escritos en hebreo del período del Segundo Templo, fueron descubiertos en las Cuevas de Qumran. Se cree que han sido escritos por miembros de una secta judía conocida como los esenios.

Actualmente, los rollos están alojados principalmente en el Museo de Israel en Jerusalén.

El sorprendente descubrimiento, que representa un hito en la investigación de los Rollos del Mar Muerto, fue hecho por el Dr. Oren Gutfeld y Ahiad Ovadia del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, con la ayuda del Dr. Randall Price y estudiantes de la Universidad Liberty de Virginia.

La excavación es parte de la nueva «Operación Rollos» lanzada por la Autoridad Israelí de Antigüedades (IAA) para realizar investigaciones sistemáticas y excavar las cuevas en el desierto de Judea.

Revelaciones Sobre Historia Reciente Y Antigua

La excavación de la cueva revela que alguna vez contuvo algunos de los Rollos del Mar Muerto. Numerosas vasijas de almacenamiento y tapas del período del Segundo Templo fueron encontradas escondidas en nichos a lo largo de las paredes de la cueva y en los más profundo dentro de un largo túnel en su parte trasera. Todas las vasijas estaban rotas y se había quitado su contenido. El descubrimiento de un par de piquetas de hierro de los años 1950, almacenadas dentro del túnel para uso posterior, prueba que la cueva fue saqueada.

Hasta ahora, se creía que sólo 11 cuevas habían contenido rollos. Con el hallazgo de esta última cueva, ahora los eruditos sugieren que sea numerada como Cueva 12.

Al igual que en la Cueva 8, en la cual se encontraron vasijas para rollos pero no rollos, esta cueva recibirá la designación Q12. La Q, por Qumran, se coloca delante del número para indicar que no se encontraron rollos en el lugar.

«Esta interesante nueva excavación que hemos descubierto, es la más próxima a los rollos del Mar Muerto en 60 años. Hasta ahora, se aceptó que los rollos del Mar Muerto se encontraron sólo en 11 cuevas en Qumran, pero ahora no hay duda de que esta es la cueva 12ª», dijo Gutfeld. «A pesar de que, a fin de cuentas, no se encontró ningún rollo, y en cambio ‘sólo’ encontramos un pedazo de pergamino enrollado en una vasija que estaba siendo procesada para escribir, los hallazgos indican, sin lugar a dudas, que la cueva contenía rollos que fueron robados. Los hallazgos incluyen las vasijas en las que los rollos y sus cubiertas estaban ocultos, una correa de cuero para atar el rollo, un paño que envolvía los rollos, tendones y trozos de piel que conectaban fragmentos, y más”.

Los artículos tomados del sitio de la excavación incluyen no sólo las vasijas de almacenaje, que contuvieron los pergaminos, sino también fragmentos de las envolturas del rollo, una cuerda que ataba los rollos y un pedazo de cuero procesado que era una parte del rollo.

El descubrimiento de cerámica y numerosas hojas de sílex, puntas de flecha y un decorado sello de cornalina, una piedra semipreciosa, también indican que esta cueva se utilizó en los períodos calcolítico y neolítico.

Buscando una Comprensión Más Profunda

El material, cuando se publique, proporcionará importantes nuevas pruebas para los eruditos sobre la arqueología de Qumran y las cuevas del Mar Muerto.

«El importante descubrimiento de otra cueva con rollos atestigua el hecho de que aún queda mucho trabajo por hacer en el desierto de Judea y hallazgos de enorme importancia aún están a la espera de ser descubiertos», dijo Israel Hasson, director general de la IAA. «Estamos en una carrera contra el tiempo porque los ladrones de antigüedades roban activos patrimoniales en todo el mundo para obtener ganancias financieras. El Estado de Israel necesita movilizar y asignar los recursos necesarios para lanzar una operación histórica, junto con el público, para llevar a cabo una excavación sistemática de todas las cuevas del desierto de Judea».

https://unitedwithisrael.org/israeli-archaeologists-find-another-cave-connected-to-dead-sea-scrolls/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.