Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Noticias de Israel

¿Llegaremos  Esta  Vez  Al  ¨Juicio  Final”?


El último fin de semana de enero, el Primer Ministro Netanyahu fue interrogado por tercera vez por la policía sobre dos investigaciones: el supuesto intercambio de favores con Arnon Mozes, empresario y dueño del principal diario del país, Yediot Aharonot, y la presunta recepción ilegal de regalos. Los agentes se presentaron en la oficina del jefe de Gobierno para continuar las investigaciones del llamado “Caso 1000”, en el que están implicados el multimillonario australiano James Packer y el productor de Hollywood israelí Arnon Milchan, como responsables de la entrega de carísimos obsequios a Netaniahu y su familia.

Pero las pesquisas policiales parecen centrarse en un segundo asunto, más grave, llamado “Caso 2000”, sobre unas conversaciones entre el jefe del Ejecutivo y Mozes, a quien supuestamente instó a mejorar la cobertura de su persona en el diario Yediot Aharonot, propiedad del magnate, a cambio de legislar para controlar la distribución de su competidor, Israel Hayom. Según fuentes periodísticas, la policía ha concluido que existen pruebas suficientes para confirmar que Netanyahu cometió algunos de los delitos de los que es sospechoso. Desde comienzos de este mes el mandatario ha sido interrogado en tres ocasiones por las autoridades, que han cuestionado también a su esposa Sara y su hijo Yair sobre los presuntos casos de corrupción.

Mozes también fue interrogado por octava vez en la misma jornada en que el Premier arremetió en las redes sociales contra la supuesta campaña de persecución a la que es sometido por medios de comunicación y políticos, que en su opinión presionan al fiscal general Avichai Mendelblit para presentar cargos contra él “a cualquier precio” y poner así fin a su mandato. En esos días el Canal 10 informó que la policía realiza otras dos investigaciones sobre asuntos en los que podría estar involucrado el primer ministro, entre los que se incluiría la compra estatal de tres submarinos alemanes, aunque por el momento no han trascendido más detalles sobre este tema.

*******

A fines de diciembre comenzó la construcción del puente Shaar Hayarden, el primer proyecto conjunto de infraestructura que Israel y Jordania emprenden en los pasados veinte años. La obra de 352 metros de longitud cruzará el río Jordán en su confluencia con el río Bezeq, en la zona del valle de Beit Shean.

Se instalará allí un parque industrial conjunto, que tendrá 700.000 metros cuadrados del lado jordano (donde se ubicarán las fábricas) y 245.000 del lado israelí (aduana, despacho y soporte logístico). Se espera completar la primera parte de las obras en 18 meses.

Simbólicamente, el lugar era un campo minado a ambos lados de la frontera.

El enclave no será un paso fronterizo. Tanto israelíes como jordanos podrán simplemente ingresar a él libremente, sin pasar luego al otro país.

El puente, presupuestado en 60 millones de shekel,  será financiado íntegramente por Israel. Cada parte financiará las obras en su territorio, previéndose 200 millones para el sector israelí.
Las fábricas que funcionen en la zona podrán obtener para sus productos certificados de origen de cualquiera de los dos países, lo que permitirá a los jordanos ocultar formalmente su «colaboración con el ente sionista». Y a los israelíes exportar a países que no pueden aceptar oficialmente el «made in Israel».

Otra ventaja será el reducido costo de mano de obra para las empresas con tecnología israelí, ya que el salario mínimo en Jordania es de solo 16 shekel por día.

**************

El sub comité de control del Estado en la Knesset anunció el domingo 29 de enero que aprobó la difusión del reporte sobre la guerra de 2014 en Gaza que preparó el Controlador General. Aludiendo cuestiones de seguridad, partes del informe permanecerán secretas. Según los trascendidos (la publicación no se efectuó aun al cierre de esta nota), el texto contiene menciones que afectarían fuertemente la imagen de “Mister Seguridad” que se ha construido Benjamín Netanyahu. No se fijó aun la fecha definitiva de la publicación.

