Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Daniel Pipes: Trump no mira a la Hermandad Musulmana como Obama; espero que sea prohibida


Al-Watan

Original en Inglés: American Historian: Trump Does Not Look at the Muslim Brotherhood Like Obama; I Expect It Will Be Banned
Traducido por Silvia Schnessel

El historiador y analista estadounidense Daniel Pipes dijo que espera que el proyecto de ley presentado por el senador estadounidense Ted Cruz para clasificar a la Hermandad Musulmana como organización terrorista pase después de ser debatida en la Casa Blanca y el Congreso.

¿Cómo ve la crisis en Siria?
Veo cuatro facciones (el régimen, ISIS, otros sunitas, kurdos) con todos luchando entre sí con una excepción (el régimen e ISIS). También participan muchas potencias.

¿Cuáles son sus expectativas?
Espero que las divisiones del país sean permanentes y apruebo que unificada Siria era terrible

¿Crees que Donald Trump como presidente de Estados Unidos marcará una diferencia en la guerra siria?
Probablemente lo hará, porque Trump se concentra más en derrotar a ISIS.

¿Es una buena idea?
No, es un error. El régimen es responsable de más del 90 por ciento de las muertes en el país y está aliado con Teherán y el régimen más peligroso en Oriente Medio.

Algunos analistas acusan al ex presidente Obama de empeorar la situación en Siria por el limitado apoyo a los rebeldes sirios, ¿estás de acuerdo?
Obama hizo un trabajo pobre en Siria pero podría haber sido peor. Ojalá hubiera dado más apoyo a los kurdos y a algunos sunitas árabes.

¿Cómo ve la posición turca en esa crisis, especialmente después que el gobierno turco se retracta de sus duras críticas al presidente sirio?
El presidente turco, Erdoğan, es brillante en política interna, pero no en los asuntos exteriores (se parece a Saddam Hussein en eso). La posición de Ankara en Siria se ha debilitado ya que trata de tener buenas relaciones con Moscú.

¿Cree que Israel se beneficia de la situación en Siria?
Hasta ahora, Israel no ha ganado ni perdido mucho con la crisis en Siria. Mirando hacia el futuro, eso podría cambiar si el régimen respaldado por Irán controla más partes del país, en cuyo caso Israel perdería.

En cuanto a la orden ejecutiva del Sr. Trump, ¿cree que realmente protegerá a Estados Unidos?
La idea básica de proteger a los estadounidenses de los yihadis es excelente. Pero la ejecución fue inepta. De muchos errores, el más importante fue juzgar a los inmigrantes por nacionalidad en lugar de por individuo.

¿Alimentará el odio hacia los estadounidenses en esos 7 países?
No puedo imaginar que los ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen odien a Estados Unidos porque no puedan entrar en él. Además, se trata de una orden temporal.

El logo de la Hermandad Musulmana

¿Cree que el Sr. Trump pondrá a los Hermanos Musulmanes en la lista de terroristas?
Sí, creo que es bueno que esto suceda y soy parte de ese esfuerzo. Apenas será un movimiento radical; se ha hecho en otros lugares, especialmente en los Emiratos Árabes Unidos.

¿Cuáles son las posibles implicaciones de tal prohibición?
Reconocer que la organización islámica más importante tiene la violencia yihadista en su núcleo.

La Casa Blanca pidió a Israel que deje de anunciar la construcción «unilateral» de Cisjordania que «socava» los esfuerzos de Trump. ¿Cree que el presidente de Estados Unidos volverá a cumplir sus promesas hacia Israel?
La declaración que citó fue más tarde en el día modificada y suavizada. Trump es muy impredecible. No tengo ni idea de cuál será su política hacia Israel.

¿Qué pasó con su promesa de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén? ¿Fue sólo publicidad durante la campaña?
Creo que fue real. Pero eso no significa que el movimiento ocurra.

¿Puede dibujarnos los mejores y peores escenarios para Oriente Medio?
Mejor: El pueblo iraní derroca a los mullahs. Peor: el régimen iraní consigue armas nucleares.

