Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Yuval Rotem, jefe de la diplomacia israelí: «La resolución de la ONU negó la conexión entre el pueblo judío y su hogar»

El director general de la diplomacia israelí participó en Argentina de la inauguración de una muestra histórica sobre el pueblo judío y el territorio de Israel. Esta exhibición es “una respuesta concluyente” a quienes niegan ese vínculo, señaló


Rotem ocupa de hecho el rol de jefe de la diplomacia israelí ya que el premier Bejamin Netanyahu, es también ministro de Exteriores (Nicolás Aboaf)

El director general de la Cancillería de Israel, Yuval Rotem, reavivó el jueves la polémica por la declaración de la ONU en contra de los asentamientos israelíes y dijo que «niega la conexión entre el pueblo judío y su hogar», durante un evento cultural organizado por el Centro Simon Wisenthal y la Unesco en Buenos Aires, Argentina.

«Los judíos nunca abandonaron Israel voluntariamente ni renunciaron a sus derechos, los judíos volvieron siempre que pudieron», dijo el funcionario, que ocupa de hecho el rol de jefe de la diplomacia de su país dado que el primer Ministro, Benjamin Netanyahu, ostenta también el ministerio de Relaciones Exteriores.

«Aquellos con una decencia humana básica, reconocen la injusticia cometida incluso en resoluciones de la ONU motivadas políticamente que niegan la conexión entre el pueblo judío y su hogar», agregó en referencia a la resolución 2334 sancionada en diciembre por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La muestra “Pueblo, Libro, Tierra” se refiere a 3500 años de historia entre el pueblo judío y el territorio de Israel (Nicolás Aboaf)

La muestra “Pueblo, Libro, Tierra” se refiere a 3500 años de historia entre el pueblo judío y el territorio de Israel (Nicolás Aboaf)

Aprobado por el voto de 14 miembros, con la abstención de Estados Unidos, el documento solicita el fin de todas las medidas que resulten en cambios demográficos en el territorio palestino, condena los ataques contra poblaciones civiles y reafirma el compromiso de la ONU con la solución de los dos estados.

Desde el principio fue recibida con una fuerte polémica en Israel, especialmente por el gobierno de Netanyahu. «La decisión que fue tomada es sesgada y vergonzosa, pero lo superaremos (…) eso necesitará tiempo pero esta decisión será anulada», dijo el premier.

El premier Benjamin Netanyahu reaccionó con dureza a la resolución de la ONU contra los asentamientos

El premier Benjamin Netanyahu reaccionó con dureza a la resolución de la ONU contra los asentamientos

Mientras que el presidente palestino Mahhmoud Abbas dijo que «la votación en favor de la resolución no ha resuelto la causa palestina, pero la ha definido».

«El mundo ha dicho que los asentamientos en territorios palestinos ocupados en 1967, incluyendo Jerusalén este, son ilegales«, agregó, según consigna The Times of Israel.

En febrero el secretario general de al ONU, Antonio Guterres, volvió a referirse a la cuestión debiDo a una ley israelí que legaliza los asentamientos. «Esta ley es una contravención de la ley internacional y tendrá amplias consecuencias legales para Israel», consideró.

Mientras que por otro lado Rex Tillerson, secretario de Estado de los Estados Unidos, dijo  el miércoles que su país analizaba retirarse del Consejo de Deechos Humanos por el «sesgo contra Israel que ha demostrado».

El presidente palestino celebró la resolución pero aclaró que no resuelve la cuestión palestina (Reuters)

El presidente palestino celebró la resolución pero aclaró que no resuelve la cuestión palestina (Reuters)

Las declaraciones de Rotem se hicieron durante la inauguración de la muestra «Pueblo, Libro, Tierra» en Buenos Aires, organizada por el Centro Simon Wiesenthal y la Unesco para establecer los vínculos de hace 3500 años entre el pueblo judío y el territorio de Israel.

«Esta exhibición es una respuesta concluyente» a quienes niegan ese vínculo, señaló el jefe de la diplomacia israelí.

El rabino Abraham Cooper dijo estar orgulloso de que “cristianos, hebreos y musulmanes” para que puedan vijar a Israel para verlo con sus propios ojos (Nicolás Aboaf)

El rabino Abraham Cooper dijo estar orgulloso de que “cristianos, hebreos y musulmanes” para que puedan vijar a Israel para verlo con sus propios ojos (Nicolás Aboaf)

En la misma muestra el decano del Centro Simon Wiesenthal, Abraham Cooper, consideró que «todo en esta exhibición tiene por objetivo enlazar un linaje de 3500 años entre nuestro pueblo y nuestra tierra, pero la luz de la ciudad santa de Jerusalén nos ilumina a todos».

El rabino también señaló que los judíos de todo el mundo están «orgullosos de nuestra herencia, orgullosos de los líderes en el Estado de Israel, y orgullosos de poder recibir cristianos, hebreos y cada vez más musulmanes que están viniendo a ver Israel por sus propios ojos«.

http://www.infobae.com/america/mundo/2017/03/18/yuval-rotem-jefe-de-la-diplomacia-israeli-la-resolucion-de-la-onu-nego-la-conexion-entre-el-pueblo-judio-y-su-hogar/

 
Comentarios

Y si son turros que se puede esperar

Entre las «competencias» atribuidas a la ONU, no figura la de establecer el origen de los pueblos, el poner en duda éste, o el de calibrar el derecho que asiste (en este caso a Israel) a reivindicar su conéxion histórica con la tierra sobre la que hoy se asienta su Estado … Que yo sépa, sus funcciones son (o al menos derian ser) otras …
Pretender reescribir la historia, con vista a acercár su relato a determinados postulados o intereses, es algo de lo que ya se vienen ocupando los árabes, («palestinos») y antisemitas varios, con notable éxito politico y mediatico , si tenemos en cuenta el acóso internacional que viene sufriendo Israel a cuenta de ésa porcion de tierra que jamas perteneció como tal a sus vecinos y detractóres, convertidos para la causa en usurpadores …
La ONU podrá pues decir lo que quiera (conocemos ya su discurso) pero la antropologia ella, nos situa nada menos que 3500 años atras, época en las que las primeras colonias judias fijaron su lugar en torno al monte Sion, el Neguev y el Araba, la llanura del Jordan, y la orilla oriental del Mediterraneo, y éso es a la póstre lo que en términos de legitimidad histórica es llamado a contar …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.