Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El estatus legal de Jerusalén


El próximo día 7 de junio se cumplen 50 años desde la conquista de Jerusalén Este, entonces en manos jordanas, por parte del Ejército israelí, en el transcurso de la Guerra de los Seis Días.

Durante este período de tiempo Jerusalén, tanto la zona oriental como la occidental, ha sidoadministrada por Israel. Los sistemas de agua, alcantarillado, electricidad y comunicaciones, así como los servicios administrativos, sanitarios, bancarios y comerciales, están unificados para la población, ya sea judía o árabe. En 1967, a los residentes de Jerusalén Este se les ofreció la residencia permanente y la libertad de establecerse en la parte occidental de la ciudad.

Pero el estatus de Jerusalén está en cuestión todos los días y genera polémicas que devienen en violencia y en crisis diplomáticas. Sirvan como ejemplos recientes la última ola de atentados contra israelíes, conocida como Intifada de los Cuchillos, que comenzó en la Ciudad Vieja en octubre de 2015, y las resoluciones de la Unesco que ignoran la conexión del pueblo judío con la capital de Israel.

La opinión de israelíes y palestinos ante un posible cambio en la administración y la soberanía de la ciudad se encuentra dividida. En septiembre de 2015, el Palestinian Center for Policy and Survey Research publicó una encuesta que mostraba que el 60% de los palestinos se oponía a establecer Jerusalén como capital de ambos Estados, Israel y Palestina. En enero de 2016, una encuesta elaborada por el Peace Index reveló que el 48,6% de los israelíes estaba de acuerdo con la propuesta de Isaac Herzog de dividir la ciudad, mientras que el 44,3% estaba en desacuerdo.

Diecisiete años antes de la unificación, el 23 de enero de 1950, Israel declaró Jerusalén su capital y trasladó los edificios e instituciones del Gobierno a la parte occidental de la ciudad bajo su control. Hoy Jerusalén es la capital de Israel, pero ningún país la reconoce como tal. Pese a ello, su estatus no es definitivo, y su demarcación final siempre se ha pospuesto en las negociaciones de paz.

La ONU y la UE, así como la Corte Internacional de Justicia, han considerado Jerusalén Este como un territorio ocupado, y están inclinados a aceptar las reivindicaciones palestinas de establecerla como la capital de la futura Palestina.

Después de la Guerra de los Seis Días, varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONUcondenaron las acciones de Israel en Jerusalén Este. En la 252 (1968) se consideró que “todas las medidas legislativas y administrativas adoptadas por Israel, incluida la expropiación de tierras y propiedades (…), que tienden a cambiar el estatuto jurídico de Jerusalén, son inválidas y no pueden cambiar ese estatuto”, y se instaba a Israel a “rescindir todas las medidas ya adoptadas y a desistir de inmediato de cualquier otra medida que tienda a cambiar el estatus de Jerusalén “.

El 30 de julio de 1980, el Parlamento israelí aprobó una ley fundamental que establecía Jerusalén como capital del Estado. El artículo 1 es rotundo: “Jerusalén, completa y unida, es la capital de Israel”; y también el artículo 6, relativo a la soberanía:

Ninguna autoridad que se estipule en la ley del Estado de Israel o de la Municipalidad de Jerusalén puede ser transferida permanentemente o por un período de tiempo asignado a un cuerpo extranjero, ya sea político, gubernamental o de cualquier otro tipo similar.

Israel reforzó su soberanía sobre Jerusalén con la Ley de Administración y Arreglos, por la que los territorios del Estado dentro de la ciudad están bajo “la ley, la jurisdicción y la administración israelíes”, y no pueden ser transferidos sin una resolución gubernamental aprobada por mayoría absoluta del Parlamento, previo referéndum. Esto hace que cualquier acuerdo de paz con un acuerdo sobre Jerusalén quede condicionado a una consulta popular en Israel.

Después de estas medidas, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió dos resoluciones (476 y 478), conminó a Israel a “desistir inmediatamente de persistir en la política y las medidas que afectan el carácter y el estatuto de la Ciudad Santa de Jerusalén” y llamó a todos los Estados con misiones en la ciudad a retirarlas.

El 20 de diciembre de 1990, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su profunda preocupación por la situación en “todos los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967, incluida Jerusalén Este”, y reafirmó la aplicación de la Cuarta Convención de Ginebra al caso de los territorios palestinos. De la misma manera obró el Consejo de Seguridad en la famosa Resolución 2334, aprobada en diciembre del año pasado.

En julio de 2016, el esperado informe del Cuarteto para la Paz etiquetó a Jerusalén Este como territorio ocupado, y a 200.000 residentes judíos en Jerusalén Oriental como colonos.

Mientras Jerusalén Este es considerada territorio ocupado, no existe una opinión o documento universal sobre el estatuto jurídico de toda la ciudad, y actualmente hay una gran discusión al respecto entre académicos, juristas y políticos. Principalmente, porque la soberanía de Jerusalén, que nunca antes ha sido capital de ningún Estado árabe llamado Palestina, y que en el plan de partición de 1947 se concibió como ciudad internacional administrada por la ONU, está en disputa, y ambas partes tienen posiciones legítimas. Su estatus final tiene que ser acordado por las partes, y reconocido posteriormente por la comunidad internacional.

En definitiva: aunque ha experimentado grandes mejoras en este medio siglo de unificación, la situación legal de Jerusalén no es definitiva, y en un futuro acuerdo de paz ésta pasará con toda seguridad por soluciones orientadas a la división o la cosoberanía.

 
Comentarios
Victor Vaisman

El 7 de junio se cumplen 50 años de la reconquista de Jerusalén, no de su conquista.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.