Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

El gobierno británico rechaza la solicitud palestina de pedir disculpas por la Declaración Balfour


 

El gobierno británico ha rechazado una solicitud palestina de pedir disculpas por la Declaración Balfour de 1917, que condujo en parte a la creación de Israel.

El gobierno británico envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina diciendo que no se disculparía por la declaración, como lo pidió el presidente Mahmoud Abbas en un discurso ante la Asamblea General en septiembre, informó Reuters. La agencia de noticias citó a Manuel Hassassian, el embajador palestino en Gran Bretaña, quien dijo de la negativa en una entrevista el martes a la Radio la Voz de Palestina.

Gran Bretaña reconocerá el 100 aniversario de la Declaración Balfour con celebraciones en noviembre junto con funcionarios israelíes.

El gobierno británico respondió esta semana a una petición presentada ante el Parlamento británico pidiendo al gobierno que se disculpe por la declaración y «lidere los intentos de lograr una solución que garantice la justicia para el pueblo palestino». Más de 13.000 personas firmaron la petición, la cual necesita 100.000 firmas antes del 3 de mayo para que el Parlamento lo considere para el debate.

«La Declaración Balfour es una declaración histórica por la cual el Gobierno de Su Majestad  no tiene la intención de disculparse. Estamos orgullosos de nuestro papel en la creación del Estado de Israel. La tarea ahora es alentar los movimientos hacia la paz «, dijo en respuesta el gobierno.

«La Declaración fue escrita en un mundo de potencias imperiales en competencia, en medio de la Primera Guerra Mundial y en el crepúsculo del Imperio Otomano. En ese contexto, el establecimiento de una patria para el pueblo judío en la tierra en la que tenían vínculos históricos y religiosos tan fuertes era lo correcto y lo moral, especialmente en el contexto de siglos de persecución «, dijo la respuesta.

«Mucho ha sucedido desde 1917. Reconocemos que la Declaración debería haber pedido la protección de los derechos políticos de las comunidades no judías en Palestina, en particular su derecho a la autodeterminación. Sin embargo, lo importante ahora es mirar hacia adelante y establecer seguridad y justicia para israelíes y palestinos a través de una paz duradera”.

La petición pedía una solución de dos Estados y negociaciones dirigidas directamente entre Israel y los palestinos, «pero con el apoyo adecuado de la comunidad internacional».

http://www.jta.org/2017/04/25/news-opinion/israel-middle-east/british-government-rejects-palestinian-request-to-apologize-for-balfour-declaration

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.