Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Qué cambia con el liderazgo de Hamás en manos del terrorista al que Israel le salvó la vida


 

La organización Hamás eligió a Yahya Sanwar como máxima autoridad en la Franja de Gaza. No son buenas noticias para Israel – que alguna vez le salvó la vida – pero tampoco para los palestinos, que verán sus recursos invertidos en el ala militar más que en el bienestar de la población y cómo se esfuma la posibilidad de reconciliación entre Hamás y Fatah.

Yahya Sanwar acaba de ser elegido como nuevo jefe de la oficina política de Hamás, sucediendo a Ismail Haniyeh. Sanwar proviene del ala militar, la Brigada izz al Din al Qassam, y es conocido por ser un hombre radical, extremista, militante y abanderado de la idea de secuestrar soldados y civiles israelíes para que todos los presos palestinos sean liberados.

Ismail Haniyeh – un líder pragmático y de consenso dentro de la organización – tiene una orientación musulmana sunita y uno de sus principales objetivos es mejorar las relaciones de Hamás con Egipto. Así, intenta reducir la presión sobre los habitantes de la Franja de Gaza y mejorar sus condiciones de vida y – al mismo tiempo – regenerar las relaciones con Arabia Saudita y los Países del Golfo, para recibir de ellos donaciones.

Por el contrario, Sanwar es quien buscó e inició la relación de Hamás con la filial de la organización Estado Islámico en el Sinaí, con todas las reacciones negativas que generó por parte de Egipto y sus consecuencias para la Franja de Gaza.

Sanwar desea también reanudar el vínculo con Irán, del que el ala militar siempre estuvo más cerca. En el pasado, Teherán financió entrenamientos, armamento y tecnología militar para la Franja de Gaza. También podría – a través de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria – financiar la producción local de armamento y la industria de la excavación de túneles.

Para los habitantes de la Franja, la elección de Yahya Sanwar tampoco es una noticia alentadora. En realidad, su nombramiento significa que el liderazgo de Hamás eligió por 2 millones de personas que habitan la Franja de Gaza, que la inversión en armamento y preparaciones para la próxima guerra tendrán prioridad absoluta – mucho más que hasta ahora – antes que el bienestar de la población.

Además, con este líder dogmático y radical al frente de Hamás, la reconciliación con Fatah parece cada vez más lejana, hay quienes dicen que imposible.

El terrorista al que Israel le salvó la vida, habla hebreo a la perfección

La elección de Yahya Sanwar no sorprendió a las autoridades de seguridad en Israel, que siguen bien de cerca lo que sucede al otro lado de la frontera y tenían clara su condición de líder y su dominio progresivo de todos los focos de poder de Hamás.

Sanwar fue liberado de la cárcel israelí en el acuerdo por el intercambio del soldado Guilad Shalit.  El legislador Avi Dichter (Likud), ex jefe del Servicio de Seguridad Nacional y ex ministro de Seguridad Pública, asegura que, en la cárcel “Sanwar confeccionaba cada lista de presos que iban a ser liberados en algún acuerdo de intercambio, incluido aquel por el que él salió. Él decidía quién salía quién se quedaba en la cárcel, algo que no sólo generó tensiones, sino que lo posicionó como una autoridad y líder”.

Pero hay más. No mucha gente en Israel conoce un dato que reveló el periodista Avi Issacharof esta semana.  Yahya Sanwar estuvo preso en Israel 22 años, por el asesinato de 12 palestinos a los que él consideraba “colaboradores” de Israel.

Hace 10 años, Sanwar fue atendido en la enfermería de la cárcel, donde descubrieron que su vida corría peligro. Fue trasladado de urgencia a un hospital y sometido a una cirugía cerebral, que salvó su vida.

Durante los años que pasó en la cárcel aprendió hebreo a la perfección. Sabe leer, escribir y expresarse en forma impecable en “el idioma del enemigo”. En la cárcel también escribió una novela, que no tiene ninguna relación con política ni religión y que fue publicada más tarde en los territorios. Se ganó la amistad y la confianza de todos los presos y era muy hábil para tratar con los carceleros sin generar conflictos ni irritarlos. Cuentan que era especialista en la preparación de Kanafeh – un dulce típico y muy apreciado en Medio Oriente – con el que agasajaba frecuentemente a sus compañeros de prisión.

Sin embargo, por sobre todas las cosas, Yahya Sanwar era conocido por su crueldad y su capacidad de asesinar a sangre fría. Era conocido como “el hombre de los 12”, debido a que solía jactarse en discursos públicos de haber asesinado a los 12 “colaboracionistas”, “traidores” que ayudaban a Israel.

Yahya Sanwar, “objetivo digno para Israel”

Desde que salió de la cárcel, Sanwar aboga por invertir recursos y esfuerzos para secuestrar israelíes. También es el responsable de que Hamás rechazara la última oferta israelí para un intercambio de presos por los cuerpos de los soldados Oron Shaul y Hadar Goldin y los civiles israelíes que Hamás retiene en Gaza.  Sanwar ha puesto condiciones que sabe perfectamente que Israel no puede aceptar, y así, la posibilidad de un nuevo acuerdo de intercambio, se desdibuja.

La próxima vez que se produzca un incidente en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, se pondrá a prueba la reacción de Hamás bajo este nuevo liderazgo. Y eso puede suceder en cualquier momento.

En declaraciones a Radio Kol Israel, el legislador Avi Dichter aseguró que, al asumir este cargo, Yahya Sanwar, “se quitó la inmunidad”.

“Antes dirigía el ala militar, ahora también la política. No existe tal diferenciación. Tanto en Israel como, lamentablemente, en muchos otros países del mundo, imaginamos a veces que el terrorismo de los palestinos está construido como en Irlanda del Norte o España. Pero no. Es un solo terrorismo, militar, de arriba hasta abajo. Ismail Haniyeh era media marioneta en manos del brazo militar, ahora, la otra mitad fue mejorada”, explicó el funcionario.

Preguntado acerca de qué significa el hecho que se haya “quitado la inmunidad”, Dichter respondió: “Yahya Sanwar es un terrorista de alto rango, con muchos planes para asesinar israelíes. No cabe duda de que es un objetivo digno y significativo desde el punto de vista de Israel”.

 

 
Comentarios

Creo que los gusanos están locos por comerse a este bicho !!

ESO NO CAMBIA NADA YA ESTAMOS ACOSTUNBRADOS IGUAL ISRAEL LES PATEARA EL TRASERO A HAMAS

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.