El ataque terrorista del Louvre hace preguntar por qué Francia vuelve a ser el blanco?
El tamaño de la población musulmana de Francia y la creencia entre algunos de que la intimidación convertirá a Francia en un estado islámico explica los actos repetidos de violencia jihadista.

¿Cree que ISIS se derrumbará pronto?
Sí, y me sorprende que todavía exista.

¿Sería el fin de la ola terrorista si se derrumbara o habría otro grupo terrorista?
La violencia jihadista proviene de muchas fuentes. Si ISIS fuera derrotado, eso eliminaría una fuente importante. Muchos otros aun permanecerían.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, comete errores. ¿Cómo ve las cosas en Egipto?
Me preocupa que el presidente Sisi esté cometiendo demasiados errores. Me preocupa el suministro de agua; por el hambre, incluso inanición. También me preocupa que los islamistas vuelvan al poder y esta vez se queden.

¿Cree que el país se recuperará pronto?
Eso me sorprendería gratamente.

¿Cree que el Sr. Trump realmente retiraría a los Estados Unidos de Oriente Medio?
Como dije antes, lo encuentro demasiado impredecible para adivinar lo que hará.

Y si ese es el caso, ¿cuáles serían las implicaciones para las guerras en curso en la región?
Una débil presencia americana es una receta para la agresión y la guerra.

Steve Bannon, estratega jefe de la Casa Blanca, dijo que no tiene ninguna duda de que Estados Unidos estará en otra guerra «importante» en Oriente Medio. ¿Estás de acuerdo con eso?
No, después de una intensa participación en Afganistán e Irak, los estadounidenses no están preparados para otra guerra terrestre en Oriente Medio.

¿Cuál es la mejor manera de lidiar con la situación en Irak, especialmente después de 14 años desde la invasión estadounidense?
El fracaso estadounidense en Irak es casi completo: ISIS controla Mosul, el régimen iraní casi controla el gobierno en Bagdad, las tensiones comunales y tribales aumentan, y la presa de Mosul se vuelve cada vez más peligrosa. No veo qué puede hacer el nuevo gobierno en Washington al respecto.

Una manera de entender a ISIS

¿Está de acuerdo con los que acusan a Estados Unidos de ser responsable de lo que está sucediendo en Oriente Medio?
No estoy de acuerdo. Sí, el gobierno de Obama cometió muchos errores, pero rechazo la idea de que los estadounidenses tomen las decisiones clave en Oriente Medio o que el gobierno de Estados Unidos tenga la obligación de salvar a Oriente Medio de sí mismo. Oriente Medio es responsable de Oriente Medio.

¿Cuál es la mejor manera de discernir a los musulmanes moderados de los extremistas?
A través de interrogatorios detallados, extensos y repetidos por entrevistadores cualificados. Proporciono detalles sobre cómo hacer esto en «Detectar a los islamistas a través de la investigación extrema». Middle East Quarterly, marzo de 2017.

Cada vez que ocurre un ataque, la culpa recae primero sobre los musulmanes y se les llama «terroristas», pero cuando el atacante no es musulmán, los medios usan otras palabras como «psicópata», «enfermo mental» o cualquier otra cosa que no sea «terrorista». «¿Por qué es eso y por qué la culpa siempre cae sobre los musulmanes a pesar de que hay millones de musulmanes que viven en EE.UU. y Europa y no están cometiendo ningún terror o ataques criminales?

No estoy de acuerdo con su observación. Los políticos, la prensa, la policía, los fiscales, los profesores y los sacerdotes son extremadamente renuentes a referirse al «terrorismo» de los musulmanes e incluso evitan mencionar a los atacantes musulmanes. Por ejemplo, cuando un yihad egipcio atacó a los soldados en el Museo del Louvre en París y fue fusilado por ellos a principios de febrero, el New York Times tituló su historia «Museo del Louvre evacuado después que el soldado francés abre fuego».

http://es.danielpipes.org/17252/hermandad-musulmana-prohibida

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.