Se estima que una de las secciones más críticas es la referida al peligro del uso ofensivo de los túneles construidos por los terroristas. Las críticas se centrarían en el hecho que el Premier Netanyahu, el entonces Ministro de Defensa Yalon y el Comandante en Jefe Gantz no transmitieron al resto del gabinete información sobre ese peligro inminente. También se acusaría a ese trío de no proveer suficiente información al resto de los ministros durante los cincuenta días que duró el conflicto.

**************

El Grupo Kuang-Chi de China ha anunciado el lanzamiento de su Fondo II de la Comunidad Global de Innovación (GCI) y la apertura de su sede internacional de innovación en Israel. Como primer fondo chino de este tipo, el GCI está dirigido a empresas que buscan la colaboración con empresas locales para su entrada en sus mercados nacionales.
GCI Fund II invertirá 250 millones de dólares en compañías de tecnología global activas en las áreas de: ciudades inteligentes, casas inteligentes, Internet de las Cosas,  inteligencia artificial, VR / AR y robótica. Y será apoyada por una nueva incubadora con sede en China, establecida por Shenzhen Kuang-Chi para ayudar a llevar sus empresas al mercado chino.

Israel y China llegaron el 4 de enero a un acuerdo por el cual 6.000 trabajadores de la construcción de aquel país llegarán al nuestro en el curso de la primera mitad de 2017. El esquema se firmará oficialmente en Jerusalem a fines de febrero, y es el fruto de 18 meses de negociaciones. De los 235.000 obreros que hay hoy día en el rubro, 42.000 son palestinos, 3.500 chinos y 2.800 moldavos.

*******

Según los resultados difundidos recientemente, las empresas israelíes de alta tecnología recaudaron una cifra record de capitales en 2016. Fueron 4.800 millones de dólares, 11% de incremento sobre los 4.300 recaudados el año anterior. Las compañías de software lideraron las capitalizaciones con 1.700 millones, mientras que las relacionadas con internet ocuparon el segundo lugar con más de 1.200.

**********

Cerca de veinte representantes de la industria norteamericana del espectáculo visitaron Israel el pasado enero, en un paseo organizado por la organización American Voice for Israel. El recorrido, de una semana de duración, ha traído cientos de personalidades, atletas, artistas y formadores de opinión en general en la pasada década.

**********

El municipio de Tel Aviv convocó en enero a una conferencia de prensa y presentó un plan para coordinar la circulación de autos que serán compartidos por el público, y que se llamará Autotel.
El servicio estará disponible para los residentes y visitantes de Tel Aviv. La empresa será operada por un franquiciado – Car2Go. 260 coches serán distribuidos por la ciudad. Los suscriptores podrán alquilar el servicio y pagar por minuto.
Todo se ordenará a través de una aplicación especial que mostrará a los suscriptores una lista de los vehículos disponibles y permitirá pedir un coche con hasta 15 minutos de antelación. Los honorarios mensuales de los suscriptores serán de 40-50 shekels.
La tasa por minuto aún no se ha fijado, pero el municipio dijo que sería 30-40% más barato que las tarifas de taxi. Cualquier residente israelí puede inscribirse para el servicio, al igual que los turistas, pero los residentes de Tel Aviv que llevan una tarjeta digital recibirán un descuento en las tarifas.
Los suscriptores recibirán una tarjeta electrónica que abrirá los coches. Otra opción es escribir un código en la aplicación. El coche se puede tomar desde donde está estacionado y dejarlo en otro lugar de la ciudad, en contraste con las empresas actuales de rentas, que requieren que el vehículo sea devuelto a la ubicación desde la que fue tomado.
El municipio asignará 520 plazas de aparcamiento especiales, y los coches también podrán estacionar en el espacio en las calles de la ciudad con marcas azules y blancas.

