Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Escritor palestino a Marwan Al-Barghouti: Las huelgas de hambre no logran nada; ¿De qué pueblo palestino habla usted?


Marwan Al-Barghouti (imagen: karamapress.com)

En un artículo reciente en el portal de tendencia izquierdista Al-Hiwar Al-Mutamadin (alhewar.org), el escritor palestino Majdi ‘Abd Al-Wahhab, se refirió a la huelga de hambre lanzada por palestinos en las prisiones israelíes bajo el liderazgo de Marwan Al-Barghouti y que ha sido apodada “La Lucha por la Libertad y la Dignidad”. En el artículo titulado “Marwan, Hambre es degradación, no Dignidad”, ‘Abd Al-Wahhab criticó la huelga, afirmando que el hambre no tiene relación con la libertad y la dignidad y que este método ha sido probado muchas veces en el pasado sin que se hayan obtenido resultados positivos. Este aconsejó a Al-Barghouti perseguir el objetivo de su propia liberación de prisión, para que pueda pasar el resto de su vida con su familia y pidió a Al-Barghouti y a sus compañeros prisioneros dejar en paz a los palestinos y que puedan disfrutar de sus vidas. Este también se preguntó cómo Al-Barghouti podía pretender hablar en nombre de miles de prisioneros cuando este estaba en confinamiento solitario y el cómo había logrado escabullir cartas desde su celda de confinamiento.

Cabe señalar que ‘Abd Al-Wahhab ha escrito sobre el tema de Al-Barghouti en el pasado. En un artículo de mayo, 2016 explicó el por qué no había posibilidad de que Al-Barghouti fuese liberado de la prisión israelí.[1]

“Los prisioneros palestinos o, para ser más exactos, muchos de ellos, están iniciando una huelga de hambre hoy luego que Marwan Al-Barghouti anunciara dicha huelga en una carta que sin duda fue sacada ilegalmente de su celda de confinamiento No. 28 en la prisión de Hadarim [donde este está siendo recluido actualmente], Primero, antes de abordar la esencia [de la carta], permítanme preguntar: ¿Cómo logró el líder [Al-Barghouti] escabullir esta carta de una celda que se supone es de confinamiento solitario?! Tal vez con la ayuda de obreros milagrosos?

“En cuanto a la [propia] carta, Marwan se dirigió al pueblo, pero yo no sé de cual pueblo este habla, ¿Cree él que el pueblo palestino existe todavía? ¿No sabe él que todos estamos al borde de anunciar que renunciamos a nuestra identidad palestina? y que Alá perdone a los judíos por habernos convertido en un pueblo!!

Marwan Al-Barghouti comenzó su carta con las siguientes palabras: ‘Me dirijo a ustedes desde mi escueta celda de confinamiento solitario’. Y pregunto: ¿Puede una celda de confinamiento solitario ser ancha? Y cómo puede escribirse una carta como esta desde una celda de confinamiento solitario? Pero peor aun es el hecho de que este dice estar entre miles de prisioneros y escribiendo, en su nombre’. Si este está en confinamiento solitario, ¿cómo puede él sentir que está entre miles de prisioneros?, ¿No será que esta alucinando? ¿Y cómo puede este sentir de que habla por todos los prisioneros, a menos que el Servicio Penitenciario de Israel le permita hacerlo? Ojalá nuestro líder hubiese comenzado su carta con las palabras: ‘Me dirijo a aquellos que desean escucharme luego que el Servicio Penitenciario de Israel me permitiera dirigirme a ustedes’. Más adelante este pasó a hablar de ‘los prisioneros que decidieron participar en la noble y heroica lucha por la libertad y la dignidad, la batalla abierta de la huelga de hambre’. Y yo pregunto: ¿Cómo pueden relacionarse la libertad y la dignidad con el hambre?, ¿Necesita uno pasar hambre para alcanzar la libertad y la dignidad? Todo lo que sé es que el hambre es un signo de degradación.

Marwan Al-Barghouti subrayó luego que los prisioneros han llevado a cabo decenas de protestas y huelgas durante los últimos 50 años y que más de 200 prisioneros han sido martirizados. Yo le pregunto: ¿Qué lograron ustedes con todas estas protestas señor, excepto que los hayan ‘martirizado’ ¿Y si esas protestas no sirvieron para nada, tal como lo demuestra el ‘martirio’ o muerte de los 200 prisioneros, ¿por qué anunciar la presente huelga de hambre?… Después de todo, nada ha cambiado en sus condiciones de vida carcelaria. Y yo ni siquiera quiero entrar en el tema de aplicar el término ‘mártir’ a alguien que haya muerto como resultado de una huelga de hambre o que se haya arrojado por sí mismo a su muerte.

“Marwan Al-Barghouti escribió que cada año la ocupación arroja a miles dentro de prisiones oscuras y campos de detención. Yo pregunto: ¿De qué se queja, si ese es el camino a la libertad?! No es esta la lucha necesaria [de acuerdo con sus creencias]? ¿Creía usted que Israel le iba a enviar rosas a los que asesinan a sus hijos? ¿No son estas meras tonterías?

Más aun Marwan señaló que esta huelga tiene lugar en el mes de abril y le recordó a todos los que se olvidaron de lo sucedido en el mes de abril: ‘Es el mes de la masacre de Deir Yassin [y la muerte de] ‘Abd Al-Qadir Al-Husayni[2] y Abu Jihad[3]… y eso no es lo último en la lista’. Yo le pregunto a Marwan: ¿No quiere decir eso que todo fue inútil y que el camino tomado por todos estos líderes fue, sin duda el errado?!

Finalmente, hago un llamado a nuestro líder, Marwan Al-Barghouti, para que cuidadosamente considere el cómo puede este ser liberado de prisión y regresar junto a su esposa y a sus hijos antes de que se vuelva senil, si es que eso sucede y pueda pasar tiempo con su familia, sin la cual la vida no tiene sentido. Yo le digo: Dejen en paz a nuestros hijos, jóvenes y a nuestras madres, porque todo lo que queremos es disfrutar de la vida y no pasarla con ustedes en una oscura y lúgubre prisión. Su usted y miles de otros eligieron esta [vida en prisión], entonces puedan ustedes disfrutar lo elegido. Pero si desean salir de prisión, piensen cuidadosamente y envíen otro mensaje que sea diferente. Me permito recordarle que su mensaje coincidirá con la fiesta judía de Pascua y la festividad cristiana de las Pascuas. Deberían saber que estos días festivos están asociados con la luz, la salvación y la libertad y todas estas son cosas que yo les deseo a ustedes y a todos nosotros.

[1] Véase MEMRI Despacho Especial No. 6431, “Escritor palestino: No existe ninguna posibilidad de que Marwan Barghouti salga de la prisión israelí” , 16 de mayo, 2016.

[2] Un nacionalista árabe palestino que fundó y comandó un grupo militante que luchó en el área de Jerusalén en la guerra de 1948. Murió el 8 de abril, 1948.

[3] El líder palestino Khalil Ibrahim Al-Wazir, también conocido como Abu Jihad fue uno de los co-fundadores de Fatah y un importante asistente del Presidente de la OLP Yasser Arafat, quien eventualmente se convirtió en el comandante del ala militar de Fatah. Este murió el 16 de abril, 1988.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.