Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

8 espectaculares iglesias para visitar durante Semana Santa en Israel

La festividad atrae a miles de peregrinos al país, donde existen lugares de gran significado histórico y espiritual para el cristianismo. Presentamos aquí los templos que deben estar en el itinerario de todos.


Iglesia Católica de la Transfiguración, Monte Tabor 

Se cree que en el Monte Tabor, al norte de Israel, se produjo la Transfiguración de Jesús. El monje franciscano Antonio Barluzzi, conocido como “arquitecto de Tierra Santa”, donde estuvo entre 1919 y 1956, diseñó este magnífico templo en 1924 sobre las ruinas de lo que fue una iglesia bizantina que existió entre los siglos cuarto y sexto, y un templo de los cruzados del siglo doce.

Iglesia de los Doce Apóstoles, Cafarnaúm

Bajo la regencia de la Iglesia Ortodoxa Griega y construida en la década de 1930, se caracteriza por sus cúpulas rojas. Está situada en la Ruta 87, justo después del cruce hacia donde están las ruinas de Cafarnaúm, que se menciona en la Biblia.

Tiene dos cúpulas centrales rodeadas de seis más pequeñas, cada una con una cruz en la cúspide. “Los frescos del interior son de los más extraordinarios del Medio Oriente”, dijo Firsel.

Foto de Doron Horowitz/FLASH90.

Basílica de la Anunciación, Nazaret

Terminada en 1969, es la iglesia más grande del Medio Oriente y una de las más nuevas. Pero sus orígenes son antiguos. Se levanta sobre la que se cree que fue la casa de María y José, y las ruinas de iglesias de la época bizantina y de los cruzados.

En el nivel superior se pueden apreciar obras de arte cristiano y en una gruta en el inferior se conservan los fragmentos de un ábside del período bizantino. Alberga en realidad dos iglesias que están conectadas, diseñadas por el arquitecto italiano Giovanni Muzio. La cúpula representa un lirio invertido, símbolo de la pureza de María.

Capilla de la Barca, Magdala (Migdal)

Con vista al Mar de Galilea y con un original altar en forma de barca frente a una poceta que da la impresión de infinidad, conmemora el pasaje bíblico que hace referencia a la prédica de Jesús en una barca similar.

El 26 de mayo de 2014, en su peregrinaje pastoral a Tierra Santa, el papa Francisco bendijo el sagrario. Durante excavaciones arqueológicas en el lugar se encontraron restos de una sinagoga del siglo I de esta era, lo que lo convierte en visita obligada para cristianos y judíos. El sitio es propiedad de los Legionarios de Cristo, una orden católica que también administra el Centro de Peregrinación de Notre Dame, en Jerusalén.

Holy Land Photos.

Iglesia de las Bienaventuranzas, Monte de las Bienaventuranzas

Construida por Barluzzi en 1938, esta iglesia, de forma octogonal, se construyó en honor a las Bienaventuranzas (“Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra,” según un versículo del Evangelio de San Mateo) en la orilla noroeste del Mar de Galilea.

El Monte de las Bienaventuranzas fue donde Jesús pronunció el Sermón de la Montaña, uno de sus más famosos. Es regida por los franciscanos.

Iglesia de los Panes y los Peces, Tabgha

Su piso de mosaicos ha sido cuidadosamente restaurado y, según Firsel, es uno de los más bellos del Medio Oriente. Terminada en 1982 bajo los auspicios de los benedictinos, y conocida también como la Iglesia de la Multiplicación, en ella se encuentra la roca original sobre la que se cree que Jesús sirvió una milagrosa cena para 5.000 personas.

Es una réplica de una estructura bizantina de mediados del siglo quinto antes de esta era.

Foto de Rishwanth Jayapaul/FLASH90.

Iglesia de San Pedro, Jaffa

Ubicada en el malecón la Ciudad Vieja de Jaffa, dentro del perímetro municipal de Tel Aviv-Yafo, se construyó originalmente en 1654 sobre una ciudadela medieval. Fue destruida posteriormente y reconstruida en dos ocasiones, la última en 1894. Según los Hechos de los Apóstoles, fue en Jaffa donde Pedro resucitó a su discípula Tabita.

Durante mucho tiempo sirvió como faro para los peregrinos que llegaban en barco.

 
 
Comentarios

La cúna del cristianismo y sus huellas primigenias, se hayan en Israel, o si lo prefieren, en «Tierra Santa» como gústan en llamarla … por ello se hace tan dificil entender el desapego manifestado desde antiguo por la iglesia hacia el pueblo de Israel, cuando no el abierto rechazo de su cúria y de parte de su filigresia, hoy por fortuna en claro retroceso …
El Estado de Israel ha venido garantizando desde su establecimiento como nacion soberana, la libertad de culto, y la preservacion de los lugares sagrados para la cristiandad, algo que no todos aún se advienen a reconocerle … bueno es pues recordar a cuantos a ese pais se acercan movidos por su fé, que la conservacion de los restos arquitectónicos y arqueológicos sobre los que ésta se asienta, o que ofrecen testimónio de su origen como tal, se haya bajo la custódia de Israel
¿En manos de cuales de sus vecinos, hubiera podido perdurar aún hoy en dia? … dejo aqui planteada la pregunta …
Asi pues, seamos judios o cristianos, aceptemos en ésta Páscua (Pésaj) las evidencias de una historia comun, aprendiendo de paso a valorárla y salvaguardárla …
«Amen»

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.