Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
4 Iyyar 5777 | Domingo Abril 30, 2017
donativo

8 fabulosos hoteles dedicados al arte en Israel

Las obras que exhiben no son los consabidos carteles con reproducciones de Matisse o Picasso, sino verdaderos tesoros artísticos.


Fachada del Art Gallery Hotel, en Haifa. Cortesía.

Los hoteles que son auténticas galerías de arte están de moda en todo el mundo, y en Israel hay unos varios de ellos. Exhiben mucho más que las consabidas reproducciones de cuadros en las paredes y esculturas en el vestíbulo principal que pueden verse en cualquier hotel.

En Israel, algunos montan exposiciones exclusivas, como el Carmel Forest Spa Resort. Otros, como la Colonia de Artistas de Ein Hod, cerca de Haifa, y  la villa de los artistas del Moshav Aniam, en los Altos del Golán, ofrecen alojamiento con cama y desayuno.

Pero los verdaderos hoteles que exhiben arte se dedican generalmente a determinados temas para clientes interesados en cultura. Despertarse junto a una obra maestra, o al lado de un objeto artístico, puede darle al huésped una inyección de creatividad para empezar el día.

Así que si sueña con la idea de vivir rodeado de arte o de tener un museo privado (aunque sea apenas por unos días), reserve una habitación en uno de estos ocho hoteles.

Diaghilev Live Art Boutique Hotel, Tel Aviv

Aspecto de un salón del hotel. Cortesía.

El nombre le fue dado en memoria de Sergei Diaghilev, un crítico de arte ruso, publicista, mecenas y fundador de un ballet que vivió a principios del siglo veinte. La decoración se inspira en Diaghilev, quien era conocido por combinar las obras de distintos artistas y estilos. Abierto en 2010, exhibe unas 600 obras de 40 artistas israelíes en las áreas comunes y obras de arte únicas en cada habitación. Los huéspedes no verán la misma decoración ni el mismo estilo artístico si regresan.

Art Gallery Hotel, Haifa 

Este hotel de estilo Bauhaus tiene nueve exposiciones de arte israelí en todo el edificio que están abiertas al público a diario. Al hotel le gusta que los visitantes, así como los huéspedes, disfruten las obras el arte, que son hechas por artistas locales.

En 1938 fue diseñado para alojar a estadistas como David Ben-Gurion, Yitzhak Rabin y Moshe Sharet. Después se convirtió en edificio de oficinas, pero en 2006 un grupo de inversionistas decidió devolverle su gloria pasada. Cuatro años después abrió sus puertas como galería.

No deje de admirar las mezuzás en las jambas de cada puerta, que son creación de la artista Gila Klein, para lo cual usó una técnica que mezcla vidrio con cerámica. Los diseños de cada mezuza no se repiten.

Elma Hotel, Zichron Yaakov https://www.elma-hotel.com/

El hotel ofrece vistas espectaculares, además de una experiencia sensorial. Cortesía.

El hotel no sólo ofrece unas vistas espectaculares —está situado en las colinas de Zichron Ya’akov— sino que ofrece una experiencia sensorial y cultural. La mecenas del arte Lily Elstein adquirió el edificio en 2005 con el objetivo de “crear un centro de arte mundial para las artes y un hotel boutique”.

Tiene dos enormes galerías dedicadas a las artes visuales y a las plásticas, con pinturas y esculturas de artistas israelíes y extranjeros, además de cuatro estudios para artistas residentes, y dos salas para conciertos.

Artplus Hotel, Tel Aviv

La obra de Ron Slavin se ilumina en esta habitación del hotel. Foto de Hai Avraham.

A escasos pasos del paseo marítimo, está dedicado al arte israelí y quiere darle a los huéspedes una idea del ambiente cultural de Tel Aviv.

Lo que era un hotel corriente se transformó cuando el Atlas Hotel Group, del cual es dueño, comisionó a artistas locales para que crearan murales y obras para cada una de las plantas. El ambiente de cada planta no se repite en las otras.

Bezalel Hotel, Jerusalén

Este hotel, el segundo del Atlas Hotel Group, está ubicado en el corazón de Jerusalén, junto a la Academia Bezalel de Artes y Diseño, la principal institución de arte de Israel. De 37 habitaciones, ofrece a los huéspedes una colección única de arte israelí contemporáneo, además de un mobiliario original y artesanías locales.

Leonardo Art Hotel, Tel Aviv

Pasillo del hotel. Cortesía.

El hotel, uno de los muchos en la playa en Tel Aviv, es además una galería de arte con de más de 300 obras originales de la colección Shiff, en la cual grandes artistas israelíes e internacionales. Muchas de las obras se encuentran en las zonas comunes y los pasillos, aunque algunas pueden verse también en las habitaciones.

Efendi Hotel, Acre (Akko)

El hotel no reclama un lugar en la categoría de hoteles dedicados al arte. Sin embargo, sus techos pintados a mano y un fresco que data de 1878 lo convierten en lugar de gran influencia cultural.

Abierto en 2012, consiste en dos mansiones del siglo diecinueve construidas durante la era otomana. Fueron reconstruidas bajo la supervisión de la Autoridad de Antigüedades de Israel, para lo cual se trajeron artesanos de Italia que restauraron los techos y el fresco. Cada una de las 12 habitaciones, con objetos decorativos que les dan un carácter y estilo exclusivo, tienen suelos de mármol turco, muebles italianos contemporáneos y antigüedades de la región.

Casa Doña Gracia Hotel and Living Museum, Tiberíades

Si siempre quiso pasar una noche en un museo, esta es la oportunidad hacerlo en el que se cree es el único hotel museo del mundo.

Las exposiciones y dioramas transportan al huésped a la vida de Gracia Mendes Nasi (también conocida como Beatrice de Luna), una mujer judía de negocios y una de las más ricas durante el Renacimiento que quiso hacer de Tiberíades, sobre el Mar de Galilea, un refugio para los judíos que huían de la Inquisición. El museo está dedicado a su vida y obras.

Las 66 habitaciones tienen el carácter del siglo dieciséis y cada planta está decorada al estilo de las ciudades del Renacimiento donde ella vivió: Lisboa, Amberes, Venecia y Constantinopla.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.