Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Israel y Arabia Saudita estrechan filas en contra de Irán.


 

(Avigdor Liberman-Foto: REUTERS)

Traducción para PorIsrael.org : Marcelo Piwnica

Hablando ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Avigdor Liberman y el Ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita Adel al-Jubeir se alinearon en contra de Irán, urgiendo a la comunidad internacional  su castigo a pesar que los dos países no tienen formales relaciones diplomáticas;  Turquía también se adhirió al aparente frente unido, con su ministro de asuntos exteriores alabando la normalización de sus relaciones con Israel.

Israel y Arabia Saudita presentaron un frente unido el domingo emitiendo las mismas advertencias de ser cuidadosos contra la agresión iraní del domingo así los dos países urgieron a la comunidad internacional el castigo de Teherán por una miríada de actividades que ponían en peligro la estabilidad regional.

Hablando ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, el Ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman y el Ministro de Asuntos Internacionales saudí, Adel al-Jubeir estrecharon las filas pese a que sus países respectivos no tienen relaciones diplomáticas, mientras rechazaban las declaraciones del Ministro de Asuntos Internacionales Iraní, Mohammad Javad Zarif, reclamando ayuda a los estados sunnies del Golfo para ayudar a reducir la violencia en el área

Entre las acusaciones que se emitieron en contra de Irán por Israel y Arabia Saudita se les unió subsecuentemente Turquía y  estuvieron basadas en que está involucrado en la guerra de Siria a favor del Presidente Bashar al-Hassad, su desarrollo de misiles balísticos, su financiación a los rebeldes chiitas de Yemen y sus esfuerzos por poner en peligro a varios regímenes en la región.

Al-Jubeir declaró a Teherán el máximo patrocinador del terrorismo global y la fuerza para desestabilizar el Medio Oriente.

From Left to right: Mohammad Javad Zarif , Avigdor Liebmerman and Adel al-Jubeir (Photo: Reuters, AP, AFP)

(De izquierda a derecha: Mohammed  Javad Zarif, Avigdor Liberman y Adel al-Jubeir-Foto:REUTERS, AP, AFP)

El esquivó una cuestión sobre el reclamo de Israel concerniente a su acción con los Estados Árabes Suníes en el medio de una especulación que los dos países podrían normalizar sus relaciones y juntar fuerzas para oponerse a Teherán, como lo ha hecho Turquía.

Los seis miembros árabes del Consejo de Cooperación del Golfo, especialmente Arabia Saudita, acusan a Irán de emplear un cierto sectarismo para interferir en los países árabes y construir su propia esfera de influencia en el Medio Oriente. Irán niega todas estas acusaciones.

‘’Irán permanece como el solitario y principal patrocinador de terrorismo en el mundo’’, dijo Adel al-Jubeir a los delegados de la conferencia. ’’Está determinado a terminar con el orden en el Medio Oriente y si Irán no cambia su comportamiento va a ser muy difícil tratar con un país así’’..

Adel al-Jubeir speaking at the Munich Security Conference (Photo: AFP)

(Adel al Jubeir hablando ante la conferencia se Seguridad de Munich- Foto:AFP )

La comunidad internacional necesita imponer’’ claras  líneas rojas’’ para detener las acciones de Irán, dijo reclamando medidas adversas:  bancarias, de viajes  y de comercio cuyo objetivo sea cambiar el comportamiento de Teherán.

Liberman dijo que el objetivo último de Irán es socavar a Riyad y llamó a dialogar con los estados árabes sunnies para vencer a los elementos radicales de la región.

Liberman dijo a los delegados que ‘’la división real no es judíos y musulmanes sino gente moderada versus gente radical’’.

El Ministro de Asuntos extranjeros de Turquia  Mevlut Cavusoglu también criticó lo que él llamaba una ‘’política sectaria iraní’’ cuyo objetivo es socavar gubernamentalmente a  Bahréin y Arabia Saudita.

Avigdor Lieberman (Photo: Reuters)

Avigdor Lieberman

‘’Turquía está muy en contra de ese tipo de división, religiosa y sectaria’’, le dijo ‘’Es bueno que nosotros estamos normalizando nuestras relaciones con Israel’’.

Zarif abrió las sesiones del domingo con un llamamiento a diálogo para analizar las ansiedades en la región. Esto siguió a una visita del Presidente de Irán Hassan Rouhani  a Omán y Kuwait la semana pasada para tratar de mejorar los lazos en su primera visita a los estados del Golfo desde que asumió el poder en 2013.

Preguntado si Irán veía un dialogo regional que incluyera a Israel, Zarif dijo que Teherán esta mirando a un más modesto acercamiento. ’’Yo estoy focalizándome en el Golfo Pérsico. Nosotros tenemos suficientes problemas en la región así que queremos empezar un dialogo con países que llamamos hermanos en el Islam’’, dijo.

Mohammad Javad Zarif (Photo: AFP)

(Mohammed Javad Zarif-Foto AFP)

Zarif dejo de lado cualquier sugerencia que su país buscara desarrollar armas nucleares. Cuando se le preguntó sobre la retórica violenta contra Irán de parte de los nuevos administradores en Estados Unidos sobre el rol de Irán en la región e hicieron un llamamiento para revisar la política nuclear, el dijo que Teherán no respondió bien a las amenazas y a las sanciones.

El Senador de los Estados Unidos, Lindsey Graham, un republicano del sur, dijo que él y otros senadores estaban preparando una legislación para sancionar a Irán en el futuro por violar las resoluciones del Consejo de Seguridad con su programa misilístico y otras acciones.

‘’Es tiempo ahora para que el Congreso tomen a Irán  directamente en términos de lo que hicieron fuera del programa nuclear’’ dijo.

El Senador Christopher Murphy, un demócrata y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que Washington necesitaba decidir  si tomaría un más amplio rol en el conflicto regional.

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4924681,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.