Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Clérigo sudanés permite la normalización de relaciones con Israel


En una conferencia titulada “Sobre el Despertar y el Diálogo [Religioso]”, celebrada en la capital sudanesa de Jartum el 6 de febrero, 2017 el opositor y clérigo sudanés Yousuf Al-Koda, ex miembro de la Organización de Estudiantes de Sudán y actualmente el encabezado del Partido Islámico Wasat, dio una charla sobre “Las Relaciones con Israel – Aspectos Religiosos”. En su discurso llamó a Sudán a declarar una tregua con Israel y establecer relaciones diplomáticas con este, diciendo que no existe prohibición religiosa para evitarlo. Como evidencia mencionó el acuerdo de Hudaibiya que el Profeta Mahoma firmó con sus rivales infieles.

Al-Koda añadió que el boicotear a Israel no perjudica a Israel, sino a Sudán y que otros países en la región, tales como Turquía, Qatar, Jordania, Egipto e incluso la Autoridad Palestina mantienen lazos con Israel. Este señaló además que Sudán mantiene vínculos incluso con ciertos países que ocupan tierras sudanesas, sin nombrar a estos países.

Lo siguiente son extractos de los informes en los medios de comunicación sobre las declaraciones de Al-Koda en la conferencia.

De acuerdo a un informe en el portal de noticias Sudanese Online, “Al Koda dijo que, independientemente de su oposición a cualquier ocupación de tierras, la ocupación de la Mezquita Al-Aqsa no impide establecer relaciones con Israel. Como evidencia este presentó el acuerdo Hudaibiya[1] que el Profeta Mahoma firmó con los infieles a pesar de que estos se habían apoderado de la Kaaba aunque la mayoría de las cláusulas [de los acuerdos] perjudicaban a los compañeros del Profeta. Como [prueba] adicional, este mencionó que la propia Autoridad Palestina mantiene vínculos y coordina el área de [seguridad] con Israel. [Este añadió que] los estados hermanos vecinos ocupan tierras al norte y este de Sudán, pero esto no ha impedido que el gobierno sudanés mantenga estrechas relaciones con ellos y que algunos países árabes y musulmanes mantienen relaciones con Israel”.[2]

El portal citó a Al-Koda diciendo: “El hecho de que Jerusalén esté en manos de los judíos no debería impedir que mantengamos lazos con ellos, si el pueblo desea esto. No estoy diciendo que estamos obligados a mantener lazos con ellos. Mis declaraciones no tienen como destino [instar a gente] a que vaya y establezca lazos [con Israel]. Sólo quiero aclarar que esto es perfectamente permisible de acuerdo al shari’a musulmán y que no hay nada malo en ello”.

Este también fue citado diciendo: “El boicot no ha perjudicado a Israel sino a Sudán, y a pesar de todo el tiempo transcurrido [desde su imposición] no ha habido ninguna discusión al boicot, como si fuese un final en sí mismo o un deber religioso”. Este se preguntó: “¿Por qué no proponer revaluar esta postura y adoptar otra en su lugar?”

Según el informe, Al-Koda dijo que “como observador, este notó que Israel estaba ahora dispuesto a mantener vínculos con Sudán y con otros países y que no creía que esto fuese un problema. Este aclaró que las relaciones con Israel no significan evitar hablar de los asentamientos ni de las violaciones por parte de los israelíes”.

Al-Koda pronunciando su discurso en la conferencia (Al-Jamahir, Sudán, 6 de febrero, 2017)

Al-Koda añadió: “La biografía del Profeta no sólo habla de combatir, sino de evitar el peligro y de reconciliaciones, treguas y alianzas… ¿Por qué entonces sólo conocemos de los combates y el yihad, como si fueran la única opción y no existe otra opción, en ninguna forma y bajo ninguna circunstancia?”[3]

De acuerdo a un informe publicado en el diario Al-Jamahir, Al-Koda dijo en este contexto: “¿Por qué no declaramos algo distinto al yihad y la lucha? Yo prefiero [declarar] una tregua [con Israel]. Una tregua no significa hacer concesiones. Países muy poderosos que no son socios importantes [en el conflicto palestino-israelí], entre ellos Turquía, Qatar, Jordania y Egipto, han normalizado [sus relaciones con Israel]”.[4]

Según el diario sudanés Al-Jarida, Al-Koda afirmó que la gente había amenazado con matarlo si hablaba y “abría las puertas del mal”, pero que estaba dispuesto a arriesgar su vida e incluso la de sus hijos a fin de expresar su opinión.[5] Otro informe en el mismo diario afirmó que los comentarios de Al-Koda provocaron una respuesta de ‘Abd Al-Rahman’ Abdallah, el representante del partido Al-Tahrir en la conferencia. Este último “condenó a [Al-Koda] por presentar [el hecho de] que algunos países [musulmanes] no boicotean a Israel y que incluso el presidente palestino Abu Mazen mantiene vínculos con este como prueba de su posición, diciendo que ‘el comportamiento de la gente no constituye evidencia [de que algo está siendo sancionado por el shari’a islámico]’. [‘Abd Al-Rahman Abdallah] también criticó al gobierno sudanés por normalizar relaciones con los Estados Unidos, viendo esto como un paso hacia la normalización de relaciones con Israel Al-Koda respondió que “incluso el liderazgo de Hamas es financiado por Qatar, el cual mantiene relaciones [normales] con Israel” y señaló que Sudán no podía enfrentar a Israel [militarmente]. El representante del partido Al-Tahrir le interrumpió diciendo: ‘Los musulmanes son capaces de derrotar a Israel’, a lo que Al-Koda respondió: ‘No se puede derrotar a Israel sentado en casa’”.

Al-Koda, dijo el informe, “afirmó que Sudán había perdido mucho declarando su hostilidad a Israel y añadió: ‘Sudán perdió a nivel moral y material cuando Israel violó su soberanía simulando ataques sobre su suelo y [también] por todos los daños hechos a este por los Estados Unidos debido a sus malas relaciones con Israel”. Este negó que el gobierno [sudanés] estuviese detrás de su iniciativa, diciendo que todavía se opone al gobierno y explicó que su llamado a reevaluar la postura sobre Israel provino de un deseo de estimular el debate público sobre este tema”.[6]

[1] En el acuerdo, firmado entre el Profeta Mahoma y sus rivales en Meca en el año 628 por un período de diez años, el Profeta aceptó los términos humillantes dictados por sus rivales, reconociendo su inferioridad. El acuerdo fue violado dos años después, tras la conquista de La Meca por Mahoma.

[2] Al-Koda dijo que no deseaba nombrar los países que ocupan suelo sudanés. Véase Al-Jamahir (Sudán), 6 de febrero, 2017.

[3] Sudaneseonline.com, 6 de febrero, 2017.

[4] Al-Jamahir (Sudán), 6 de febrero, 2017.

[5] Facebook.com/aljareeda.sudanese.newspaper, 7 de febrero, 2017.

[6] Facebook.com/aljareeda.sudanese.newspaper, 7 de febrero, 2017.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.