Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Noticias de Israel


Esta Vez Empezamos Con Nicaragua

La principal cúpula empresarial de Nicaragua dijo que el restablecimiento de las relaciones entre ese país e Israel fue “un paso correcto”, tras un distanciamiento que duró casi siete años. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se unió así a grupos religiosos de Nicaragua que han enviado “una cantidad inmensa” de mensajes de apoyo al gobierno local por la decisión, según dijo la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo. Nicaragua e Israel anunciaron la rehabilitación de sus relaciones el martes 28 de marzo en un comunicado conjunto en el que indicaron que la medida entró en vigencia ese mismo día y que tiene por fin “promover la actividad conjunta para el bienestar de los dos pueblos, y contribuir a la lucha por la paz en el mundo”. Aunque en Nicaragua existen algunas inversiones israelíes, el intercambio comercial entre el país centroamericano e Israel es bajo. El Gobierno de Nicaragua rompió sus relaciones diplomáticas con Israel en 2010, en protesta por el abordaje del ejército israelí a la embarcación turca Mavi Marmara cuando intentaba romper el bloqueo naval a la Franja Gaza, declarado legal por la Comisión Palmer de las Naciones Unidas un año más tarde.

********

El Presidente de Israel, Reuven Rivlin visitó Vietnam en la segunda quincena de marzo. El martes 21 firmó con sus anfitriones un acuerdo para incrementar la cooperación militar entre ambos países. Ese día se inauguró en Hanói la conferencia económica binacional más numerosa de la que se tenga historia. Las relaciones entre los dos países tuvieron un extraordinario crecimiento en los pasados cinco años, empuje iniciado con la visita del entonces presidente Shimon Peres al país asiático en 2011. Gracias a un crecimiento económico del 7% anual, el nivel de vida de los 95 millones de vietnamitas ha mejorado ostensiblemente en años recientes.

********

El Ministro de Protección Ambiental. Zeev Elkin, firmó el martes 21 un acuerdo de colaboración en el área con su par chino, Chen Jining. El memorando fue uno de los tantos suscriptos ese día, durante la visita del premier Netanyahu a China, en presencia de éste y el Vice Premier local Liu Yandong. Otro convenio fue el de cooperación en la industria láctea, que abre las puertas del mercado chino a los productos israelíes. Un acuerdo entre la Universidad de Haifa y el Instituto chino de Ciencias permitirá el establecimiento de tres centros de estudio y desarrollo de inteligencia artificial, dos en China y uno en Israel. El gobierno chino lanzó recientemente la iniciativa “Nueva ruta de la Seda”, que promete una inversión de 100.000 millones de dólares anuales en el fomento de emprendimientos conjuntos con los países ubicados entre China y Europa.

*******

Alexandru Petrescu, ministro rumano de Comercio y Emprendimiento, visitó Israel a fines de marzo. El domingo 26 se entrevistó con un grupo de empresarios que ya trabajan en su país, con la intención de incentivarlos a aumentar sus inversiones. Ese día, en compañía de su colega local Eli Cohen, anunciaron la realización de dos conferencias binacionales, una en cada país, para fomentar el comercio recíproco. Rumania es actualmente el país europeo de más alto crecimiento, habiendo superado el 5% el último año. En palabras del visitante, trabajar con empresarios israelíes permitirá a su país pasar de la producción de productos básicos a otros de alto valor agregado.

******

La empresa Intel anunció a mediados de mes la adquisición de la israelí Mobileye, por la que pagó 15.300 millones de dólares. Ambas compañías, asociadas con la automotriz BMW, vienen trabajando en forma mancomunada para el desarrollo de automóviles autónomos, con el objetivo de  obtener resultados operativos para el año 2021. La fusión les permitirá aumentar aún más su capacidad de competir en el rubro con otros gigantes que trabajan en la misma dirección, como Google y Apple. El centro mundial de operaciones para el desarrollo de vehículos autónomos de Intel quedará radicado en Israel, bajo la dirección de quien fuera hasta ahora el dueño de Mobileye, el profesor Shlomo Shashua. La operación reportará un ingreso extraordinario para el presupuesto israelí, por el correspondiente pago de impuestos, estimado en 1.000 millones. Y puede generar hasta 3.000 nuevos puestos de trabajo.

******

La empresa israelí Airobotics obtuvo de manos de la Autoridad Israelí de Aviación Civil el primer certificado que se concede en el mundo para el funcionamiento totalmente automático de un drone. El equipo pesa 7,500 kilos y puede transportar una carga de hasta un kilo a una velocidad de 36 km/hora. Su autonomía de vuelo es de 30 minutos. El aparato puede despagar, volar y aterrizar en misiones pre programadas, sin necesidad de intervención humana.

******

El lunes 13 se reabrió al público la Iglesia del Santo Sepulcro, ubicada en Jerusalem en el lugar donde, según la tradición, fue sepultado Jesús. Discrepancias entre las iglesias ortodoxa griega, católica romana y armenia, que comparten la administración del sitio, habían impedido durante siglos el inicio de obras de restauración. El riesgo que representaba el precario estado del lugar los obligó a acordar y los trabajos fueron finalmente ejecutados. Las tareas llevadas a cabo representaron una inversión de 10 millones de dólares, compartidos entre las tres denominaciones por partes iguales.

******

Según los resultados de una encuesta efectuada por Masa y difundida a mediados de marzo, un tercio de los israelíes están dispuestos a radicarse fuera del país si las circunstancias se lo permitiesen. El grupo más grande surge de los varones laicos, solteros, de entre 23 y 29 años de edad. Otra respuesta no menos alarmante fue la que se obtuvo a la pregunta si el entrevistado se consideraba más judío o israelí. El 100% de los ultra ortodoxos y el 85% del resto de los altamente religiosos se definen primero como judíos. Entre la población secular se reparte 50-50.

******

El domingo 19 se anunció el descubrimiento de nueve monedas bizantinas de bronce en excelente estado de conservación, datadas en el siglo 7 de la era común. Las piezas fueron desenterradas durante los trabajos de ampliación de la ruta 1, 7 kilómetros al oeste de la ciudad de Jerusalem.

******

Desde el sábado 1 de abril no es necesario llevar encendidas de día las luces de los automóviles en las rutas inter urbanas. Otro indicador de que el largo verano ya está a nuestras puertas. Mientras tanto, las noches frías y los días más cálidos nos anuncian la llegada de la primavera, y con ella la festividad de Pesaj. Que tengamos todos un verdadero Jag Sameaj.

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 

 

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.