Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
24 Kislev 5778 | martes diciembre 12, 2017
donativo

Guterres declara su compromiso contra el antisemitismo en el Congreso Judío Mundial


Antonio Guterres y Ronald Lauder Foto: Congreso Judío Mundial

El secretario general de la ONU, António Guterres, se comprometió ante el Congreso Judío Mundial (WJC, en inglés) a estar “en primera línea contra el antisemitismo” desde su cargo en el organismo internacional.

Guterres participó en la inauguración de la asamblea plenaria del WJC, que se reúne cada cuatro años y que se realiza por primera vez en Estados Unidos, con la asistencia de 600 representantes de la comunidad judía internacional.

En su intervención, Guterres señaló que Israel “debe ser tratado como cualquier otro estado de la ONU” y afirmó que el Holocausto judío no fue un acto “aislado de un grupo de nazis”, sino el resultado de una persecución a lo largo de milenios.

El diplomático portugués dijo que su país “es ejemplo de la idea absurda” que diferentes comunidades en Europa y EEUU ejecutaron con políticas “sistemáticas de discriminación hacia los judíos” y que, en el caso de Portugal, culminó con su expulsión del país en el siglo XVI.

“Fue un enorme crimen y el peor error cometido en Portugal”, se disculpó Guterres, quien aseguró que ciudades como Ámsterdam, a donde se exiliaron muchos de los judíos portugueses, se beneficiaron de su creatividad y consiguieron ser potencias económicas.

No obstante, advirtió que el antisemitismo sigue “vivo” hoy en internet, donde se da un “discurso del odio”, y en incidentes como las agresiones físicas a judíos o la destrucción de sus monumentos y cementerios.

Guterres dijo que al frente de la ONU estará “en primera línea contra el antisemitismo” para condenarlo y, si es posible, erradicarlo, con tal de garantizar a Israel su “derecho a existir”, a pesar de la “complejidad” del organismo internacional.

“Como secretario general, considero que el Estado de Israel necesita ser tratado como cualquier otro”, expresó el diplomático, quien dijo estar “listo” para aplicar los principios “correctos” aunque impliquen tomar “decisiones incómodas”.

“Esto no significa que siempre vaya a estar de acuerdo con las acciones de su gobierno”, matizó.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, en un mensaje de vídeo que fue reproducido en la asamblea, instó en su grabación a “arrancar de raíz” los prejuicios y el antisemitismo “allá donde se encuentren”.

Trump manifestó la necesidad de “vencer el terrorismo” y dijo que no se pueden ignorar las amenazas de quienes “hablan abiertamente de la destrucción de Israel”, según dijo ante la audiencia, distribuida en más de 60 mesas en un gran salón del hotel Hilton de Manhattan.

Trump calificó el Holocausto judío como “el capítulo más oscuro de la historia humana”. “Nunca más, digo, nunca más”, insistió.

La gala contó con la actuación en directo del cantor de sinagoga Azi Schwartz, quien entonó los himnos de Estados Unidos e Israel, y del coro a capela de la Cornell University, en observación de la Yom HaShoah, día en el que se conmemora el Holocausto.

Asimismo, el rabino Arthur Schneier, vicepresidente del congreso, realizó el ritual de bendecir el pan y conmemoró al empresario sueco Raoul Wallenberg, quien salvó a familias judías húngaras que se escondían de los nazis en este país europeo.

En su 15 asamblea plenaria, el WCJ planteará políticas referentes a “las provocaciones antisemitas y el discurso del odio en internet” y elegirá a sus nuevos directivos.

El presidente actual, Ronald S. Lauder, ha presentado su candidatura para ser reelegido como titular de la organización que agrupa a todas las comunidades judías del mundo, con sede en Nueva York.

El Congreso Mundial Judío, cuyo órgano de Gobierno se reúne anualmente y su asamblea plenaria cada cuatro años, es una organización que representa y defiende a las comunidades judías de 100 países desde su fundación en Ginebra, en 1936. EFE

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.