Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

2016 fue aclamado como el mejor año de la economía de Israel en 4 años.


 

Traducido para Porisrael.org por Israel Winicki

  • La economía israelí creció un 4% en 2016, superando a EEUU y otras naciones del OCDE.
  • Las políticas fiscales contribuyeron a un descenso en el alto costo de la vida, dice el informe.
  • “Israel es una economía fuerte y la haremos aun más fuerte” dijo el Primer Ministro

La economía israelí creció un 4% en 2016, excediendo en un 1,3% las proyecciones, y señalando el más sólido desempeño del país desde 2012, dijo el miércoles el Banco de Israel.

La economía israelí creció un 2,5% en 2015 y 3,2% en 2014.

En su reporte anual de 2016, el banco señaló que el Producto Bruto Interno llegó a un record de 1.22 billones de shekel; Israel tiene un superávit record de 12.4 billones en su actual balanza de pagos; el desempleo bajó a un 4,8% en 2016; la deuda pública bajó a su nivel más bajo de todos los tiempos del 62,8% del PBI; el número de israelíes empleados llegó a un record de 3.74 millones de personas; el PBI per cápita llegó a una altura histórica de $36.800; el consumo privado llegó a un 6%; y el nivel de vida de los israelíes en general se incrementó en un 5%.

Con el 4% el crecimiento económico de Israel fue el doble del crecimiento económico de los EEUU el año pasado; fue 2,3 veces más alto que el crecimiento promedio entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; y 2,5 veces más alto que el crecimiento promedio en la eurozona.

De acuerdo a los datos, desde 2011 la economía israelí creció un 21,6% acumulativo, sobrepasando a todos los estados miembros de la OCDE.

Además el informe señala que desde 2011 el crecimiento per cápita ha aumentado acumulativamente en un 14,2%, y el consumo privado ha aumentado en un 25%, lo que significa que el nivel de vida de los israelíes mejoro en un asombroso 17,8% desde 2011.

El crecimiento per cápita en Israel aumentó un promedio de 1,9% durante este período de tiempo, comparado con un crecimiento promedio de 0,8% en EEUU, 1,1% entre las naciones de la OCDE y un 1,3% en la Unión Europea.

La información indica las metas del Primer Ministro Benjamín Netanyahu y el Ministro de Finanzas Moshé Kahlon de mejorar el ranking de Israel entre las naciones de la OCDE.

La Gobernadora del Banco de Israel, Dra. Karnit Flug presentó a Netanyahu, Kahlon y al Presidente Reuven Rivlin el informe el miércoles por la mañana.

Netanyahu elogió el rendimiento económico de Israel diciendo: “El cuadro de la economía de Israel que surge de este y otros informes que recibimos es muy bueno. Israel es una economía en crecimiento bien manejada… Pero debemos asegurar el crecimiento continuado y el crecimiento de otros recursos que queremos dedicar a infraestructura y educación

Asegurar el crecimiento continuado es nuestra meta principal, incluyendo la apertura de grandes nuevos mercados en el mundo. Todo esto terminará beneficiando al pueblo —reduciendo el costo de vida, en empleo —hemos creado cientos de miles de empleos con los años, evitando el terrible desempleo que vemos, especialmente en los países europeos.

“Israel es una economía fuerte, y la haremos aun más fuerte” dijo.

Flug señaló que la posición macroeconómica de Israel es sólida. Ciertamente el crecimiento económico es fuerte, comparado con otros países. El mercado laboral es fuerte, el desempleo es bajo, y estamos viendo una disminución en la desigualdad de los ingresos brutos.

Al recibir el informe Rivlin dijo: “La economía de Israel, sin lugar a dudas, está yendo bien. La conclusión del informe anual del Banco de Israel es que la economía israelí está mostrando señales de fuerza comparada con otras economías, y ha superado bien la crisis [financiera] global.

“Creo en la importancia de mantener la independencia del Banco de Israel, tanto en establecer la política monetaria, como consejero económico del gobierno, o supervisando la estabilidad del sistema financiero” dijo Rivlin

Además el informe admite por primera vez que la política fiscal de Kahlon, principalmente recortando el impuesto a las ganancias e incrementando el gasto público, han contribuido a la alta tasa de crecimiento de 2016.

El banco admitió que las medidas de Kahlon para reducir el costo de vida han aumentado la eficiencia, la productividad y el nivel de vida, como así también una reducción en la desigualdad de los ingresos y una disminución de la pobreza.

Sin embargo Israel aun se encuentra a la zaga en términos de desigualdad económica, ubicado en el puesto 11 del último tercio del índex de desigualdad del OCDE.

Israel está ubicado aun más bajo en los índices de diferencias de ingresos del OCDE, ubicándose penúltimo —sólo un puesto por encima de Chile.

Israel también está ubicado anteúltimo entre las naciones del OCDE en

Israel también ocupa el anteúltimo lugar entre los países de la OCDE en cuanto a las medidas adoptadas por el gobierno para ayudar a los hogares.

http://www.israelhayom.com/site/newsletter_article.php?id=41433

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.