Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Fundamentalmente Freund: “La hipocresía de la ocupación  en Europa”


 

(El Golfo de Porto en la isla francesa de Córcega. Las hermosas playas, las bahías tranquilas y los densos bosques consuelan  de un acto histórico horrible: la invasión francesa de 1768-69 y la anexión de la isla que era en ese tiempo una naciente republica-Foto de :REUTERS).

Traducción para PorIsrael.org: Marcelo Piwnica

Puede sonar muy tonto pero en vez de estar permanentemente a la defensiva, podría ser el momento de que Israel de a Europa una dosis de su propia medicina.

El lunes después de la aprobación de la ley cuyo objetivo era regular algunos asuntos territoriales en Judea y Samaria, los amigos más ostensibles de Israel en Europa no dejaron pasar mucho tiempo antes de regañar duramente al Estado Judío en términos realmente duros Mostrando toda la virulencia a su disposición que parece sin límites cuando el sujeto es Israel, los líderes del continente se enfrascaron en una retórica enloquecida que era obscena y hasta ofensiva.

Como es usual era el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea, Federica Mogherini, quien escaló las alturas de la hipérbole cuando llamo a la ley ‘’nueva y peligrosa’’ como si resolviendo disputas territoriales por intermedio de compensaciones fuera algo enteramente nunca visto en los conceptos de las leyes. Pero Mogherini fue mas allá declarando que ‘’el parlamento israelí ha legislado sobre el estatus legal de la tierra dentro de territorio ocupado que es un asunto que permanece mas allá de su jurisdicción’’.

La ironía de su propia declaración se perdió en ella. Después de todo, ¿‘’la jurisdicción hace que Mogherini tenga que interferir en los asuntos internos de Israel, regañar a su parlamento democráticamente elegido o interpretar la legislación que elige aprobar?. Otros líderes como el Presidente francés Francois Hollande, denunciaron la legislación diciendo que ‘’abriría el camino a la anexión de los territorios ocupados’’ mientras que el Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz Nikolai Mladenov dijo que al legislar ‘’’los tierras ocupadas de Palestina’’ Israel ha cruzado una ‘’muy ancha línea roja’’.

Así que si los líderes de Europa  e internacionales, realmente, quieren tener un debate sobre los ‘’territorios ocupados’’ yo digo que vengan.

Un buen lugar para empezar seria con alguna de las reliquias coloniales europeas, a  las cuales están firmemente aferrados como el borracho a una botella de vodka.

Tomen por ejemplo, la isla de Córcega, cuyas hermosas playas, bahías tranquilas y densos bosques conlleva un horrible acto histórico: la invasión francesa de 1768-69 y su anexión de la naciente república. A  pesar que pasaron 250 años, muchos corsos continúan extrañando una más grande autonomía o inclusive la independencia.

En diciembre 2015, el nacionalista Pe, un partido corso, dramáticamente ganó las elecciones regionales faltándole solo dos asientos en el parlamento para ser mayoría por derecho propio. Las encuestas de opinión muestran que dos tercios de los corsos quieren tener un referéndum para declarar su independencia de Francia.

Los mentalmente independientes corsos dicen que Paris está tratando deliberadamente de ‘’afrancesar’’ la isla poniendo en las sombra su cultura y lenguaje.

Pero ¿Cuándo  fue la última vez que escucharon a los líderes europeos o a cualquiera de importancia, denunciar a Francia por sus ‘’territorios ocupados’’?. Y después, también esta Cataluña, donde el gobierno regional planea llevar a cabo un referéndum independentista el próximo mes de septiembre a pesar de la oposición de las autoridades españolas, Curiosamente, sin embargo, los catalanes largamente deseosos de ser independientes no producen tanto interés en las capitales europeas como los palestinos, a pesar que los primeros tienen una mejor fundamentación para tener un estado propio.

Para empezar, hubo un estado catalán de muy breve duración en el siglo 17, cuando el hecho es que nunca hubo un estado independiente de Palestina en toda la historia. Y,  también, si uno cree que los palestinos fueron ocupados desde 1967, España estuvo ocupando Cataluña por más de tres siglos .Eso hace a una disputa de larga data y la justicia postergada es justicia denegada. Sin embargo los catalanes pueden legítimamente reclamar que son una nación con su propio lenguaje y los árabes palestinos no pueden.

Por supuesto la lista sigue e incluye lugares como las Islas Malvinas.

Fue hace 35 años en un mes de abril en que Gran Bretaña despachó una fuerza de tareas de más de 100 barcos para retomar las islas de Argentina y así reasegurar su centenaria ocupación colonial.

Más recientemente, una ‘’ocupación  de tierras’’ en la historia moderna, Noruega cimentó su tenencia de más de 2.7 millones de kilómetros cuadrados en la Antártida donde unilateralmente declaró en junio de 2015 que su territorio en la parte este de la región se extiende todo el camino hasta el polo sur. Un papel blanco entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores decía claramente ‘’que el propósito de anexión era para sojuzgar la tierra que hoy está desocupada y nadie la reclama’’ y Noruega dice  que esa tierra le pertenece porque estuvieron primero.

Es raro que ellos no apliquen la misma lógica a Judea y Samaria donde la presencia de los judíos es anterior en 1900 años a la fundación del islam.

Claramente, cuando uno pone las cosas en perspectiva histórica, Europa esta quejándose sobre los ‘’territorios ocupados’’ por Israel no es más que una duplicidad diplomática. Esto es especialmente verdadero a la luz del hecho de que Judea y Samaria son el antiguo terruño de los judíos y la cuna de nuestra civilización.

Sin comparación con los propios territorios ocupados por Europa, Israel tiene todos los derechos, morales, históricos, teológicos y militares para permanecer en Judea y Samaria, y aquí  nos quedaremos.

Así que la próxima vez que los Estados Unidos decida gritarnos sobre la necesidad de ‘’terminar la ocupación’’, Israel debe anunciar que esta enviando monitores de derechos humanos a Córcega, Cataluña y otros áreas para asegurar que los poderes ocupantes europeos no  estén pisoteando los derechos de los residentes indígenas.

Y el Estado Judío debería empezar a trabajar en algún borrador de resolución de las Naciones Unidas denunciando una continuada ocupación europea de varios territorios alrededor del mundo.

Puede resultar muy tonto, pero en vez de estar constantemente a la defensiva, quizás es hora de que Israel le de a Europa una dosis de su propia medicina.

 

http://www.jpost.com/Opinion/Fundamentally-Freund-Europes-occupation-hypocrisy-480986

 
Comentarios

Esta nota es tan brillante que debería ser política de estado. Ya lo sugerí, Israel debe educar a los medios y por extensión a los políticos de todo el mundo a través de sus embajadas. En todo el mundo las embajadas deberían invitar a todos loe medios, escritos, televisivos, radiales a conferencias de prensa donde expliquen la realidad de lo que allí sucede recordando todos estos hechos históricos olvidados. Y responder todas las preguntas de los periodistas. Ahora bien, si ellos desconocen estos hechos o los tergiversan habría que denunciarlos.
Esto debería ser parte de la política israelí.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.