Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Por qué las grandes corporaciones de E.U. necesitan la innovadora tecnología israelí

La lista de compañías israelíes y estadounidenses que trabajan juntas sigue creciendo. Y varios estados del país les han abierto las puertas a algunas.


Para entender la solidez y el impacto creciente de las compañías emergentes israelíes en la escena tecnológica estadounidense, basta con ver lo ocurrido con la 51ª edición de la Super Bowl, que tuvo lugar en febrero.

Intel y FOX Sports presentaron por primera vez su tecnología “Be the Player” para repetición en 360 grados, lo que le permitió a los espectadores ver por primera vez las jugadas como las ven los mismos jugadores.

Esta tecnología de vanguardia fue creada en Israel por Replay Technologies en colaboración con Intel, a la cual adquirió en marzo del año pasado. Replay Technologies tenía ocho empleados cuando la desarrolló. Intel  continuó desarrollándola con un equipo más grande y es ahora pilar esencial de Intel Sports Group.

La tecnología de Intel debutó en el Super Bowl en febrero. Cortesía.

Intel, una multinacional con sede en California, ha estado apoyando y adquiriendo compañías israelíes desde 1974.

“Muchos de los principales productos de Intel son desarrollados en Israel”, dijo Joel Fisch, director de Desarrollo de Ecosistemas de Innovación en Intel para la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África), en una conferencia de prensa en el Encuentro Global de Inversores de OurCrowd, que tuvo lugar en febrero en Jerusalén. Representantes de unas 200 multinacionales se hicieron presentes para buscar talento israelí y fortalecer relaciones ya existentes.

“Nuestro papel es identificar tecnologías nuevas y revolucionarias que generalmente encontramos en startups israelíes. Tenemos que ser muy conscientes de que el beneficio mutuo es evidente”, dijo Fisch.

El casco de realidad virtual de Project Alloy, presentado en el CES 2017 en Las Vegas, fue creado en Intel Haifa, el cual usa tecnologías de visión en 3D desarrolladas en Israel por Omek y Envision, que se convirtió en las nuevas tecnologías de Intel RealSense.

Intel abrió el camino para muchas multinacionales estadounidenses que incorporan con frecuencia tecnología israelí.

Una de los últimas compañías en sumarse es Apple, que anunció a finales de febrero su cuarta adquisición en Israel, RealFace Technology, un desarrollador líder en tecnología de reconocimiento facial.

El fabricante estadounidense de chips Analog Devices y la firma china Changhong se han asociado para incorporar el mini-espectrómetro SCiO de la compañía israelí Consumer Physics en el primer teléfono inteligente, o smartphone, del mundo con detección molecular que permitirá a los usuarios analizar la composición de cualquier cosa, ya sean comidas a piedras preciosas.

Destreza empresarial

“Al final, para poder sobrevivir, una startup pequeña tiene que conectarse o interactuar con una multinacional grande”, dijo el ex director de operaciones de Replay, Aviv Shapira, ahora director de operaciones y producción en Intel Sports Group.

Pero ese contacto sólo dará sus frutos si la compañía emergente le ofrece algo de importancia extraordinaria a su socio estadounidense. Un buen número de innovaciones israelíes lo ofrecen.

Becton Dickinson, una firma que desarrolla dispositivos médicos y farmacéuticos con sede en Nueva Jersey , “ha estado trabajando con muchas startups en Israel”, dijo Yuri Haverman, director de innovación estratégica de la compañía.

“Grandes corporaciones como la nuestra están pendientes de la destreza empresarial de las startups israelíes para que puedan dar soluciones complejamente tecnológicas para problemas importantes, y rápidamente. Lo que nosotros aportamos es escalabilidad e infraestructuras. Es una combinación perfecta”, agregó.

Con el objetivo de reducir la “enorme carga” de los errores de medicación, Becton Dickinson se ha asociado en Israel con MedAware, que usa algoritmos de aprendizaje automático y bases de datos de registros médicos electrónicos a gran escala para identificar errores en recetas médicas en tiempo real.

Las innovadoras compañías tecnológicas israelíes estimulan la inversión, el trabajo y el crecimiento no sólo en las compañías estadounidenses, sino también en algunos estados del país.

Un ejemplo es lo que ocurre en Massachusetts.

Según el Estudio de Impacto Económico Massachusetts-Israel de 2016, 216 compañías en área metropolitana de Boston tienen al menos un fundador nacido en Israel. En 2015 generaron 9.000 millones de dólares en ingresos y tuvieron un impacto económico total que dobla esa cantidad, incluyendo la creación de 27.000 empleos y los millones en capital riesgo que llevaron al estado, que se estiman fueron de 400 y 500.

Desde 1999, las adquisiciones y la colaboración entre compañías de origen israelí y Massachusetts –entre ellas gigantes como Boston Scientific, Raytheon y Dell EMC– suman un total de 10.000 millones de dólares.

“Un pequeño país con un impacto tan grande, a miles de kilómetros de distancia, es algo extraordinario”, dijo David Goodtree, miembro del consejo de MassChallenge Israel y del Consejo Empresarial Nueva Inglaterra-Israel.

Goodtree ilustra esta idea con ReWalk, de Argo Medical Technologies. La firma, que es responsable de este exitoso exoesqueleto robótico para parapléjicos, abrió su sede de producción, ventas y servicios al cliente para el mercado estadounidense en Marlborough, Mass., en octubre de 2012, cuyo director ejecutivo es un antiguo ejecutivo de Boston Scientific.

El gobernador de Massachusetts Charlie Baker encabezó recientemente una delegación empresarial de alto nivel encaminada a buscar nuevos socios en Israel, al único país al que ha viajado con este objetivo.

“Las compañías israelíes están impulsado la economía de Massachusetts y es un reflejo de lo que está ocurriendo en ciudades de todo Estados Unidos”, dijo Goodtree.

El director ejecutivo de OurCrowd, Jon Medved, dice que este fenómeno se ha extendido a Nueva York y California, donde se han instalado decenas de compañías israelíes.

Ohio, Michigan, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Florida figuran entre los muchos estados del país que acogen y cortejan a compañías israelíes, y la lista crece continuamente.

“Israel se está realmente convirtiendo en un centro para crear trabajos y hacer dinero al mismo tiempo”, dijo Medved. “Y a medida que avanzamos hacia nuevas fronteras tecnológicas, la posición del país en materia de innovación se fortalecerá”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.