*********

Un gran teatro romano ha sido descubierto en una excavación arqueológica llevada a cabo por la Universidad de Haifa en Sussita (Hippos) en los Altos del Golán. El teatro está situado fuera de las murallas de la ciudad antigua, lo que lleva a los investigadores a creer que fue utilizado principalmente para los ritos religiosos en lugar de ser un lugar de entretenimiento. El arqueólogo jefe explicó que todos estos hallazgos sugieren que un gran santuario estaba fuera de las murallas de la ciudad, lo que cambia todo lo que los investigadores conocen de Sussita. En la época romana, Sussita, que se encuentra en el parque nacional del mismo nombre, era una ciudad prominente en la zona al este del Mar de Galilea y los Altos del Golán. Ninguna ciudad romana que se precie de la época hubiera estado completa sin un teatro, pero hasta ahora el sitio del teatro de Sussita seguía siendo difícil de encontrar.

***********

Las autoridades israelíes iniciaron los preparativos para facilitar la recepción de cerca de un centenar de huérfanos sirios, informó un comunicado del Ministerio de Inmigración y Población. Según el mismo, el ministro Aryeh Deri aprobó a fines de enero un plan para empezar los trámites pertinentes para la acogida de los menores y “facilitar su rehabilitación en Israel”. Los niños serán entregados en adopción a familias árabes israelíes.

********

Conforme una encuesta difundida recientemente por el International Fellowship of Christians and Jews, organización de asistencia a olim, encontrar un empleo apropiado en Israel sigue siendo el principal problema de los inmigrantes.

La investigación se basó en entrevistas a 277 personas mayores de 18 años, llegadas al país en los pasados dos años. La mitad de los consultados respondió  no haber encontrado un trabajo acorde a sus capacidades, más del 30% manifestaron haberlo logrado en un grado pequeño o moderado y 13.4% se sienten plenamente satisfechos.

*******

Se anunció el jueves 26 que siete ciudades calificaron para recibir cada una un subsidio de millón y medio de dólares que aportará la fundación patrocinada por el ex Alcalde de New York Michael Bloomberg. El dinero será destinado a crear «equipos de innovación», siendo una de las siete la ciudad de Beer Sheva en el sur de Israel. Los emprendimientos podrán abarcar temas tan variados como reducir la pobreza o mejorar el reclutamiento de empleados públicos. El programa ya incluye más de veinte ciudades en diferentes países.

El Gobierno argentino oficializó la compra a Israel de cuatro patrullas costeras, fuertemente artilladas y con gran poder de aceleración, y de sistemas integrados de vigilancia de cruces fronterizos terrestres por más de 80 millones de dólares.

El 15 de diciembre pasado se publicaron en el Boletín Oficial las decisiones administrativas 1589 y 1591 que aprueban los convenios firmados entre el Ministerio de Seguridad argentino y el gobierno israelí. Según se informó, las cuatro lanchas adquiridas tienen un valor total de 49 millones de dólares, mientras que el Sistema de Vigilancia de fronteras costará 35 millones. Las lanchas estarán destinadas a patrullar el río Paraná, una de las principales puertas de ingreso de marihuana a la Argentina. Las cuatro embarcaciones son de la lase Shaldag, fuertemente artilladas y con capacidad de aceleración casi inmediata hasta los 40 nudos (75 km/h), según las especificaciones técnicas del fabricante, ISL. Están artilladas en proa y en popa con un cañón Typhoon con proyectiles de 25 mm; un sistema Oerlikon de 20 mm y cuentan con dos ametralladoras calibre 50.

********

El pasado 31 de diciembre nadie lo notó. Pero el día tuvo un segundo más. Fueron 86.401 en lugar de los habituales 86.400. Cada tanto se hacen este tipo de ajustes para actualizar los relojes con el tiempo de rotación del planeta.

*********

Enero se despidió con mucho frío, vientos de casi 100 km/h y lluvias intensas. La nieve cubrió buena parte del norte israelí ese fin de semana. Por otro lado, en forma lenta pero constante, los días tienen cada vez unos minutos más de luz.

Tal vez esos vientos limpien las dudas sobre la conducta de nuestros gobernantes y la luz creciente aclare más y más la realidad de sus relaciones con empresarios de todo el mundo.

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.