Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Scooter abre el camino para el futuro del transporte urbano

Diseñada en Israel por Inokim y con ventas en 15 países, es una solución ecológica para desplazarse por el caótico tráfico de ciudades grandes.


La scooter Quick-3 de Inokim se puede cerrar en tres segundos. Cortesía Inokim.

Tras la expectativa despertada por la conducción autónoma, los automóviles plegables y los eléctricos, y las aplicaciones para viajes compartidos, dos israelíes, cada uno por su lado, vieron la necesidad de una alternativa ligera para el transporte urbano: una scooter eléctrica plegable.

Las scooters de Inokim, lanzadas al mercado en 2009 bajo la marca MyWay, son una idea del premiado diseñador de productos, ingeniero y emprendedor Nimrod Riccardo Sapir.

El diseñador de Inokim, Nimrod Sapir, con una de sus scooters en una estación de tren en Israel. Foto de Shlomi Yosef.

El diseñador de Inokim, Nimrod Sapir, con una de sus modelos en una estación de tren en Israel. Foto de Shlomi Yosef.

Kfir Ben-Shooshan leyó un artículo sobre las scooters eléctricas plegables de Sapir en un viaje de Israel a Miami, donde vivió y estableció una cadena de tiendas de ropa después de prestar servicio militar hace diez años. En sus viajes de negocios se vio atascado muchas veces en tráfico pesado entre un aeropuerto y el centro de la ciudad a donde iba, y le pareció que el invento de Sapir podría ser la respuesta.

Después de haberse puesto en contacto con Sapir, se enteró de que el fabricante de la scooter estaba en China y que tenía un contrato a corto plazo con un distribuidor en Israel. Pero las ventas estaban flojas.

Cortesía de Inokim Israel.

La principal característica del scooter es su versatilidad. Cortesía de Inokim Israel.

Hace dos años firmó un contrato con el fabricante, regresó a Israel y reorganizó la estrategia de ventas y abrió cinco tiendas en sitios exclusivos. Tiene planes para abrir diez más este año.

“Tras hacer crecer el negocio de una forma tan exitosa en Israel, la compañía en China me ofreció acciones, así que ahora tengo un 30 por ciento del negocio y vendemos a través de franquicias en todo el mundo”, dijo Ben-Shooshan, que ahora es propietario único de Inokim Israel e Inokim USA, en un entrevista en su oficina en Tel Aviv.

“Inokim” significa “velocidad” en japonés.

El director ejecutivo de Inokim Israel, Kfir Ben-Shooshan. Cortesía.

Kfir Ben-Shooshan, director ejecutivo de Inokim Israel. Cortesía.

Inokim tiene también con franquicias en Australia, Austria, Canadá, China, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Corea, Lituania, Nueva Zelanda, Rumanía, Rusia y, la más reciente, en Estados Unidos.

“Antes de incorporarme a la firma sólo se habían vendido 10.000 unidades en todo el mundo”, le dijo Ben-Shooshan a ISRAEL21c. “El pasado año sobrepasamos las 50.000. Empezamos con las ventas en Estados Unidos en septiembre, así que estoy seguro de que doblaremos ese número”.

La primera franquicia en Estados Unidos está en Chelsea, un barrio en Manhattan. Ben-Shooshan planea comenzar a vender en línea y también en las principales tiendas.

“Queremos estar en cada ciudad grande del mundo, y concentrarnos en hombres y mujeres de negocios que tienen que transportarse en áreas céntricas. El scooter se puede llevar en el tren o el autobús, o ponerlo en el maletero del auto y aparcar luego en las afueras de la ciudad por mucho menos”.

Sapir ha obtenido numerosos premios en la industria por ser el primer diseñador de una scooter eléctrica que ha logrado combinar rendimiento y peso. Las scooters son atractivas y sólidas, y se pliegan rápidamente. Pesan sólo 12 kgs.

“Por eso nos destacamos”, dijo.

Las scooters funcionan con baterías recargables de litio-ion, como las que usan los automóviles eléctricos e híbridos. Recargar una batería vacía demora entre cinco y seis horas.

Ya hay tres modelos en el mercado, y tres más saldrán en los próximos meses. El peso no excede más de 15 kgs. y pueden transportar a una persona de menos de 130 kgs.

Transporte urbano con un enfoque ecológico. Cortesía de Inokim Israel.

Transporte urbano con enfoque ecológico. Cortesía de Inokim Israel.

El modelo Quick-3, el más nuevo, equipado con un motor de 48 voltios, tiene una aplicación que ofrece diversas funciones, entre ellas protección contra robo y una red social para usuarios. Todos los modelos se pueden meter en una funda con tirante para llevarla al hombro.

“Cuando tuve la idea de una scooter eléctrica plegable estaba buscando inversores, pero querían que les mostrará cómo era el mercado. No podía porque no existía”, dijo Sapir. “Pero sí sabía que era un producto que hay que tener. Y ahora estamos produciendo más de mil unidades al mes. Hay muchas copias de mi diseño en la actualidad”.

Ben-Shooshan dijo que muchas de las imitaciones simplemente ponen un motor eléctrico en una scooter para niños, para lo cual usan partes de varios fabricantes. “Nuestra fábrica en Shanghái es responsable de cada componente, desde la ruedas hasta las baterías”, dijo.

Para más información, haga clic aquí.

 
 
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.